Caracas, 27/08/2011
  Página Principal
 
  Venezuela
 
Arte y Cultura
Turismo
 
  Estructura del Estado
 
 
  Gobierno en Línea
Gobierno en Línea para la construcción del socialismo
Directorio del Estado Venezolano
Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico
 
  Gobierno al Día
Legislación
Metas del Milenio
Proyecto Nacional Simón Bolívar
Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales
Gacetas Oficiales
Misiones
Logros
 
  Presidencia
Blog de Chávez
@chavezcandanga
Aló Presidente
Giras Presidenciales
 
  Noticias
Actualidad
Resumen del día
Análisis
Indicadores Sociales
Libros Digitales
Documentos
  Trámites
Licencia Turismo
Mi Casa Bien Equipada
ISBN en Línea
Legalización de Títulos Universitarios
Visado de Documentos Académicos
Conformación de Comunas
Registro de Títulos Universitarios
Cédulas Catastrales, (sólo para caracas)
SENIAT
Cadivi
Transporte Terrestre
Módulos de Cedulación
Registro Turístico Nacional
Rusnies
 
  Oficinas Virtuales
Taquilla Única
Cantv
Movilnet
Hidrocapital
Electricidad
 
  Servicios
Mensajería de Texto
Teléfonos de Emergencia
Conciencia Ciudadana
Preguntas Frecuentes
Glosario de Términos
Videos
Visitas Virtuales
Canal RSS
Universidades Nacionales
 
 
 
 
Venezuela | Historia:
 
 
 
 
 
 
 
 

Los Añu

Los añú o paraujano es una población indígena de filiación lingüística arawak, descendientes de los indígenas que Alonso de Ojeda y Américo Vespucci contactaron cuando sus naves entraron en el Lago de Maracaibo en 1499. Vespucci se maravilló al ver sus rancherías palafíticas características y exclamó la frase con consecuencias históricas: "Encontramos una población edificada sobre el agua como Venecia". Alfinger visitó sus rancherías en 1529 y los llamó "onoto" por su costumbre de pintarse el cuerpo.

Antiguamente, los asentamientos de los añú se hallaban a lo largo de toda la costa occidental del Lago de Maracaibo e islas de la Bahía del Tablazo. Hoy se concentran en el noroeste del Estado Zulia, tanto en rancherías palafíticas como en tierra firme: desde la Laguna de Sinamaica, ciénagas vecinas y el río Limón, hasta Carrasquero, Campo Mara y El Moján, e islas de la Bahía de Urubá; el Barrio Santa Rosa de Agua y barrios vecinos, en Maracaibo; y en la costa noroeste del Lago de Maracaibo, desde Curarire hasta la desembocadura del río Palmar.

Los añú contemporáneos son aún gente de agua y pescadores por excelencia. Según las informaciones históricas, su o organización social se asemejaba a la de sus vecinos wayúu, también lingüísticamente próximos. Hoy, con pocas excepciones, los añú han dejado de hablar su lengua y sólo hablan español. Sin embargo, junto a otros patrones culturales tradicionales, ellos conservan dos patrones importantes: la vivienda palafítica y la pesca como actividad económica principal.

La vida de la mayoría de los añú se sigue desarrollando sobre el agua, que surcan con sus canoas tradicionales y modernas embarcaciones. El pescado constituye siempre la base de su subsistencia; también lo comercializan y juegan un papel importante en su suministro al mercado regional. Igual sucede con la fabricación de embarcaciones, otra especialidad añú. . Además ellos venden un gran volumen de cocos producidos en los cocales que cultivan en las fértiles tierras ribereñas de su región.

Las pintorescas rancherías añú sobre la Laguna de Sinamaica se han, transformado en atracción turística de la región zuliana. Los paseos en lanchas por este hermoso laberinto acuático se anotan como obligatorias en el programa de todo visitante a esta región.

La población añú actual es el cuarto grupo étnico más grande del país. Esta cifra, que supera ampliamente las anteriormente asignadas a los añú, se logró determinar gracias al operativo preparado para el censo de la población wayuu, el cual barrió en forma sistemática los Municipios Mara y Maracaibo -donde los añú se encontraban dispersos- e incluía el sector poco conocido de Curarire/Río Palmar.

Antropólogo Roberto Lizarralde

 
Información Suministrada por la Dirección General de Asuntos Indígenas
del Ministerio de Educación y Deportes MED
 
 
   
 
anterior   siguiente
Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información,
adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.