Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 13 / Octubre / 2013
TRIBUNA Comunicación
22 °C
22 °C
9° - 23° C
Claro
Humedad: 33%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

'Trazo viviente', del lápiz al espectador‏

María Aranzazú Ayala 11/10/2013 12:22:46
'Trazo viviente', del lápiz al espectador‏'Trazo viviente', del lápiz al espectador‏
El artista Santos Cuatecontzi
Fotografía: tallergaleriala15.blogspot.com

Puebla, México.- Entre las propuestas de arte moderno, más abstracto y conceptual, hay una pequeña exposición que retoma la técnica tradicional del dibujo a través de cuatro artistas.

En tres salas del museo-taller Erasto Cortés, del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, está albergada la exposición Trazo Viviente, inaugurada el jueves 10 de octubre de 2013, que se basa en la idea inicial de que el dibujo, antes de ser catalogado como técnica o lenguaje, es un trazo que vive a partir de una interpretación muy particular de cada dibujante a partir de algo de su vida, relacionado con sus recuerdos, la historia y por supuesto la subjetividad de ese “algo” que lo inspiró.

Los artistas Bayrol Jiménez, Daniel Berman, Marcos Castro y Santos Cuatecontzi tienen como base central de su producción expuesta en Trazo Viviente al dibujo, cuyos trazos, de acuerdo con la maestra Erika Mateos Genis, autora de la hoja de sala de la exposición, son canales transparentes y directos para saber cómo cada uno de los dibujantes interpreta su realidad en temas directamente relacionados con sus intereses y su contexto.

Una de las tres salas del segundo piso del recinto, a un costado de la Casa de la Cultura, es en su totalidad para la obra “Paisaje con Eclipse I” y “Paisaje con Eclipse II”, de Marcos Castro, donde el dibujo trazado directamente sobre la pared blanca es intercalado con dibujos en papel, pegados encima del paisaje que oscila entre lo real y la fantasía de dos eclipses al mismo tiempo.

Los trabajos de Santos Cuatecontzin son collages de dibujos realistas y recortes de periódicos y revistas, caras con animales, con frases. “Breve Historia del Futuro”, realizada entre 2012 y 2013, intercala trozos de varios momentos de la realidad del artista encaminados hacia el momento actual.

Trazar, en las palabras de la maestra Mateos Genis, es “definir o encaminar la existencia de algo”, y así como la acción con el lápiz que va de un punto a otro, “Trazo viviente” empieza en la obra del artista y termina en la recepción del espectador.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Zonas afectadas en Puebla por Tormentas “Ingrid” y “Manuel”
PeriodicoDigital.mx
Llega a Puebla la carrera Antorcha Guadalupana
PeriodicoDigital.mx
Convertirán rescate de 33 mineros chilenos en atractivo turístico
PeriodicoDigital.mx
Llega La Fontegara al Festival Internacional Cervantino
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!