Sanfermin.com

Ya falta menos ...

camisetas

Ernest Hemingway en la Plaza del Castillo. Reportaje de Julio Ubiña para Paris Match 1959

  • Ernest Hemingway y Antonio Ordoñez en la Plaza del Castillo. Photograph in the Ernest Hemingway Photograph Collection, John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston.

    Ernest Hemingway y Antonio Ordoñez en la Plaza del Castillo. Photograph in the Ernest Hemingway Photograph Collection, John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston.

  • Artículo del Toronto Star que publica que un toro ha cogido a Ernest Hemiingway y Donald Ogden

    Artículo del Toronto Star que publica que un toro ha cogido a Ernest Hemiingway y Donald Ogden

Hemingway y Sanfermin

El 2 de julio de 2011 habrán pasado 50 años desde que Hemingway, con las entradas de los toros de Pamplona en su poder, decidiera acabar con su vida

Ernest Hemingway nació en Oak Park en 1899 y murió en Ketchum un dos de julio de 1961, con las entradas para la Feria de Toro de Sanfermin en su mesilla. Hemingway vino a Sanfermin en 1923 por primera vez y en 1959 por última. Días antes de morir llamó personalmente al Hotel La Perla para anular su reserva para ese año. En 1953 ganó el premio Pulitzer, en 1954 consiguió el premio Nobel, dejó cinco obras sin publicar y 3000 páginas de manuscritos.

Escogió el periodismo como vocación y profesión y sus primeras letras públicas las leyeron en el Kansas City Star. Era un joven que falsificó su edad para huir de casa y así alistarse de voluntario en la Primera Guerra Mundial como conductor de ambulancias. Resultó herido y volvió a su país. Visitó Pamplona por primera vez en 1923, luego en 1924, 1925, 1926, 1927, 1929, 1931, 1953, 1956 y 1959.

A la hora de hablar de Hemingway y su relación con Pamplona hay que recordar las palabras de Jerónimo Echagüe: "No llegará el día en que Pamplona será capaz de admitir y reconocer el bien que Hemingway ha hecho a Pamplona. Aquí los extranjeros no vienen a colonizarnos, como sucede en otros lugares, sino a integrarse en nuestras fiestas, eso lo estamos viendo todos los años, aunque siempre habrá excepciones."

sanfermin 2012
     Instagram Pinterest