ACTIVIDAD DE TUS AMIGOS

    Tecnología y redes

    Graph Search, el nuevo quebradero de cabeza para los usuarios de Facebook más celosos

    Facebook acaba de lanzar una nueva función que no va a gustar a muchos de sus usuarios. Se trata de Graph Search, un sistema de búsqueda por intereses que muestra a personas en función de sus gustos o el lugar en el que viven. Nuevo (y gordo) problema de privacidad a la vista.

    Pero antes de explicar qué tiene de malo esta novedad, vamos a explicar de qué trata.

    Con Graph Search podemos buscar fans de los Rolling Stones que vivan cerca de Madrid y en décimas de segundo veremos qué gente vive en esa ciudad y ha dado a ‘me gusta’ en la página de la banda británica.

    [Relacionado: Los agujeros negros de la privacidad en el ‘nuevo’ Facebook]


    También podremos buscar fotos que nos hayan gustado en los últimos meses y las veremos recopiladas en una sola página. O fotos que les hayan gustado a nuestros amigos de una localización concreta, por ejemplo, Nueva York.

    La idea de Facebook es que encontremos personas con nuestros mismos intereses para relacionarnos con ellas. Sería una forma de convertir Facebook en una página de ligoteo (aún más, dirán algunos). Un ejemplo de ellos es que con Graph Search se puede filtrar por edad, estado civil y sexo.

    Está función ha empezado a estar disponible a principios de este mes y se espera que llegue a todos los usuarios de Facebook en las próximas semanas.

    El problema está en que mucha gente no es consciente de los ‘me gusta’ que ha pulsado en el pasado. Y por ejemplo, podremos buscar a personas casadas que también les guste la prostitución (sorprendentemente hay gente que lo ha expresado en Facebook).

    O políticos que son seguidores de algún personaje histórico de dudosa calaña. O nosotros mismos podremos ser víctimas de alguna búsqueda que saque nuestras vergüenzas al aire como fotos realizadas en garitos de mala muerte o grupos de música que un día nos gustaron pero que hoy nos ruborizan.

    Cómo desactivar Graph Search en Facebook

    Como no podía ser de otra manera, esta novedad incluye una mini reforma de los parámetros de privacidad que podremos ajustar para no aparecer en ninguna búsqueda del último invento de Mark Zuckerberg.

    Graph Search no puede ser desactivada, pero sí que podemos evitar que nuestros datos aparezcan en los resultados de búsqueda.

    Para hacerlo, pulsamos en ‘Configuración de la privacidad’ (en la rueda dentada que se encuentra a en la esquina superior derecha de la pantalla) y ahí, nos aseguramos que ‘nuestros amigos’ es la opción seleccionada en ‘¿Quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora?’.

    También tendremos que arreglar nuestro pasado, así que debemos de ‘Limitar el público de publicaciones antiguas’ (opción que está debajo de la anterior) para que solo nuestros amigos vean lo que hemos posteado en el pasado.

    Aunque siempre hayamos subido cosas a Facebook para que solo las vieran nuestros amigos, debemos marcar la opción de ‘limitar el público de publicaciones antiguas’ para asegurarnos que nada aparezca en Graph Search.