Historia y Arte
 

 

 

Significado:

Los monjes cistercienses buscaron para establecerse lugares apartados de las gentes en los que el agua fluyera generosamente. El Valle de Iranzu reunía sin duda estas dos condiciones. A Iranzu se le antepone el nombre de Santa María como lo hicieron con todos los monasterios de la Orden.

Iranzu significa en vascuence "helechal". Es palabra formada del radical Ira, que significa "helecho" y el sufijo -tzu, abundativo euskérico; Iranzu es en cuanto a su significado pariente de topónimos como Irache, Iraeta o Irañeta. Traducido el nombre completo al castellano, vendría a significar "Santa María del Helechal"; por lo que, en este caso también, la denominación es acorde a la fina sensibilidad cisterciense al bautizar sus casas.

Orígenes:

 El establecimiento de los monjes cistercienses de San Bernardo en Iranzu data de 1176. Surgió tras la donación de los terrenos de Iranzu por parte del obispo de Pamplona D. Pedro de París, natural de Artajona, a su hermano Nicolás, para que allí fundara un monasterio de su orden.

Iranzu llegó a reunir vastas propiedades: tierras de cultivo, pastos, iglesias parroquiales, pueblos enteros, etc. que se extendían por toda Navarra y por toda España.

En el siglo XIV entra en un periodo crítico que llega hasta el siglo XV, siendo una de las causas la guerra civil que asoló Navarra.

Con la Desamortización de 1835 los monjes pudieron permanecer con protección de los carlistas, pero en 1839, tras el convenio de Vergara se vieron obligados por Mendizabal a abandonar el Monasterio, pasando a ser propiedad del Estado.

Hasta el año 1942 estuvó totalmente abandonado.

Restauración:

En 1942 la Fundación Príncipe de Viana inicia una intensa reconstrucción del conjunto monástico. Un año más tarde se unen a la restauración y se establecen en el lugar la comunidad religiosa de los Clérigos Regulares (Teatinos), quienes regentan hasta hoy el Monasterio.

Visita las dependencias del Monasterio

 

Página principal / Culto / Grupos / Centro de Interpretación / Actividades