[an error occurred while processing this directive]  
El Nuevo Diario
END Cultural [an error occurred while processing this directive]
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.2930
Venta:    
C$ 15.2954
 

Cronología Histórica de Nicaragua
La Guerra Nacional


Primera Entrega

Recientemente el ingeniero Adolfo Díaz Lacayo terminó un libro sobre nuestra historia, al que tan sólo le hace falta el título, pero cuyo contenido lo hace desde ya ser el esperado manual de nuestra historia, o una guía elemental y cronológica de la misma. La primera parte se refiere a la independencia de Centroamérica; imperio mexicano de Iturbide y provincias unidas del centro de América; República Federal de Centroamérica, 1824 a 1838: catorce años de jefes de Estado; y Estado libre, soberano e independiente de Nicaragua, 1838 a 1854: dieciséis años de supremos directores.

La segunda parte comprende la República de Nicaragua de 1854 a 2004: presidentes de la República de 1854 a 1857: guerra civil de 1854, filibusterismo, Guerra Nacional y gobierno binario; presidentes de la República de 1893 a 1911: dieciséis años del primer período de gobierno liberales; presidentes de la República de 1911 a 1928: dieciocho años del segundo período de gobiernos conservadores; presidentes de la República de 1929 a 1990: gobiernos del Frente Sandinista de Liberación Nacional; y presidentes de la República de 1990 a 2004.

De la segunda parte de este libro, por cortesía de su autor y como una primicia para ustedes en estos días patrios, tomamos textos del capítulo referido a “Presidentes de la República de 1854 a 1857: guerra civil de 1854, filibusterismo, Guerra Nacional y gobierno binario”.

Patricio Rivas: 30 de Octubre de 1885 a 24 de Junio de 1857. Del Partido Legitimista, asume la Presidencia de la República de Nicaragua por designación consecuente del tratado de paz firmado entre William Walker y el general Ponciano Corral Acosta; su gabinete lo integró con el doctor y general Máximo Jerez Tellería como ministro de Relaciones Exteriores, el teniente coronel Parker H. French como ministro de Hacienda, el señor Fermín Ferrer como ministro de Crédito Público, y el general Ponciano Corral Acosta como ministro de Guerra. Durante los primeros meses de su gobierno Patricio Rivas fue un sumiso servidor de Walker, quien siempre se reservó todo el poder para sí mismo, situación ante la cual el general Ponciano Corral Acosta, viendo que el poder legitimista ya estaba en manos de Walker y de los democráticos de León, y sintiendo que su autoridad se devaluaba en las filas de su propio ejército, se decidió por pedir ayuda urgente a Honduras y Guatemala con miras a sacar a los filibusteros de Nicaragua. La correspondencia enviada por el general Corral Acosta requiriendo la ayuda mencionada fue interceptada por Walker, quien de inmediato sometió el caso al presidente Rivas, pidiéndole arrestar a Corral Acosta por traidor y por conspirar para derrocar al gobierno; Ponciano Corral Acosta fue capturado, encarcelado, enjuiciado por un consejo de oficiales norteamericanos, declarado culpable y sentenciado a muerte. Los hechos o eventos más importantes sucedidos durante la administración del presidente Patricio Rivas se presentan a continuación:

Año 1855

29 de Octubre: William Walker, en su calidad de Comandante en Jefe del Ejército, asume el mando único de las tropas nicaragüenses en una ceremonia en que Walker y Corral Acosta se abrazaron y caminaron juntos tomados del brazo, habiendo terminado el acontecimiento con un Te Deum de acción de gracias servido por el padre Agustín Vijil Selva; después de esta ceremonia el filibustero William Walker entró en funciones, de hecho, como Jefe Supremo de la nación.

30 de Octubre: Patricio Rivas toma posesión de la Presidencia Provisoria de la República en el cabildo de Granada, en donde, arrodillado sobre un cojín ante un Cristo y una Biblia, y juramentado por el padre Agustín Vijil Selva: juró observar lo establecido en el tratado de paz que William Walker y Ponciano Corral Acosta habían firmado el 23 de octubre recién pasado; cuando el presidente Rivas integra su gabinete incluye en el mismo al doctor y general Máximo Jerez Tellería, quien más temprano que tarde se convirtió en alma y nervio del gobierno de Patricio Rivas.

Principios de Noviembre: Juan Rafael Mora Porras, Presidente de Costa Rica, advierte la magnitud real de la amenaza que William Walker significaba para Centroamérica.

8 de Noviembre. Previo consejo de guerra, el general Ponciano Corral Acosta es pasado por las armas a las dos de la tarde en la Plaza Mayor de Granada; un pelotón de fusilamiento al mando del cojo Charles H. Gilman ejecutó al general Corral Acosta.

Diciembre: Román Rivas --hijo mayor del presidente Patricio Rivas-- se rebela contra el gobierno de su padre y William Walker, rebelión que desafortunadamente se frustra, por lo que decide trasladarse a Costa Rica donde se enrola en el ejército para luchar contra Walker. En otro orden de cosas, Parker H. French es nombrado Ministro de Nicaragua en Washington, pero debido a sus malos antecedentes, el secretario de Estado William L. Marcy se niega a recibirlo; Parker H. French regresa a Nicaragua donde Walker lo recibe fríamente y lo destituye.

Año 1856

Enero: Charles Morgan y C. K. Garrison, socios del comodoro Cornelius Vanderbilt en la Compañía del Tránsito, y enconados rivales financieros de éste, se propusieron quitarle el negocio de transportación de pasajeros que él había conseguido a través de la concesión que Nicaragua otorgó oportunamente a la Compañía del Tránsito; para tal efecto, Morgan y Garrison convencieron al ya poderoso William Walker para que le “recomendara” al presidente Patricio Rivas que procediera a embargar buques y bienes de la Compañía del Tránsito con el propósito de exigir el pago de una fuerte suma de dinero que esta compañía era en deber a Nicaragua: Walker mordió el anzuelo.

18 de Febrero: Como consecuencia de la “recomendación” de Walker, el presidente Patricio Rivas decretó la revocación del contrato concesionario de la Compañía del Tránsito, noticia que --gracias a los intereses de Walker-- Morgan y Garrison conocieron varias semanas antes que el comodoro Vanderbilt. Cuando esta noticia reventó en Nueva York y fue del pleno conocimiento de Vanderbilt, Morgan y Garrison ya habían vendido muy bien sus acciones de la Compañía del Tránsito en el mercado de valores (por cierto fueron compradas con gusto por el propio comodoro Vanderbilt y sus asociados) y ya también el valor de mercado de las mismas había caído de forma dramática; esta movida financiera de Morgan y Garrison dejó cuantiosas pérdidas al comodoro Vanderbilt y a sus asociados, a quienes no les quedó otra salida que soportar el golpe y comenzar a maquinar en silencio la correspondiente venganza; la enemistad que Walker adquirió innecesariamente en la persona del multimillonario Cornelius Vanderbilt, le traería muy pronto su propia destrucción.

Fines de Febrero: Costa Rica envía un plenipotenciario ante Guatemala, El Salvador y Honduras en búsqueda una alianza ofensiva y defensiva contra Walker.

Para entonces el presidente de Guatemala seguía siendo Rafael Carrera, y recientemente Rafael Campo y Santos Guardiola habían asumido la Presidencia en El Salvador y Honduras, respectivamente; estos tres presidentes más el de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras, constituían un solo puño conservador que pronto se haría sentir.

1 de Marzo: Al comenzar este mes Walker disponía de unos 1,200 norteamericanos listos para empuñar las armas y defender sus dominios del ataque de los vecinos; la amenaza era solamente de Costa Rica por el sur, pues en ese entonces, ni Guatemala ni El Salvador daban señales de estar dispuestos a atacar por la frontera norte.

3 de Marzo: Un ejército costarricense de unos tres mil hombres vanguardizados por mil efectivos al mando del general José Joaquín Mora Porras --hermano del presidente de Costa Rica-- inicia su marcha hacia la frontera con Nicaragua, no sólo con el publicitado propósito de expulsar a Walker, sino también con la firme e hipócrita intención de apoderarse de la Ruta del Canal por Nicaragua a través de Río San Juan-Lago de Nicaragua-Istmo de Rivas.

20 de Marzo: El ejército costarricense derrota a los filibusteros en una hacienda de El Guanacaste, Costa Rica, en el conocido Combate de Santa Rosa.

30 de Marzo: El presidente Patricio Rivas anuncia que ha trasladado su gobierno a León, trasladado que naturalmente fue hecho con el previo consentimiento de Walker; acto seguido reorganiza su gabinete así: licenciado Sebastián Salinas como Ministro de Relaciones Exteriores, doctor y general Máximo Jerez Tellería como Ministro de Guerra, y doctor Francisco Baca como Ministro de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, el presidente Rivas ya tenía sigilosamente planeado el inmediato establecimiento de contactos con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras para celebrar tratados de paz y amistad.

8 de Abril: El ejército costarricense ocupa el poblado de Rivas.

11 de Abril: A las dos de la mañana inicia la marcha de Walker y sus hombres --un poco más de 600-- hacia Rivas, con la intención de caerles por sorpresa los costarricenses, capturar a J. J. Mora Porras y apoderarse del depósito de municiones; a las ocho de la mañana llegan a Las Cuatro Esquinas --unos mil metros al noreste de Rivas-- y de inmediato entran a la plaza en gran algarabía, antes de que los costarricenses comenzaran a disparar; así se inició la Segunda Batalla de Rivas, con un choque sangriento, tras el cual Walker se apoderó rápidamente de las casas circundantes, pero una vez alcanzado este punto los filibusteros ya no pudieron avanzar; los costarricenses los detuvieron con una lluvia de balas que salían desde varias direcciones, de modo que para las once de la mañana ya Walker estaba claro de fracaso de su intento; luego llegaron más costarricenses de refuerzo, y J. J. Mora Porras pasó a la ofensiva con carga a la bayoneta, acabando con todo filibusteros que se iba encontrando en su camino. A pesar de esta victoria de los costarricenses la mortandad dejada por los combates desató una epidemia de cólera que ocasionó estragos en el ejército de ellos, al punto que lo que quedó del mismo tuvo que retirarse de Rivas, La Virgen y San Juan del Sur, retiro que hizo que el control de la Ruta del Tránsito regresara a manos de los filibusteros.

15 de Abril: El Salvador, además de autorizar el paso de tropas guatemaltecas por su territorio, afirma estar listo para unir sus fuerzas con las de Guatemala, y propone que también Honduras apoye con tropas.

Segunda mitad de Abril: Muchos granadinos refugiado en Chontales se sublevan contra Walker tan pronto se dan cuenta de los triunfos costarricenses en Santa Rosa (20 de marzo) y en Rivas (11 de abril), atacan Acoyapa y toman su cuartel, sucediendo algo similar en Juigalpa, Comalapa y otros pueblos de Chontales.

Otros granadinos se enrumban hacia Matagalpa en busca del general legitimista Fernando Chamorro Alfaro, quien los organiza, y luego todos juntos firman un acta de lealtad para con el presidente legitimista José María Estrada, entonces exiliado en Honduras; días después, tras una derrota que “El Chelón” Valle les ocasiona en Somoto, Chamorro Alfaro y sus hombres se retiraran a Honduras para esperar otra oportunidad. Por otro lado, los filibusteros capturan y asesinan en la horca al coronel Francisco Ugarte Argüello, destacado y acaudalado legitimista rivense que había suministrado ganado y productos de sus haciendas a las tropas costarricenses; Walker ordenó esta barbaridad para sentar un precedente y no dejar dudas de lo que él era capaz de hacer.

5 de Mayo: Ochocientos hombres de la vanguardia del ejército guatemalteco al mando de general Mariano Paredes salen de su capital hacia Nicaragua, y al pasar por El Salvador se les unen tropas salvadoreñas, a pesar de que las relaciones de Guatemala y El Salvador con el gobierno nicaragüense de Patricio Rivas eran entonces lamentables. Por otra parte, el padre Agustín Vijil Selva es nombrado ministro de Nicaragua en Washington --en sustitución de Parker H. French-- y poco tiempo después es recibido por el Departamento de Estado, oficializándose así el reconocimiento del gobierno de Patricio Rivas por parte de Estados Unidos.

15 de Mayo: El doctor James Walker, hermano de William Walker, muere a causa del cólera unas semanas después de haber llegado a Granada.

31 de Mayo: Walker sale de Granda para León con el fin de cerciorarse personalmente de la situación por aquella parte del país.

4 de Junio: Walker llega a León en su primera visita después de la toma de Granada (13 de octubre de 1855) y es recibido como héroe; la ciudad se desborda par ir a encontrarlo en el camino, y además, el presidente Rivas con su gabinete y una multitud le dan la bienvenida y lo acompañan hasta el lugar donde se va a hospedar. Un William Walker envanecido se convence de que ha llegado el momento de separar a Patricio Rivas de la Presidencia de la República para asumirla él personalmente, y en consecuencia, al día siguiente gestiona la renuncia de Rivas, pero éste se niega a renunciar.

9 de Junio: En la noche de este día William Walker visita al presidente Patricio Rivas y personalmente le solicita que renuncie.

10 de Junio: El presidente Patricio Rivas decreta la convocatoria a elecciones por la vía del voto directo y secreto, atendiendo las exigencias de Walker. 12 de Junio: Fuerzas de Walker al mando del coronel Bruno von Natzer se apoderan del cuartel principal de León, hecho que obliga al presidente Rivas a trasladarse a Chinandega con su gabinete; para entonces, ya Walker iba en su marcha de regreso hacia Granada.




Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | ArchivoNacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
  SuplementosEllasMundo OcultoCulturalSalud y SexualidadEl Alacran

Especiales [an error occurred while processing this directive]