Valoración:
La capital navarra celebra el 50 aniversario de la última visita del Premio Nobel de literatura con disfraces, exposiciones y una ruta š Dentro del programa de actos destaca el concurso de dobles e imitadores del escritor estadounidense
Hemingway regresa a Pamplona
Publicado Lunes, 08-06-09 a las 11:35
Universalizó los Sanfermines. Visitó Pamplona nueve veces. Cada año llegan miles de personas buscando el lugar donde se desarrolla su gran novela «Fiesta» («The sun also rises», en inglés). Es Ernest Hemingway, el escritor estadounidense con el Premio Nobel de Literatura que pasó por Navarra por última vez hace 50 años. Con motivo de esa efeméride, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona organizan diversos actos para honrar su memoria.
De todo el programa que se llevará a cabo, destaca la celebración del I Concurso Internacional de Dobles e imitadores de Hemingway. Tras la selección de los participantes caracterizados como el escritor (que previamente deberán enviar su solicitud con fotografías), en la víspera de los Sanfermines se dará a conocer el ganador del concurso, que participará el día 9 de julio en los actos que se han programado para homenajear al Premio Nobel. Una iniciativa que va a valerse de esa típica estanpa que se ve en Pamplona cada mes de julio cuando personas con rasgos parecidos al escritor se fotografían junto a sus estatuas.
Las rutas de Hemingway
El primer clasificado recibirá 1.500 euros en metálico, un diploma acreditativo de ser el ganador I Concurso Internacional de Imitadores de Hemingway, trofeo y un paquete turístico para conocer la Ruta Hemingway por Navarra para dos personas. El segundo y tercer clasificado recibirán un trofeo y un paquete turístico para conocer la Ruta Hemingway para dos personas. Sin duda, una de las novedades más divertidas de los próximos Sanfermines. También se ha organizado una exposición con fotografías y objetos del escritor premio Nobel; la edición y publicación de su primera crónica sobre Pamplona, fechada en julio de 1923; un ciclo de conferencias dedicadas a esta célebre figura, y la colocación de señales turísticas a lo largo de la «Ruta de Hemingway». Y es que Pamplona es pequeña y Hemingway era un hombre de lugares fijos, como los hoteles taurinos, las terrazas de la Plaza del Castillo o, cómo no, la plaza de toros.
En cuanto a la exposición, bajo el título «Sanfermines 1959: Ernest Hemingway en el objetivo de Julio Ubiña», ofrecerá desde el 24 de junio hasta el 20 de septiembre en el Palacio del Condestable una muestra de fotografías, textos y objetos emblemáticos relacionados con el escritor norteamericano. El eje de la muestra son las fotografías del catalán Julio Ubiña (1921-1988), que retrató para la revista “Paris Match” Hemingway durante su visita a los Sanfermines de 1959, por lo que las imágenes muestran al escritor en lugares emblemáticos de la ciudad o disfrutando de momentos tradicionales de las fiestas de San Fermín.
Su primer artículo
Además, la exposición, a cuya inauguración acudirá la nuera del literato, Valerie Hemingway, cuenta con una vitrina que contiene algunos objetos emblemáticos relacionados con el escritor, como las primeras ediciones de su libro «Fiesta» o el número de la revista «Life» cuya portada presidía. Asimismo, con motivo de la muestra se editarán 3.000 ejemplares del primer artículo del escritor sobre la capital navarra editado en 1923 por el Star Weekly de Toronto. Y es que ese hombre regordete y barba poblada visitó Pamplona por primera vez en 1923, cuando era corresponsal del citado diario canadiense en París.
El artículo titulado «World's Series of Bull Fighting a Mad, Whirling Carnaval» («Las World's series» del toreo: un carnaval como un loco torbellino) fue posteriormente recogido con el nombre «Pamplona in July» («Julio en Pamplona»). Además, Civivox Condestable acogerá los días 24 y 25 de junio, a las siete de la tarde, dos conferencias dedicadas al premio Nobel impartidas por Valerie Hemingway y por José Gabriel Rodríguez Pazos, doctor en Filología Inglesa cuya tesis versó sobre Hemingway.
Con motivo de este aniversario, esta semana ha finalizado la ejecución de una nueva oferta turística de Navarra, la Ruta de Hemingway, que contará con 17 paneles informativos repartidos por Pamplona, Lekunberri, Aribe, Yesa y Burguete, que va a permitir a los visitantes conocer y rememorar los lugares que frecuentó Ernest Hemingway en la Comunidad foral y que protagonizan algunas de sus novelas, informó el Gobierno navarro en una nota. Mediante un itinerario señalizado los turistas pueden recorrer los lugares que visitaba el novelista siguiendo tres tipos de soportes informativos (carteles, mesas atriles y placas en distintos establecimientos o edificios relacionados con su estancia en Navarra).
Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...