El Betis

Unidos por una pasión

El Betis

Unidos por una pasión

El Real Betis Balompié fue fundado el 12 de septiembre de 1907. El título honorífico de Real lo recibió allá por el año 1914, por mediación de Alfonso XIII. La denominación de Real Betis Balompié se caracteriza por ser una de las pocas del fútbol nacional con vocablos de origen exclusivamente castellano, y la más antigua con esta característica. 

Sus máximos galardones son un título de Liga y dos copas del Rey. Fue el primer equipo andaluz que jugó en Primera División, que ganó la Copa del Rey en su actual formato y que ganó la Liga Española. También fue el primero en jugar la Liga de Campeones de la UEFA en el actual formato. A todo esto, añadimos que fue dos veces subcampeón de la Copa del Rey y, en una ocasión, de la Supercopa de España. Fue el cuarto equipo en ganar la Liga Española, en la temporada 1934-35, y el séptimo conjunto en conseguir los dos títulos más importantes del país, la Liga y la Copa del Rey, en 1935 y 1977, respectivamente. 

El Real Betis Balompié juega sus partidos como equipo local en el Estadio Benito Villamarín, patrimonio del club al igual que la Ciudad Deportiva Luis Del Sol, situada a apenas 200 metros del propio estadio y donde juegan todos los equipos de la cantera. El coliseo verdiblanco tiene capacidad para albergar a 52.500 personas tras la remodelación que sufriera en el año 2000 para la mejora de las prestaciones del estadio y el aumento del número de asientos. El recinto bético se encuentra situado en el barrio de Heliópolis, en el paseo de la Palmera. 

La cifra de socios de la entidad siempre oscila entre los 32.000 y los 40.000. En cuanto a peñas, el club verdiblanco es el cuarto equipo de España que más tiene, con un total de 404 repartidas por todo el mundo. Así, nos encontramos con béticos en rincones de Florida, Escocia, Australia o Bélgica, por ejemplo, además de diferentes zonas del país como Melilla, Valencia, Vigo o Palma de Mallorca. La comunidad bética de Cataluña acoge a 29 peñas del Real Betis Balompié y en Sevilla existen más de 60. 

El club goza de una cantera prolífica que ha dado futbolistas al primer equipo a lo largo de su historia. Hasta 17 son los equipos canteranos que conforman toda la fábrica verdiblanca. En ella encontramos un equipo de prebenjamín, cuatro equipos para la categoría de benjamín, dos para las edades de alevín, infantil y cadete, dos conjuntos para la edad juvenil, y el primer filial, el Betis B. A ellos se les suman los tres equipos de fútbol femenino: el sénior, juvenil e infantil. Este año debuta la sección de fútbol sala con el Real Betis Fútbol Sala Nazareno.

Subir