Portal turístico del Ayuntamiento de Pamplona

Días que faltan para San Fermín

Fiestas de Sanfermín
6-14 julio

Ya falta menos

  1. Inicio
  2. Momentos de la fiesta
  3. Otros momentos de la fiesta

Lugares de interés

Selecciona una opción para ver en el mapa

Ir al mapa detallado

Otros momentos de la fiesta

Valoración de los usuarios:

Valorar

Vísperas

Las Vísperas cantadas en honor del Santo, tienen lugar en la capilla de San Fermín, situada en la iglesia de San Lorenzo, el día 6 a las 20,00 horas, y constituyen el primer acto religioso de las fiestas. A esta solemne función acude la Corporación municipal vestida con traje de gala con frac, guantes y chistera, los hombres, y con traje inspirado en los atuendos tradicionales de los valles de Roncal, Salazar y Aézcoa, las mujeres. Además de los corporativos, cientos de pamploneses acuden a la misa solemne en la que interviene la Capilla de Música de la Catedral de Santa María, acompañada de músicos de la Orquesta Santa Cecilia y de tiples de la Escolanía de Loyola. Hasta hace unos años, a las Vísperas precedía la celebración del Riau-Riau, acto de carácter popular en el que los mozos, al son del Vals de Astráin interpretado por la banda de música "La Pamplonesa", tratan de dificultar la marcha de la Corporación hacia la iglesia de San Lorenzo para asistir a las Vísperas. La acción, en los últimos años, de incontrolados y de violentos provocó la suspensión del acto en el que también intervenían clarineros, timbaleros, maceros, libreas, guardia municipal y la Comparsa de Gigantes Cabezudos.

Encierrillo

Del 6 al 13 de julio, poco antes de las 23:00 horas, los toros que se lidiarán al día siguiente son trasladados entre los corralillos del Gas y Santo Domingo. El recorrido, de 440 metros, se hace en silencio y con muy poca luz. Para presenciarlo, es necesario conseguir uno de los pases que el Ayuntamiento distribuye gratuitamente pocos días antes de comenzar las fiestas.

El apartado

Del 7 al 14 de julio, a las 13:00 horas en la Plaza de Toros se procede a separar los toros para la corrida de la tarde, en el curso de un acto colorista y animado, para el que es preciso pagar previamente una entrada. En Pamplona este acto tiene un carácter más social que taurino, por lo que, además de aficionados, por allí desfilan personajes conocidos que aprovechan para degustar un fino andaluz o saborear unas criadilla de toro o un pincho de chistorra.

Desfile de mulillas y caballeros

Del 7 al 14 de julio, a las 17:30 horas, el vistoso cortejo recorre a pie el trayecto comprendido entre el Ayuntamiento y la Plaza de Toros antes de que empiece la corrida. Dos caballeros, vestidos de negro y con capa y montados a caballo encabezan el séquito. Tras ellos desfilan dos grupos de tres mulillas adornadas con cascabeles y banderolas, acompañadas de 14 mulilleros. La banda municipal "La Pamplonesa" cierra el llamativo desfile.

Festivales y música

Durante los ocho días y medio que dura la fiesta se suceden en la ciudad festivales de todo tipo, como exhibiciones de danzas, deporte rural o de corte taurino en la plaza. Asimismo, son innumerables las expresiones musicales que toman la calle. Se puede encontrar desde festivales de jotas y conciertos de txistus, hasta verbenas o conciertos de rock. Pero lo más acorde con los Sanfermines sigue siendo la música de charangas y peñas que a todas horas tienen tomada la calle.

El Struendo

Está fuera de programa pero es ya un acto tradicional. Se celebra a las 12 de la noche, un día sin determinar, en las inmediaciones del Ayuntamiento y de la Plaza del Castillo. Para participar en él sólo es preciso acudir acompañado de un bombo, tamboril, txistu o atabal que se hará sonar sin cesar hasta llegar al "pocico de San Cernin". En definitiva se trata de la fiesta del bombo que con su ritmo ensordecedor que desafía a los tímpanos de quienes siguen el acto como participantes y como espectadores.

Fuegos artificiales

Todos los días, desde los fosos de la Ciudadela, a las 11:00 horas de la noche, se dispara una colección de fuegos artificiales que pueden divisarse desde amplias zonas de la ciudad, particularmente el entorno de la Vuelta del Castillo. Representa el acto más concurrido de las fiestas.

Función de la Octava

El 14 de julio, a las 10:45 horas, el Ayuntamiento vuelve a salir en procesión para asistir a la Octava de la festividad del Santo, que se celebra en la iglesia de San Lorenzo. La Corporación Municipal acude vestida de gala y acompañada de la Comparsa de Gigantes, la banda "La Pamplonesa" y demás figuras del solemne cortejo corporativo.

¿Cuál es tu valoración para esta página?
Nos interesa tu opnión.