CD Badajoz, 107 años de fútbol

aficion-nuevo-vivero-badajoz-rf_426640

El 15 de Agosto de 1905 la Ciudad de Badajoz entró en un profundo sueño que le acompañaría más de 100 años. Nació el Sporting Club Liceo, un equipo humilde formado por jóvenes de la ciudad que comenzó desde la categoría de bronce.

En sus inicios el club se dedicaba a jugar diferentes amistosos por su provincia y en algunos casos por la Península Ibérica. Pronto sufrió un cambio de nombre, en 1908 pasó a llamarse Club Sportivo Pacense, no tardó en aparecer un rival el Comercial FC que se creó como alternativa al Club Sportivo Pacense.

INAGURACIÓN DEL VIEJO VIVERO

Imagen del Viejo Vivero/ Marca.com

Imagen del Viejo Vivero/ Marca.com

EL 13 de mayo de 1909 se inaguró un estadio histórico en España y para el equipo de Badajoz. La inaguración se llevó a cabo tras un partido amistoso entre el hasta ahora, llamado Club Sportivo Pacense  y un histórico de Portugal, el Club Internacional de Lisboa, que en ese momento era el campeón de la liga portuguesa.

Tras cumplir el centenario, este campo en el que se habían formado tantos futbolistas y también triunfado fue demolido en el año 2009 para la creación de un nuevo completo deportivo.

UN POCO DE HISTORIA

Una de las primeras plantillas del CD Badajoz/ Archivo HOY

Una de las primeras plantillas del CD Badajoz/ Archivo HOY

El año 1910 fue clave para todo el equipo, de nuevo sufrió en esta fecha un cambio de nombre, pasaría a llamarse Badajoz Sporting Club y lo más importante, se consolidó su inscripción en la Federación Española de clubes de Fútbol -recién creada- junto a históricos equipos que hoy en día se encuentra en la máxima división española.
En sus primeros años ya inscritos destaca su participación en la Copa Federación Sur.

Poco a poco iba creciendo y apuntaba maneras para colocarse como un histórico del fútbol español, incluso en su propia ciudad, Badajoz le salieron muchos rivales por llegar a ser el primer equipo pacense, no era fácil existía igualdad entre la mayoría.

SC Badajoz

SC Badajoz

Llegó el 1915, el Badajoz S.C. se hace un “lavado de cara” tanto en la indumentaria como escudo, vestiría los colores blanquinegros que caracterizan al club y se pasa a llamar Sport Club Badajoz, tras el cambio, los años siguientes fueron de transición para el club de Badajoz que competía con diversos equipos que surgidos recientemente por ser el primero de la ciudad, también se creó la Federación extremeña de fútbol que impulsó a todos los clubes pertenecientes

El apoyo de la reciente federación se notó en los clubes a nivel nacional, ya que lo equipos extremeños tuvieron un corto período de auge en la Península Ibérica.

Badajoz FC

Badajoz FC

La década de los años treinta supuso un gran avance para la entidad pacense, el Racing Club Badajoz se había convertido en el principal equipo y era candidato a conseguir el ascenso a la división de plata tras proclamarse campeón de la liga regional. Así fue el R.C. Badajoz consiguió el ansiado ascenso y las directivas del Racing y S.C. Badajoz llegaron a un acuerdo para la fusión de ambos clubes, se mantuvo la entidad de este último que era más antigua y en 1936 se llamó Badajoz FC vistiendo una indumentaria azul.

No tardó mucho en volver al antiguo nombre, el inicio de la Guerra Civil degradó al club y en el año 1939 se volvió al tradicional S.C. Badajoz, sin embargo en 1941 se vio obligado a modificar el nombre debido a la Ley estatal que no permitía palabras extranjeras, nació el Club Deportivo Badajoz.

Volvió a la categoría de plata en la temporada 1952/53, donde se mantuvo siete años, después volvió a la Tercera División.

El conjunto pacense seguía luchando sin cesar por subir a la Segunda División, casi 20 años de ascensos y descensos sin grandes emociones ni penas, lo destacable fueron algunos sustos y problemas económicos que casi le obligan a competir en 1ª Regional.

Celebración en los vestuarios.

Celebración en los vestuarios.

En la 1991/92 comenzó un auge deportivo para la entidad, un ascenso en esa fecha a la división de plata en la que se mantiene hasta la 2002/03 rozando en algunas ocasiones el ascenso a la máxima categoría, sin embargo e n los despachos este ciclo no fue bueno, comenzaron de nuevo lo problemas económicos ya que el club había gastado mucho dinero para mantenerse en la categoría, dentro del ciclo en el año 1994 se constituyó como sociedad anónima deportiva.

Las consecuencias llegaron en la temporada 2005/06 en la que fueron descendido a Tercera División por impagos, no saldrían de esta hasta la campaña correspondiente a 2010.

DOS AÑOS TRÁGICOS ACABAN CON EL ‘HISTÓRICO’

Viyuela la pasada campaña con el CD Badajoz.

Viyuela la pasada campaña con el CD Badajoz.

La pasión de los aficionados blanquinegros volvía a las gradas del Nuevo Vivero, las dos últimas temporadas de ‘vida’ del Badajoz fueron muy intensas la primera, la 2010/11 fue muy importante ya que evitaron el descenso en las últimas jornadas.

En la campaña 2011/12 todo indicaba que descendían a Tercera por lo deportivo, sin embargo la contratación de Alberto Monteagudo como técnico y todo el esfuerzo tanto por los jugadores o la afición consiguieron evitarlo.

UN VERANO FATÍDICO 

Manifestación a favor del CD Badajoz.

Manifestación a favor del CD Badajoz.

Todavía no había acabado la temporada para los aficionados pacenses, el 19 de junio se anunciaba la liquidación del club tras ver que era imposible que hicieran frente a la gran deuda que acarreaba.

Numerosas manifestaciones de aficionados se organizaban para evitar el descenso su querido club, desgraciadamente no sirvieron para mucho.

Después de 107 años de vida, tantos nombres, tantas alegrías, tantas historias, tantos logros, tantas anécdotas, tantas penas… el CD Badajoz SAD nos abandonó para siempre.

CD BADAJOZ 1905 ‘MÁS VIVOS QUE NUNCA’

Jugadores del CD BAdajoz 1905 celebran un tanto.

Jugadores del CD Badajoz 1905 celebran un tanto.

El 15 de agosto de 2012, aparece el CD Badajoz 1905 para evitar que el sentimiento blanquinegro desaparezca, actualmente compite en la Primera Regional extremeña, equivalente a la sexta división española, a pesar de todo las gradas se llenan cada partido siendo 1820 abonados y acompaña a su equipo allá donde juegue.

Se encuentran actualmente en la primera posición de la tabla a seis puntos del segundo clasificado.

Foto: Hoy.es, archivo de Hoy, Marca.com, lacronicabadajoz.com y lafutbolteca.es


Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter
Fecha | 03.01.2013 - 09:21

  • http://atardeceresbajounarbol.blogspot.com.es J.A

    Muchas gracias por este excelente reportaje de nuestro difunto Club.
    Esperemos que el nuevo Badajoz nos de muchas alegrias, como lo hace por ahora.

    Un saludo!

  • rodriCapitan

    Buen reportaje y muy ajustado a la realidad.