Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 21 cartas.


Queria escribir una carta a rebelion sobre un reportaje que acabo de ver en Antena 3, que resulto indignante, pero no se como hacerlo, asi que lo envio a este correo espero que llegue;
 
Suelo ver el noticiero de Antena 3 para escuchar los disparates que dicen, a veces resulta hasta graciosa tanta ignorancia, pero el reportaje de hoy (10 de mayo 2008) me resulto especialmente indignante. Era sobre los niños inmigrante en los colegios españoles, y para ser breve resumire la idea del reportaje, uno; los niños extrajeros atrasan a los españoles porque su nivel educativo es muy bajo, y ademas esto es aun peor cuando vienen de paises cuyo idioma nativo no es el español (seguro que Antena 3 no piensa lo mismo de los niños alemanes o ingleses), ademas rechazan a todo niño que no sea de su propio pais, o sea los ecuatorianos solo hablan con ecuatorianos, los marroquies con marroquies, etc. y como sino fuera poco consideran que los españoles son groseros porque hablan rapido (lo grave es que esto textual lo decia una profesora a la que se entrevistaba)
 
Seguro que si alguien le hubiera prohibido a este canal emitir este reportaje se quejarian alegando que tiene derecho a la libertad de prensa, pero creo que deberia haber un control (se que esto hoy en dia es totalmente utopico) sobre lo que se dice en television, mucha de la gente que ve esto no hace un analisis critico de lo que esta escuchando, mucha gente es influenciada por este tipo de reportajes, y seguro que muchos niños se veran afectados, tengo amigas que trabajan como profesoras y se encuentran con padres que piden que sus niños no compartan aulas con inmigrantes porque dicen que son un problema. ¿Nesecitamos que los medios sigan alimentando esto? Lo que se necesita hoy en dia es fomentar la empatia, no el odio.


Pepita Villalva Castro

La vergüenza

Desde aquí, desde este punto lejano de África austral se puede tener vergüenza. Aquí, entre estas gentes acogedoras, escuchar las noticias que llegan de Europa asusta. Da coraje. Avergüenza.

Los antiguos dueños, los que se fueron de aquí robando todo, hasta las personas, están discutiendo ahora cómo castigar más y mejor a los que cometen el “delito” de buscar alguna oportunidad fuera de las rayas inventadas.

En Bruselas se discute el número y grosor de las cadenas que les vamos a colocar nosotros, ciudadanos libres de la Unión Europea. La Europa miedosa marcha al ritmo de los himnos fascistas que recorren su geografía de punta a punta. Y la socialdemocracia, acomplejada firma consignas cada vez más alejadas de aquella ética que queda ya tan lejos ¿Harán falta cincuenta años para que se escandalice el sentido común por tanta aberración?

Vinieron aquí. Esquilmaron este continente. Portugueses, alemanes, franceses, ingleses… Se llevaron entre cadenas a miles de personas a las que esclavizaron. Desfiguraron su realidad. Colonizaron y neocolonizaron. Propiciaron golpes de estado. Colocaron títeres corruptos y criminales. Palmearon las espaldas de los asesinos cuando “se portaban bien” para los intereses de las metrópolis. Robaron materias primas hasta el día de hoy, en el que roban el petróleo de Nigeria y matan su delta. ¿Protestas? Se envían soldados. Por ejemplo.

Una mentira repetida muchas veces deja de ser mentira. Y una atrocidad escuchada una y otra vez deja de escandalizar, se interioriza y se termina asumiendo. Se termina votando ¿Cuándo se han expulsado “democráticamente” tantos seres humanos como se pretende hacer con la maldita Directiva Europea? ¿Cuántas cárceles llamadas Centros de Internamientos hay que construir para sacar más en votos? Dicen que no son cárceles esas prisiones prohibidas a testigos y presa.

Ni siquiera humanidad. ¿Qué intento de contabilizar y poner nombre a tanta muerte anónima? ¿De ponerle rostro de mujer, de niño, de hombre? Las estadísticas ya no detienen el zzaping. Todos son Mohammed. Qué más da mientras no se vea. Y si se ve se tapa. Y si está vivo se le detiene. Se le acusa de no morir como Dios manda y se le expulsa. Cuarenta días son pocos para organizar la expulsión.

Estas personas que nacieron en África y que tratan de encontrar una vida menos dolorosa emigran como lo ha hecho el ser humano siempre a lo largo de la historia. ¿Qué modernidad es ese miedo criminal que arroja seres humanos a la muerte del fondo marino, o levanta alambradas, o dicta leyes que facilitan a la muerte su tarea a destiempo? Estamos cansados de estar cansados de tanto horror.

¡Da tanta vergüenza…!


Carlos Ordóñez Ferrer

Por una España laica

Mientras el Gobierno actual siga hablando tímidamente de una reforma de la "Ley de Libertad RELIGIOSA", seguiremos, no sólo sin salir del grave problema que padece España desde hace siglos (no hace mucho evidenciado en el nacionalcatolicismo franquista), sino agrandándalo cada vez más con nuevos compromisos con multitud de religiones, porque, al parecer, el Gobierno considera que los únicos que pueden tener algún derecho legal son los creyentes en alguna religión (aunque sea la más exótica, estrafalaria y minoritaria imaginable). 

Lo que de una vez  hace falta es la decisión valiente de la anulación definitiva del inconstitucional Concordato de 1979 con el Vaticano, y una "Ley de Libertad DE CONCIENCIA", propia de un verdadero Estado aconfesional, en la que se contemplen los derechos de los cientos de miles españoles no creyentes en ninguna religión. ¿O es que esos españoles ateos o agnósticos no existen para el Estado o son sólo los parias de esta sociedad?

¡Que triste es pensar que en este mundo que hemos organizado, aquellas personas que creen en cualesquiera mitos, leyendas, fábulas, quimeras, o tradiciones, por más absurdas, descabelladas, incongruentes, irracionales y disparatadas que sean, tengan un reconocimiento social de 'personas superiores' y 'más dignas' (y merezcan unas Leyes para ellas), mientras  que las personas que son verdaderamente RACIONALES, porque usan LA RAZÓN y buscan LA VERDAD auténtica, que sólo a través de la ciencia y la experimentación puede alcanzarse, son despreciadas e ignoradas social y judicialmente! ¡Así va la humanidad!


Alberto Moll Ortí
El debate sobre la población mundial

El problema con el debate sobre el número de personas que habitan el planeta es que no hay debate. La población humana se ha multiplicado de manera alarmante en el último siglo y sigue creciendo sin demora, devorando todas aquellas condiciones que hacen posible su propia existencia.

La población no puede multiplicarse hacia el infinito por el simple hecho de que el planeta es finito. Cuando el número de bocas aumenta, aumenta también la superficie arrebatada a la naturaleza para el cultivo de alimentos o pasturas para el ganado. También pasa con la pesca, donde su aumento conlleva a que haya una crisis en los próximos años debido a su sobreexplotación. Además, la naturaleza no sólo se ve acorralada por la alimentación del ser humano; los recursos naturales que extrae el mismo para su uso en su vida diaria, ha hecho que nos encontremos hoy en una gran crisis ecológica (mayor extinción de especies desde hace 65 millones de años, contaminación, pérdida de hábitat natural...). Esta crisis viene determinada por el capitalismo principalmente, pero el aumento de la población mundial (y su consecuente uso de la naturaleza) es incompatible tanto en condiciones capitalistas de producción, como en condiciones socialistas.

El capitalismo, al dejar en segundo orden los asuntos humanos y el medio ambiente, crea las condiciones necesarias para una revolución ecohumanista. No obstante, si ese nuevo modelo por el cual luchar, no exige en su interior un debate que llegue a la acción de la reducción de la población mundial y su impacto en la naturaleza, la alternativa al capitalismo fracasará.

http://jesusmf84.blogspot.com/


Jesus Marin Fernandez

La opinión del Sr. Gistau en El Mundo

Leo el artículo de David Gistau publicado en El Mundo, el lugar idóneo para exhibir su prosa reaccionaria, acerca del acto reivindicativo realizado por unos jóvenes pertenecientes a Equanimal el pasado domingo en La Plaza de Toros de Las Ventas y viendo cómo se expresa, llego a la conclusión de que el movimiento creciente por la abolición de tan malsana y dañina tradición está obteniendo resultados muy esperanzadores que hacen confiar en que a medio plazo, España deje de ser uno de los pocos reductos que todavía permanecen para los negociantes y aficionados a la tortura de seres vivos.

Viene a decir el Sr. Gistau que su acción, deslucida por la improvisación, no causó el efecto deseado ni tuvo repercusión, ¿es así realmente?. Pues para ser un acto anodino sin trascendencia ha ocupado no sólo su docta pluma, sinó también espacios en numerosos medios en los que este maestro de la opinión, difícilmente tendría la oportunidad de exponer sus panfletos con aires de NO-DO; tal vez por eso, aproveche el Diario de las tramas bóricas y conspiraciones con música de la Orquesta Mondragón, para condensar en un único escrito sus aficiones taurinas, su desprecio por las demandas de la Sociedad, su patriotismo con tintes chovinistas, su “antizapaterismo” y cierta inclinación, como era de esperar en tan firme defensor de la tauromaquia, por dar a estos activistas contra el maltrato animal un escarmiento ejemplarizante a los ojos de futuros candidatos a repetir una acción similar, como se deduce de su idea de resolver la sentada soltando un toro en ese instante; admirable su tolerancia ante protestas ajenas.

Sr. Gistau, debería de saber Vd. que el movimiento abolicionista no obedece a premisas partidistas, como si lo hace el Periódico donde le dejan escribir y que efectivamente, es incivilizado que torturar y matar a un toro constituya un espectáculo subvencionado y que puede ser contemplado por niños en la televisión; pero no se confunda, aquí nadie identifica lo español con semejante barbaridad, porque españoles también son los que saltan al albero, los que protestan contra el Toro de La Vega o los que piden el fin de la vivisección. Tal vez, lo que le ocurre, es que añora Vd. la España en la que no había colores políticos, ni posibilidad de manifestarse ni de luchar por una transformación social. Quizás, Sr. Columnista de El Mundo, eche Vd. también de menos haber podido colaborar en El Alcázar.


Julio Ortega Fraile
EL PARTIDO POPULAR SE INCORPORA A LA RESISTENCIA 200 AÑOS DESPUÉS.
Es curioso ver todo un torrente de entusiasmo y derroche económico para ensalzar a los patriotas españoles que resistieron violentamente a la ocupación extranjera.
¡Viva la heroica resistencia española y muerte a  las tropas de Napoleón!
¿Por qué  hace 200 años era justo resistir y matar a los ocupantes y hoy los llaman TERRORISTAS  en Iraq, Palestina y en otras partes del mundo?
Ayer y hoy la resistencia  de los pueblos es legítima.
Ayer y hoy la presencia de fuerzas militares extranjeras es ilegal.
Ayer y hoy los gobiernos que permiten el establecimiento de bases extranjeras en su país son colaboracionistas.
Ayer y hoy es legitimo que los pueblos decidan libremente su futuro sin salvadores “democráticos” ni  bombardeos “humanitarios”.
Si  ayer era heroico gritar ‘muerte a las tropas de Napoleón’,  el mismo sentido  heroico tiene hoy el grito de muerte a las tropas de ocupación.
Está claro que han utilizado esta fecha para fomentar un patriotismo casposo y reaccionario.  Lo lamentable es que con el dinero de todos los ciudadanos se dan autobombo y publicidad política y la oposición calla o sigue el guion patriótico.
Este es el Madrid que tenemos, el de los toros y la pandereta.
Manuel Espinar

Si yo hubiese tenido 30 años en la Alemania nazi

Si yo hubiese tenido treinta años en la Alemania nazi me habría comportado como
un ciudadano obediente y conforme con la legalidad.

Habría cumplido con las normas del Régimen, habría tratado de abrirme camino con
discreción y cautela.

Si yo hubiese tenido treinta años en la Alemania nazi habría ignorado los golpes en mi
puerta de una familia de judíos pidiendo auxilio, habría tratado de resultar agradable a
mis iguales y hubiese aprovechado cuantas opciones de ascenso social y prosperidad me
hubiese deparado la vida.

Si yo hubiese tenido treinta años en la Alemania nazi no me habría interesado la
política, ni las noticias sobre los campos de exterminio, ni nada que escapase a mi
mundo personal y afectivo.

Y vosotros ahora, mayoría silenciosa que lloráis con La lista de Schindler, que os
preguntáis cómo pudo permitirse tal barbarie genocida, no podríais reprocharme nada
porque también calláis y permitís que suceda, aunque esta vez en Palestina.



Ángel Casanova Grima
Buenas, solo unas líneas para comentar el artículo que Salvador López Arnal "Las cenas y falacias de Manuel Saco", que me ha parecido acertadísimo en todos los puntos. De hecho, yo mismo me había puesto a redactar una respuesta al artículo de Manuel Saco publicado en Público, porque me ha parecido lo más manipulador, tendencioso e interesado (siendo benevolente) que he leído en mucho tiempo, sorpredentemente con argumentos casi idénticos a los de López Arnal. Tampoco es que el susodicho artículo de Saco me haya cogido por sorpresa, ya hace tiempo que decidí saltarme los artículos de este hombre en vista de su tendencia a rebatir, cuando no a difamar o calumniar, a todo aquel que ose contradecir los argumentos, actuaciones y gestiones de su amadísimo PSOE.
En fín, que muchas gracias a Salvador López Arnal por ahorrarme el trabajo, y en general por sus casi siempre interesantísimos artículos, y muchas gracias a Rebelión por poner a nuestro alcance otros puntos de vista diferentes, cuando no antagónicos, de los de los grandes media.
Un abrazo
Oscar Collado Aguilar

MUERTE AL CAPITALISMO

Si quieres seguir respirando el aire de la mañana, mata al capitalismo; si quieres ver la flor en su esplendor, acaba el capitalismo. Si la montaña la quieres recorrer con árboles, con canto de pájaros, con croar de sapitos, con gritos de guacharacas, y nidos con pichoncitos, destruye el capitalismo.

Si en la noche quieres ver las estrellas fugaces y no satélites artificiales, desaparece el capitalismo; si quieres que la luna siga siendo de queso para los niños, esquiva el capitalismo; si quieres un río cristalino, que al río no le muera su cauce, no mueran sus pececitos, no acabe los sembradíos, no se lleve tu casa ni la de tu vecino, combate el capitalismo.

Si quieres que todos tengamos pan, un techo y un trabajo digno, has la guerra al capitalismo; si al obrero quieres alegre en su fábrica, al campesino sembrando y al estudiante con sus libros, protesta al capitalismo.

Si quieres un planeta para tus hijos, para tus nietos, para tu pueblo, para la flora, para la fauna, toma conciencia, busca a tu hermano, busca tu himno y a los cuatro vientos canta, que la redención de los pueblos y el futuro mismo es, ¡la muerte del capitalismo!



Mijail Artigas
Para defender las protestas sobre la ocupación y posterior subyugación del
Tibet y su pueblo, solo voy a usar un argumento: *La Libertad de Prensa.*

Si como dice el gobierno del Partido Comunista? Chino todo lo que se cuenta
sobre Tibet es mentira y el Dalai Lama es un demonio, además los tibetanos
del "Tibet Autónomo" están tan contentos, viven tan bien y son felices, es
fácil comprobarlo: *"Dejen a la prensa entrar libremente en TODO el
territorio Tibetano y en la misma China"* a ver que cuentan.

Señores no nos dejemos engañar por una de las más crueles dictaduras de los
últimos cien años, si todas las dictaduras, sean del signo político que sean
son malas, ésta es una de las peores, no puedo entender como hay personas
que con argumentos tan falaces y a base de demagogia comunista china creen
aún en las mentiras del PCCH.

Insisto que seria muy fácil comprobarlo, pero la represión en TODO el
territorio "Chino" es tal, que la gente no se atreve a moverse porque se
juegan la vida, la suya y la de sus familiares, incluso las represiones
llegan a todo el pueblo, o barrio.

Conozco personalmente a más de un/a tibetano/a que ha sufrido la tortura y
la prisión en China (Tibet) y hay muchos relatos que cuentan las atrocidades
de esos señores que cacarean tanto que "las cosas que pasan en China son
asunto de los chinos", es tan estúpido como decir que las cosas que pasan en
Guantánamo son cosas de Guantánamo, no hay manera de sostenerlas más que por
la fuerza de las armas, el miedo y la más cruel represión, si no por que
llevan más de 60 años con la "reeducación" las personas medianamente
inteligentes saben muy bien que significa, *¡ y aún hay quien les
cree!* Como decía Einstein*"El Universo y la estupidez humana son infinitas, aunque de la primera no
estoy muy seguro".

Rafael Herranz
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión