La Procesión de San Fermín

La Procesión de San Fermin es, junto al Chupinazo, el mayor acto multitudinario de los Sanfermines. Pamplona se viste de gala el 7 de julio, festividad de San Fermín. Es el día en el que el Santo, que reside todo el año en la parroquia de San Lorenzo, sale a la calle para recibir el cariño, la devoción y el agradecimiento de los miles de los pamploneses. Por unas horas, San Fermín recorre las calles de su ciudad natal.

La talla de madera que protagoniza la Procesión es un relicario del siglo XV que fue guarnecido en plata en el año 1687. En el óvalo del pecho se conservan reliquias del santo. La Procesión en honor a San Fermín se remonta en el tiempo tanto como el culto que Pamplona le tributa. La costumbre pudo iniciarse cuando en el año 1187 el obispo Pedro de Artajona trajo desde Amiens la primera reliquia del Santo.

Recorrido de la Procesión de San Fermín. En el mapa inferior puedes clicar las casillas (en el cuadro de la izquierda) para abrir y cerrar la información y poder ver más claramente cada uno de los contenidos.

wordpress