Jorge Pardo
Biografía, discografía y comentarios de los lectores.

Diego Carrasco
Biografía, discografía y comentarios de los lectores.


Compra en nuestra tienda:



Jorge Pardo
"Jorge Pardo dúos"


Diego Carrasco
"Diego Carrasco"

 

 

 


Entrevista a Mario Pacheco, director de Nuevos Medios

"La próxima generación debe ser de músicos completos y muy flamencos, criados tanto con grabaciones de Ramón Montoya, como trabajando con Benavent o Paco de Lucía"

Silvia Calado Olivo. Madrid, mayo de 2002

Aunque la movida concentraba toda la atención en el panorama musical español de principios de los ochenta, otra movida se fraguaba en el ambiente flamenco. El género estaba, por aquella fecha, viviendo extremos: "Desacreditado o mitificado intelectualmente". Mario Pacheco, fotógrafo que había tomado contacto con el flamenco en portadas de discos y en el ambiente mismo, explica que, por un lado, "ya había pasado la racha del flamenco pop de primeros de los setenta, nuestro antecedente, con todas las producciones de Ricardo Pachón y José Luis de Carlos con Las Grecas, Manzanita, Lole y Manuel... y no lo había tratado bien nadie, ni la prensa, ni las compañías". Y, por otro lado, "también languidecía la onda mairenera de producciones. Todavía había festivales y ahí estaban cantaores de esa época del flamenco con mensaje, esa visión izquierdista del flamenco que habían trabajado desde los años sesenta Caballero Bonald o Blas Vega". Entre un lado, en el que "las discográficas no habían profundizado", y el otro, "en el que el trabajo de los folcloristas y los izquierdistas se iba haciendo un poco pesado", había una vía inexplorada: "La conexión entre el mundo de la música pop y el flamenco". Y fue el hueco que vino a cubrir la discográfica Nuevos Medios hace ya veinte años.


Mario Pacheco (Foto: Daniel Muñoz)

Nuevos Medios se encontraba con todo un nicho de mercado por explotar...

Nosotros tratábamos de establecer la conexión entre el mundo de la música pop, donde no es que fuéramos ni líderes ni inventores ni figuras, con el flamenco. Había gente capacitada para hacerlo porque eran verdaderos hippies como Camarón o Morente o Paco de Lucía, pero tampoco les entraba muy bien en la cabeza. A los primeros que le entró en la cabeza fue a Pepe Habichuela y a Ricardo Pachón e, inmediatamente, empezamos a dar salida a sus cosas, pues siempre tenían problemas con las grandes y era otro tipo de rollo. Cuando ya hubo una coincidencia total de visión y de objetivo, fue con los más jóvenes... Pata Negra, Ketama y Riqueni. Ahí ya sí que, sin hablarlo mucho, todo el mundo estaba de acuerdo en lo que había que hacer en el flamenco.

No todos lo entendieron, ¿no?

Sobre todo, los medios. Con el público, no había problema y eso que hacíamos cosas rarísimas. Las primeras actuaciones de Ketama fueron con un grupo inglés de la onda de Manchester, Pepe Habichuela actuó en la plaza de toros de Marbella con New Order... que son cosas inimaginables. Como era la época del techno indie este y los Smith y eso... El público se lo tragaba, pero los medios no. Y los músicos tampoco tanto. No estaba tan preparado nadie, ni nosotros. Profesionalmente, ni los músicos ni los productores sabíamos qué había que hacer. Y era lo bonito porque entonces inventabas cosas. La crítica siempre iba por detrás. Incluso la crítica de flamenco que más o menos es santa, les daban palos: en Jerez porque venían de Madrid. Hasta Camarón tuvo mala prensa en aquel tiempo.

¿Y cómo reaccionaba el artista ante tan inhóspito panorama?

Yo en el mundo del flamenco no lo vi tan mal porque cada uno iba a su aire. Morente se defendía muy bien en ese terreno y se retroalimentaba... aunque le daban unos palos acojonantes. Mucho más que a Camarón. Y él los buscaba porque hacía cosas raras y espectáculos atrevidos. Pero le venía muy bien, o sea, le motivaba que le pusiera verde tal crítico o que le dijeran vade retro, Marchena es el demonio... y él lo defendía. Luego de repente, no sé cuándo, cambió totalmente y todo era facilísimo, todo el mundo quería sacarlos en televisión y todo era excesivamente fácil. Todos los discos eran buenos, son artistas geniales, internacionales, mundiales, hay qué ver cómo se baila... Desde hace cinco años para acá, todo son flores.

¿Cuáles son las razones de ese cambio?

Pues porque como no hay opinión, la gente se guía por modas. Primero, no y después, sí. Siempre son dos o tres las honrosas excepciones que han opinado de algo, los demás, está de moda, pues está de moda. De repente, estaba bien visto, coincidieron muchas cosas. Era políticamente correcto para todo el rollo este de los ayuntamientos y las subvenciones, era como propio y de raíz y a la vez marginal y a la vez como world mestizo. Y todo esto y ¡plas!, se lo vendimos.


Mario Pacheco (Foto: Daniel Muñoz)

¿Qué relación mantiene la compañía con los artistas?

Varía mucho dependiendo del tipo de artista porque no es lo mismo un disco del principio de Ketama o de Ray Heredia porque, como son canciones, hay mucho de qué hablar. Con un disco de Carles Benavent hay menos de qué hablar. Tiene su música y, en general, yo opino cuando soy el productor. Cuando no soy productor ni coproductor, que me haga el trabajo el otro, concretas cuándo te lo traen y si te parece bien o no. También piensas que realmente te gusta, crees en él y sabes que tiene las mismas limitaciones que tú. Y dices, bueno, vamos a tomárnoslo tranquilamente y que pase el tiempo y que salgan las cosas. Te das cuenta perfectamente de los detalles de inmadurez, pero tampoco le vas a amargar la vida. De todas formas, hay bastante más diálogo y polémica que en una compañía de discos normal o, al menos, una relación más directa. No tienen que hacer tanta cola para hablar conmigo sino que, más o menos, las cosas se comunican rápido y se está bastante al tanto del producto. Casi nunca hemos tenido que imponer mucho porque, más o menos, todos teníamos el mismo objetivo y estábamos muy en plan de aprender unos de otros.

¿No estaba más claro a quién fichar en los inicios que actualmente?

En aquel momento, fichábamos a quien queríamos porque no grababa nadie a nadie. Ahora no se sabe... la cosa ha cambiado. No tienes a nadie a quien fichar porque están todos fichados. O van con una compañía de baile y les importa poco hacer un disco porque tienen la vida solucionada. Ahora es más difícil.

¿Cuál es el perfil por el que podéis apostar?

Después de ver que el flamenco pop está inventado, que será más difícil que haya generaciones tan innovadoras como las de Lole y Manuel, Camarón, Morente y Manzanita, o la de Ray Heredia, Ketama, Rafael Riqueni y Pata Negra. Hay inventado un sonido, una onda y hay un público. En el flamenco pop está todo en el terreno de lanzar al artista, pero el estilo y el sonido está ya inventado, no es como antes que ibas inventando sobre la marcha un tipo de música. Como eso está inventado, y ya es cuestión de gastarte dinero en lanzamiento, nosotros hemos tirado por un lado, por la dirección más musical del flamenco. Pensamos que la próxima generación debe ser de músicos completos y muy flamencos, músicos criados tanto oyendo grabaciones antiguas de Ramón Montoya, como trabajando con Benavent o Paco de Lucía como puede ser Diego Amador. O bien por el trabajo de los músicos, por ahí queremos ensanchar. Un disco como el de Pepe Habichuela y los Bollywood Strings es una aventura. Esa es nuestra dirección, muy musical, como la de Pepe o la de Diego... hasta Diego Carrasco, pues tampoco es cante, son todo elaboraciones sobre el compás y su rollo y su punto.

La clave está en el presupuesto...

Tenemos que evitar productos que requieran un lanzamiento caro. Si es un niño muy gracioso que canta muy bien, pero hay que gastarse ocho millones de pesetas en Cadena Dial, pues que lo grabe otro que los tenga.

¿Cuál es la actitud del artista respecto al estudio?

Normalmente, el artista gana más dinero de las actuaciones que de los discos. Los discos les valen para tener un sitio y que le contraten. Y sí, afortunadamente, les va muy bien.

Continúa

revista@flamenco-world.com

 
 
Para pertenecer a nuestra cyberpeña flamenca mándanos
tu e-mail y te informaremos de todas la novedades:

 Home | Contacto | Publicidad | Mapa web