33° 30 Latitud sur
EMI reeditó a los primeros en poner acordes de rock a Violeta Parra.
 
 
Musicapopular.cl
La enciclopedia de la música chilena en Internet
 
 
 
 
Musicapopular.cl es una enciclopedia en Internet que reúne información sobre músicos, grupos, autores, compositores, intérpretes y gestores relacionados con la música chilena.

La información data desde los inicios de la industria discográfica en Chile hasta nuestros días. Incluye biografías, bibliografías, noticias de actualidad, discografías, reseñas de sellos disqueros y vínculos con otros sitios, y está en constante actualización.

Es un trabajo financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y por el Fondo de Fomento de la Música Nacional , dependientes del Consejo Nacional de la Cultura.

A partir de marzo de 2007, estableció una alianza con Nuestro.cl y Entel Chile, que persigue proyectar y mejorar sus contenidos.
 
 
 
 
Servicios  

Musicapopular.cl es también un colectivo de periodistas especializados en cobertura de música popular.

El equipo de productores del sitio ha trabajado durante los últimos quince años en diversos medios de prensa escrita, radio, televisión e Internet, en campos variados como el folclor, el jazz, la industria musical, la música electrónica o el rock independiente, y con experiencia en realización de documentales, producción de guiones y libretos para programas de radio y TV, investigación periodística, redacción de notas para ediciones de discos y otros contenidos relacionados.

Para información y contactos sobre estos servicios: servicios@musicapopular.cl

 
 

 
 
Comité Editorial

 
• Íñigo Díaz
Periodista, ha trabajado en los diarios "El Metropolitano", "El Mercurio", en la revista "Rolling Stone", en radio Beethoven y en las revistas digitales Super 45, MUS.cl y el canal de música del portal Emol, entre otros medios. Especializado en la cobertura de jazz y música contemporánea, ha escrito textos de presentación para diversos discos chilenos y conduce y produce el programa "Calle 52" en Radio Zero.
• Marisol García
Periodista y traductora, ha trabajado en los diarios "La Época" y "El Mercurio", en radio Concierto y en el portal Emol. Fue coordinadora de la revista "Rolling Stone" en Chile, y uno de sus artículos fue antologado en el libro Premio Periodismo de Excelencia (2004). Escribe una columna semanal en "La Nación Domingo", en la sección de cultura de "Las Últimas Noticias" y mantiene su propia bitácora en marisolgarcia.blogspot.com.

• Jorge Leiva
Periodista y realizador audiovisual, ha trabajado en TVN, en los diarios "La Epoca", "La Tercera", "El Mercurio" y las revistas "Rolling Stone" y "Zona de Obras" (España). Fue investigador periodístico de los programas "Historia de la música chilena" (2005), para radio Cooperativa, y "Canción nacional" (2005), para Canal 13. Dirigió el documental Actores Secundarios (2004) y el filme biográfico Ángeles Negros (2007).

• David Ponce
Periodista, ha trabajado en los diarios "La Nación", "El Mercurio", en publicaciones como "Rocinante", "El Periodista", "Pausa", "Zona de obras" y en radio Tierra. Entrevistas y artículos suyos están antologados en los libros Premio Periodismo de Excelencia (2003) y En busca de la música chilena (2005). Fue el primer corresponsal local de la revista "Rolling Stone" (1999) y escribe en el portal Emol y el sitio MUS.cl.

 
 

 
 
Créditos generales

Coordinación

Jorge Leiva

Edición
David Ponce, Marisol García, Íñigo Díaz

Redacción
Gabriela Bade, Paulina Cabanillas, Carlos Costas, Íñigo Díaz, Marisol García, Ana María Hurtado, Macarena Lavín, Alejandra Lazo, Jorge Leiva, Cristóbal Peña, Gonzalo Planet, David Ponce, Camila Rioseco, Walter Roblero, Luis Felipe Saavedra, Guillermo Tupper, Gonzalo Vargas.

Colaboración
Juan Marino y Eva Martinic

Bibliografía
Verónica San Juan

Producción
Alejandra Lazo

Fotografía digital
Luis Vargas

Fuentes fotográficas
Patricia Alegría, Aldo Benincasa, Gonzalo Donoso, Germán Martínez, Vivojazz.cl.

Fuentes discográficas
José Hosiasson
Francisco Muñoz: www.rockyjazzenchile.blogspot.com
Hannes Salo: www.cancioneros.com
Patricio A. Pérez: www.elcaset.blogspot.com

Programación
koteNet
Netkom Software

Diseño
Cristián Ordóñez
H23 Diseño Ltda

Diseño original
Marcelo González

Diseño actual
Claudio Pérez

Contacto
info@musicapopular.cl

Agradecimientos
Juan Marino y Eva Martinic, Juan Pablo González, Francisco Muñoz, Roberto Linsambarth, María Paz Bustos, Juan Alfredo García, Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, Aldo Benincasa, Emmanuelle Rimbot, Claudio Gutiérrez, José Hosiasson, Lucho Córdova, Orlando Avendaño, Roberto Barahona, Eugenio Rengifo, Jorge Montealegre, Cecilia García-Huidobro, Archivo de Música Popular de la Pontificia Universidad Católica, Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y a todas las personas consultadas y entrevistadas para este trabajo.

Imagen promocional


 
 
 


Creative Commons License
Este sitio está licenciado bajo Atribución-NoComercial-LicenciarIgual 2.0 (Chile).