Portada > sanfermin > > Noticia

MARI GANUZA | PRESIDENTE DE LA COMPARSA, ENCARGADO DE LANZAR EL CHUPINAZO

Mari Ganuza: "Somos privilegiados por encargarnos de la Comparsa"

Mari Ganuza Senosiáin, 51 años, pamplonés, prende hoy la mecha del chupinazo, y lo hace como presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que celebra su 150 aniversario

"Yo creo que no tiene sentido hacer una réplica de las figuras, aunque hay un compromiso para escanearlas"

"Yo también pintaba pancartas de peña: Nos metíamos con Balduz, Cirarda, pero con respeto"

Mari Ganuza Senosiáin, presidente de la Comparsa, con una réplica de la Reina Europea que él baila.  	BUXENS

Mari Ganuza Senosiáin, presidente de la Comparsa, con una réplica de la Reina Europea que él baila. BUXENS

A.OLLO . PAMPLONA Martes, 6 de julio de 2010 - 04:00 h.

Es probable que hoy a mediodía Mari Ganuza Senosiáin (Pamplona, 51 años) cambie sus preferencias y él, que siempre ha defendido como uno de los mejores momentos de su vida el que disfrutó disfrazado de rey Gaspar en la cabalgada de Pamplona del 2004, decida que lo de hoy supera cualquier emoción.

Acostumbrado como está a moverse entre multitudes, ya sea entre el frío de la noche del 24 de diciembre como organizador del Olentzero, o como portador de la reina europea en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, cree que "el ambiente" no le va a sorprender. Se refiere al momento en que tendrá que enfrentarse a una multitud deseosa de fiesta, a un griterío atronador que le aguardará a él y sólo a él como responsable, hoy y sólo hoy, del comienzo de las fiestas de San Fermín.

Mari Ganuza, que es mozo de peña (Muthiko) desde que era un chaval, que ha fabricado y por lo tanto es "padre" de 86 gigantes que tiene repartidos por decenas de localidades y "no sé cuántos" kilikis, pero que, sobre todo, lleva bailando a la reina europea de la Comparsa 32 años, cree que va a tener los nervios templados cuando tenga que prender la mecha del chupinazo. Así lo aseguraba ayer también en el chat que mantuvo con los lectores de Diario de Navarra (ver la transcripción en diariodenavarra.es).

Su cargo al frente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, le ha valido para ser hoy responsable del primer acto festivo de los Sanfermines 2010 por un motivo muy especial: El 150 aniversario de la Comparsa. La alcaldesa Yolanda Barcina le comunicó la designación el 22 de junio, aunque media ciudad lo daba por seguro desde hace bastante más tiempo.

Todo este año está siendo muy especial. Primero la medalla de oro de Pamplona, luego las novedosas salidas de la Comparsa por los barrios de Pamplona durante los fines de semana de primavera, y ahora los numerosos homenajes que se avecinan para estos días. ¿Se va a resentir la comparsa con tanta fiesta?

Yo creo que no. Las salidas por los barrios fueron una iniciativa nuestra que ha tenido una acogida magnífica, y que además nos ha servido de ensayo y puesta a punto. Lo de San Fermín parece que va a ser otra historia. Sabemos de algunos homenajes que nos tienen preparados por la calle pero nos imaginamos que habrá otros muchos más, y eso nos va a impedir llevar el horario a rajatabla. De momento, de los 14 bailes que hacemos al día, hemos eliminado algunos para dejar hueco.

¿Habrá algún baile especial conmemorativo?

Lo vamos a retrasar hasta septiembre, al festival que se está organizando. Es un baile que incluso se ha comenzado a ensayar.

Lo que sí han preparado es alguna sorpresa para estas fiestas.

Va a ser muy bonita la despedida del día 14 en la Plaza Consistorial. Ese día no habrá besos en la estación de autobuses y todo el acto se hará en la plaza. Será algo muy especial.

También se ha comentado que para el momento del chupinazo se prepara alguna que otra sorpresa.

Algo se rumorea, pero no sé el qué. Nosotros, la Comparsa, vamos de invitados.

En donde no tendrá dudas será en el saludo que piensa dirigir desde el balcón.

No tengo idea. En la junta lo hablamos el otro día y había propuestas para todos los gustos. Alguno me dijo que felicitase las fiestas en nombre de la Comparsa, otro que dedicase un viva a Navarra, porque San Fermín también es patrón. Pero mi idea no es crear polémica. Prefiero ir a lo seguro.

¿Los nervios?

Creo que los controlaré. Miraré al frente y procuraré no preocuparme de más. El ambiente no me va a sorprender, porque ya he estado otras veces en el Ayuntamiento, aunque esta vez van a estar todos pendientes de mí.

Y después a disfrutar...¿Van a ser unos Sanfermines diferentes?

Me parece que no. Por la mañana con la Comparsa y por la tarde a los toros, con la peña, pero formales. Sobre todo porque ya no somos chavales, aunque la gente joven tampoco va y en algunas peñas empiezan a sobrar abonos. Me parece que en unos años comenzarán a verse huecos en los tendidos. Tengo la impresión de que a los jóvenes de ahora les falta un poco de arranque.

Lo dice porque lo suyo tampoco es normal: miembro de la comparsa, organizador del Olentzero, guitarrista en el grupo Navarrerías, portador de La Dolorosa y del Cristo Alzado. Hasta ha llegado a pintar pancartas de peñas, una labor que últimamente parece estar en entredicho.

Nosotros nos metíamos con el alcalde Balduz, con el arzobispo Cirarda, con el presidente Urralburu y con Del Burgo. Y siempre con respeto.

Una réplica

Mari Ganuza preside la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona desde el año 1990. En estos momentos son 98 los componentes, aunque ha habido épocas con apenas 76 y otras con 113. En cada salida, cada día de San Fermín, participan 66 personas (3 por gigante, 2 por figura y dos responsables que controlan el recorrido y que el horario se cumpla). Cada uno de ellos recibe 50 euros por día. Los propios miembros de la Comparsa se encargan de restaurar y cuidar cada una de las figuras.

¿Qué hay que hacerles para que se mantengan con ese aspecto después de 150 años?

Mimarlos. Sobre todo hay que mimarlos. Yo siempre digo que para nosotros es un privilegio poder encargarnos de la Comparsa, pero no siempre se cuidan las figuras como es debido.

¿Por ejemplo?

Que tras el baile, al dejar el gigante en el suelo, se le dé un golpe. Eso repercute en toda la estructura, pero sobre todo sufre la cintura. O al dejar las cabezas de los kilikis y cabezudos en el suelo sin cuidado.

¿Cuál es el arreglo más complicado que le ha hecho a una figura?

Cuando se cayó el rey negro en la calle Descalzos y quedó totalmente decapitado. Menos mal que era un 14 de julio, en 1994, y se pudo hacer un arreglo de urgencia con cinta americana para sujetar la cabeza hasta llegar a autobuses. Diez años antes, en 1984, también se cayó el rey europeo porque un inconsciente se metió para levantarlo. Entonces se le destrozó la cara y estuvimos Francisco Apesteguía, Félix Flamarique y yo hasta las 4 de la madrugada arreglándosela.

Para un incidente de este tipo o con peores consecuencias siempre se ha dicho que no vendría mal contar con una réplica.

Yo creo que no tiene sentido.

Explíquelo.

Es como el que tiene un coche caro y se compra otro igual para no usar el primero.

¿Y si las figuras se estropean?

¡Qué se van a estropear!. Había que verlas cómo estaban hace algunos años. Con los arreglos que se han hecho es suficiente para tenerlas en plena forma un montón de años. Lo que sí se habló es de escanear las figuras, creo que eso es lo que se pactó entre UPN y PSN en los últimos presupuestos, y es lo que se va a hacer.

¿Es difícil entrar a formar parte de la Comparsa?

Únicamente hay que apuntarse, aunque en los últimos años no ha habido mucha renovación realmente. Hace tres años llamamos a uno que llevaba once esperando. Se creyó que era una broma y nos dijo que ya estaba casado y con niños, pero al final entró y ya baila. Es posible que este año haya una desbandada general porque algunos querían llegar hasta el aniversario para despedirse. Tenemos lista de espera, así que habrá renovación.

comentarios de los lectores (7)[ir al inicio de la noticia]
  • Gigantes de Santander 06/07/2010 13:50 h. Enhorabuena Mari!!!!. Desde Santander te queremos felicitar y desear lo mejor para ti y la Comparsa. Pocas veces un chupinazo ha sido más merecido. No olvidamos que vosotros nos disteis ánimos para recuperar los antiguos gigantes de nuestra ciudad, olvidados desde 1789. Nos habéis ayudado y asesorado en todo momento. Realizaste un magnífico trabajo de construcción de nuestros Don Pantaleón, Doña Tomasa, La Repipiada y la Vieja de Vargas. Todos aquí apreciamos y valoramos enormemente tu trabajo. Un fuerte abrazo a los compañeros de la Comparsa y a ti en particular. ¡Viva San Fermín! Esteban
  • miguel maria yoldi aznarez 06/07/2010 11:58 h. emocionado,una vez más,por el recuerdo imborrable de nuestra fiesta os deseo lo mejor, gora san premin
  • el rojo 06/07/2010 11:18 h. Ya era hora.......... nunca en un chupinazo estaremos todos los pamplonicas tan emocionados
  • TXEMA 06/07/2010 10:40 h. REDIOOOOOOOOS....¡QUÉ ENVIDIA! FELICIDADES A LA COMPARSA Y A TODOS LOS QUE LE DAIS VIDA PARA ALEGRAR A LOS TXIKIS Y NO TAN TXIKIS.
  • Ramón Sanferminero. 06/07/2010 09:03 h. Buenas Mari!!! Ahí vamos a estar toda Pamplona apoyandote en este primer momentico tan especial en el que cualquier pamplonés pagaríamos por estar ahí un 6 de Julio de cualquier año a las 12 del mediodía. Decirte que vamos a gritar contigo Viva San Fermín y Gora San Fermín y que te vamos a dar el impulso para que ese cochete suba hasta los cielos de Pamplona y empiezen las mejores fiestas del mundo entero en nuestra querida ciudad de Pamplona. Desear al resto de Pamplonicas y visitantes Felices fiestas de San Fermín, con mucho gozo, armonía y respeto. Felíz San Fermín. Ya falta menos!!! 2 horas 58 minutos.
  • Mercedes Azcárate 06/07/2010 07:23 h. Buenos días Mari. Faltan sólo 5 horas para que den comienzo las fiestas más maravillosas del mundo! Te deseo que disfrutes, junto con tus compañeros, de ese momento tan epecial. Enhorabuna para toda la Compasa y para quienes han formado parte de ella. Ya verás que impresión y vértigo da cuando te asomes al balcón, pero la ocasión lo merece. Vas a ser el centro de todas las miradas y, va a ser uno de los mejores comienzo de fiesta. Mañana nos veremos en la Procesión. Un beso muy grande. ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!
  • Irunshemes 06/07/2010 06:36 h. Hola Mari. el tirar el cohete es algo que a cualquier Pamplones nos pondria la carne de gallina. Muchas noches hemos hablado de como mejorar en muchisimas cosas. Hoy tienes la oportunidad de demostrar que un trabajo bien hecho tiene una recompensa y los Irunshemes, estamos contigo. Satisfecho de haber llevado los gigante a un bailar, que envidia a cualquier comparsa. Llevarlos tan elegantes como ni Tadeo Amorena, lo hubiese soñado. Disfruta de lo que esta pasando a tu alrededor, aunque se, que te esta costando un esfuerzo tremendo, por la cantidad de horas que te esta costando atender a todos los que te estan llamando para felicitarte y terminar de preparar nuestros juguetes. Un fuerte abrazo
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra