Directorio de sellos de musicapopular.cl
Dicap
 
     
   

Activo entre 1967 y 1973, reiniciado en 2006.

   
Reseña:  
La Discoteca del Cantar Popular, Dicap, fue una experiencia única en la historia musical chilena. Creada por las Juventudes Comunistas en 1967 para editar el disco X Vietnam de Quilapayún, terminó convertida en el principal soporte discográfico de la Nueva Canción Chilena. Con una vocación más militante que comercial, Dicap completó un registro de casi setenta títulos hasta su clausura impuesta por la dictadura de Pinochet en 1973. Gran cantidad de sus masters fue destruida por militares, aunque parte de las grabaciones de sus artistas, en su mayoría desterrados por razones políticas, fue reeditada a contar de 1977 por el sello Alerce, que cumplió tal tarea frente a la censura oficial contra esa música.

En el catálogo inicial, editado en Chile entre 1967 y 1963, hay 67 elepés, 18 de ellos publicados bajo la inicial etiqueta Jota Joya y 49 con el rótulo definitivo de la Discoteca del Cantar Popular. Entre los primeros hay discos de Quilapayún, Víctor Jara (Pongo en tus manos abiertas..., 1969), Inti-Illimani, Pablo Neruda, el Trío Lonqui y Huamarí. Y con la etiqueta de Dicap el sello lanzó discos de Isabel Parra, Ángel Parra (en 1969), los Blops, el elenco de la peña Chile Ríe y Canta, los Curacas, Payo Grondona, Tiemponuevo, Amerindios (en 1970), Homero Caro, Rolando Alarcón, Combo Xingú, el Dúo Coirón, El Temucano (en 1971), Osvaldo Rodríguez, Marta Contreras, Fabián Rey, Roberto Parra, Margot Loyola, Illapu (en 1972), Víctor Jara y Ángel Parra (en 1973), entre otros artistas.

Este patrimonio fue en parte rescatado luego de que sus autores recuperaran la tuición de sus obras y las reeditaran con distintas casas discográficas. Y una segunda época de la Discoteca del Cantar Popular comenzó en 2006, con la reactivación del sello a cargo de un nuevo equipo que ha retomado el espíritu y parte del repertorio originales, pero sobre todo ha iniciado un nuevo catálogo de músicos chilenos. El primer disco de la nueva colección es Mil voces Gladys (2006), un tributo a la fallecida dirigenta comunista chilena Gladys Marín, y luego Dicap ha continuado editando o reeditando trabajos del grupo de acid jazz Alüzinati, la banda de rock latino Cholomandinga, el colectivo de hip hop entre Legua York y Agosto Negro, el sello de música electrónica chilena Pueblo Nuevo, el cantor Roberto Parra y la cantante Carmen Prieto, entre otros artistas.
     
Más información:   Las oficinas del sello funcionan en Carmen 340, Santiago de Chile. (562) 665 7904. info@dicap.cl
    www.dicap.cl