Document - Croatia: Operation "Storm" - still no justice ten years on

AMNISTÍA INTERNACIONAL


Declaración pública


Índice AI: EUR 64/002/2005 (Público)

Servicio de Noticias: 204/05

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLEUR640022005



Fecha de embargo: 4 de agosto de 2005 a las 00:01 horas GMT


Croacia

Operación Tormenta: diez años después, sigue sin hacerse justicia



Hace 10 años, el 4 de agosto de 1995, las fuerzas croatas iniciaron la Operación Tormenta para recuperar zonas que estaban de hecho bajo el control de los serbios de Croacia. Con ocasión del décimo aniversario de la Operación Tormenta, Amnistía Internacional pide a las autoridades de Croacia que comiencen inmediatamente a cumplir con su obligación de llevar ante la justicia a todos los responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra de 1991-1995, independientemente de la etnia de las víctimas y los perpetradores.


En mayo y agosto de 1995, el ejército y la policía croatas volvieron a tomar Eslavonia Occidental y la región de la Krajina. Durante estas ofensivas militares y después de ellas unos 200.000 serbios de Croacia, incluido todo el ejército de los serbios de Croacia, huyeron a la vecina República Federal de Yugoslavia y a zonas de Bosnia y Herzegovina bajo el control de los serbios de Bosnia. Tras las operaciones militares, miembros del ejército y la policía croatas asesinaron, torturaron y expulsaron a serbios de Croacia civiles que habían permanecido en la zona, así como a miembros del ejército de los serbios de Croacia que se batían en retirada. Las medidas tomadas por las autoridades croatas para investigar estos delitos, poner a sus responsables a disposición judicial y ofrecer reparaciones a las víctimas y a sus familiares han sido a todas luces insuficientes.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia ha dictado acta de acusación formal contra el ex general del Ejército Croata por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra –incluido el asesinato de al menos 150 serbios de la Krajina– cometidos contra la población serbia de Croacia durante la Operación Tormenta y después de ella. Hasta la fecha, las autoridades croatas no han cumplido con su obligación de localizar, detener y transferir bajo la custodia del tribunal a Ante Gotovina. En su intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en junio de 2005, la fiscal del Tribunal afirmó: "A inicios de este año los esfuerzos realizados por las autoridades no fueron dinámicos ni centrados, y tuvieron lugar varios incidentes en los que se manipuló la información con miras a obstruir la investigación contra Gotovina y la red que lo protege". La fiscal señaló también que hay indicios de que Gotovina aún cuenta con una activa red de apoyo, incluso dentro de las instituciones del Estado.


El hecho de que las autoridades croatas no hayan colaborado plenamente con el Tribunal y detenido a Ante Gotovina condujo a la Unión Europea a decidir posponer indefinidamente el comienzo de las negociaciones de ingreso de Croacia en la UE, que deberían haberse iniciado el 17 de marzo de 2005.


Las actuaciones realizadas por los tribunales nacionales de Croacia no han hecho justicia con todas las víctimas y los familiares de las víctimas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Si bien los tribunales croatas han mostrado una gran eficacia en los procesos contra los serbios de Croacia y otros acusados de crímenes de guerra contra personas de etnia croata, han hecho muy poco para abordar la impunidad de las violaciones cometidas por miembros del ejército y la policía croatas. Los crímenes cometidos contra los serbios de Croacia durante la Operación Centella y la Operación Tormenta, así como en fases previas del conflicto a menudo no se han reconocido ni investigado, y la mayoría de sus autores gozan de impunidad.


En un informe publicado en diciembre de 2004, titulado A shadow on Croatia's future: Continuing impunity for war crimes and crimes against humanity,(disponible en inglés y francés; versión inglesa en http://web.amnesty.org/library/index/engeur640052004), Amnistía Internacional documentó un panorama de impunidad generalizada, que afectaba también a los homicidios y las "desapariciones" de serbios de Croacia cometidos en Sisak en 1991-1992. Hasta donde sabe Amnistía Internacional, no se ha avanzado nada en la investigación de estos crímenes y en el procesamiento de sus responsables.


El último informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre el cumplimiento por parte de Croacia de sus compromisos internacionales, publicado en julio de 2005, señaló que la inmensa mayoría de los procesados (a menudo in absentia) por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad siguen siendo serbios de Croacia, y en 2005 no se había iniciado ningún nuevo procesamiento contra miembros del Ejército Croata.


Al no asegurarse de que sus tribunales se ocupan de todas las violaciones, independientemente de la etnia de las víctimas y los perpetradores, Croacia está incumpliendo sus obligaciones internacionales y socavando gravemente el Estado de derecho.


De los aproximadamente 300.000 serbios de Croacia desplazados durante la guerra de 1991-1995, sólo hay unos 117.000 registrados oficialmente como retornados. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unos 200.000 refugiados de Croacia, la mayoría de ellos serbios, siguen desplazados en los países vecinos y en otros más lejanos. Muchos serbios de Croacia, especialmente los que vivían en zonas urbanas, no pueden volver por haber perdido sus derechos como arrendatarios de apartamentos de propiedad estatal. Los serbios de Croacia continúan sufriendo discriminación para el acceso a los puestos de trabajo y el ejercicio de otros derechos económicos y sociales, y aún hay informes de algunos casos de violencia y hostigamiento contra ellos.


Amnistía Internacional reitera su llamamiento a las autoridades croatas para que resuelvan la impunidad de los crímenes de guerra y contra la humanidad mediante la cooperación plena e incondicional con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, con vistas a garantizar que Ante Gotovina es detenido y transferido bajo la custodia del Tribunal.


Amnistía Internacional observa con interés que las autoridades croatas parecen haber dado los primeros pasos para investigar los homicidios y "desapariciones" de serbios de Croacia en Osijek durante 1991-1992. La organización seguirá estrechamente el desarrollo de los esfuerzos de las autoridades para terminar con la impunidad de estos crímenes. Amnistía Internacional insta a las autoridades croatas a que abran investigaciones similares en el resto de los casos en que se sospeche que miembros del ejército y la policía croatas cometieron crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Debe acabarse con la impunidad de los crímenes cometidos durante la Operación Centella y la Operación Tormenta, así como de los homicidios, "desapariciones" y torturas cometidas contra serbios de Croacia en la primera fase del conflicto.


Por último, Amnistía Internacional insta a las autoridades a que se aseguren de que se eliminan todos los obstáculos existentes para el regreso sostenible de los refugiados serbios de Croacia, garantizándoles el acceso a la vivienda y terminando con la discriminación de los serbios de Croacia.





********



Page 2 of 2

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE