Bienvenidos a la Página Oficial de Familiares de Desaparecidos del avión TC-48

La desaparición del avión militar TC-48

El 1º de noviembre de 1965, en cumplimiento de la Orden de Operaciones 3/65 del Comando Aéreo de Combate de La Fuerza Aérea Argentina, se iniciaba desde Córdoba el viaje final de instrucción de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar que integraban la Promoción XXXI de oficiales, en dos aviones, el T 43 con 56 pasajeros y el TC 48 con 68 pasajeros.

El día anterior, 31 de octubre, el presidente Arturo Illia, desde El Plumerillo, Mendoza, dio la orden oficial de partida, previo saludo a la tripulación, oficiales y cadetes de la delegación, secundado por el Secretario de Aeronáutica, Brigadier Mario Romanelli y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Conrado Armanini.

El viaje tenía como destino final la ciudad de San Francisco (EEUU), pero el 3 de noviembre de 1965, el avión Douglas C-54 matrícula TC 48, bajo la conducción del Comandante Renato Felippa, con 68 personas a bordo, desaparece, después de haber anunciado un incendio en un motor cuando volaba entre la base Howard en Panamá en dirección a El Salvador.

Ese mismo día, a las 21.15 la Secretaría de Aeronáutica emite el primer comunicado oficial argentino anunciando lo ocurrido.

A 43 años de la tragedia, esta historia sigue abierta y aquí vamos a relatar algunos de los tantos misterios que la rodean.

:: Novedades ::

Van a buscar con tecnología láser al avión militar TC 48 perdido en 1965

Lo hará la NASA por medios electrónicos, satelitales y lásers, con el apoyo de la Fuerza Aérea. Se parte de la base de que el aparato está en la selva costarricense, y no en el mar como inicialmente se dijo

Una carta póstuma y otra anónima

Siete días después del accidente, Clyde Zurro, la esposa del comandante Mario Nello Zurro, quien viajaba en el TC-48, recibió una carta que su marido había enviado durante la escala en Perú.

Con el paso del tiempo, han quedado en el camino muchos padres, quienes desde el primer momento en que se conoció la tragedia se movilizaron para buscar a sus hijos. Todos los casos son conmovedores, y nadie se ofenderá si se nombra a Juan Tomilchenko y a Orlando Bravino como dos de los más tenaces rastreadores del cuatrimotor y los que más tiempo estuvieron en Centroamericana intentando la localización. También Ricardo Barrera, aunque éste en calidad de hermano de uno de los chicos. Igualmente el mendocino y periodista Miguel Páez Herrero los buscó muchísimo, hasta su muerte hace 26 años.
© 2010 Todos los derechos reservados - Familiares de desaparecidos del avión TC-48 - Asociación Civil