Sanfermin.com

Ya falta menos ...

camisetas
  • © Maite Hernández. Las bandas de percusión han proliferado en los últimos años y rivalizan con las txarangas.

    © Maite Hernández. Las bandas de percusión han proliferado en los últimos años y rivalizan con las txarangas.

  • © Maite Hernández. No siempre se puede tocar en todas partes.

    © Maite Hernández. No siempre se puede tocar en todas partes.

Peñas y txarangas

La banda sonora de la fiesta

La música en San Fermín es en primer lugar la música de charanga (las bandas de música que andan sueltas por la ciudad durante Sanfermin), con bien de metal y de bombo y sobrada de decibelios: la música de las peñas. Te vas a hartar de oír este chunta-chunta. A los días de acabarse la fiesta todavía te sonará un bombo en la cabeza.

Los himnos de las peñas son lo mejor de este chunta-chunta; los tocan y cantan con inagotable energía de día y de noche, sobre todo en la corrida de sol y en la salida de las peñas, que es donde esta música está en toda su salsa. Del mismo estilo son todas las canciones eternas de Sanfermin: el riau-riau, el carrico del helao, quinto levanta... y un largo repertorio. Este es el auténtico sonido SF: vozarronear y darle al bombo. Sin blandenguerías.

Dónde escuchar las peñas

Las peñas recorren tocando la parte vieja todos los días (menos la noche del 6), especialmente la calle Jarauta y alrededores, hasta altas horas de la noche, arrastrando a bailar a toda la calle: bailar como un loco con la música atronadora de una peña es una de las grandes experiencias sanfermineras: deja como nuevo. Además de las peñas, la música de las charangas contratadas o subvencionadas por el ayuntamiento es parecida, mejor tocada, pero en general más sosa. 

sanfermin 2012
     Instagram Pinterest