Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas

La Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas es un órgano colegiado, integrado por nueve Departamentos Ministeriales, cuyo cometido es la aplicación en España de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas.

La Convención, y su normativa legal derivada, establecen un sistema de control de sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas como agresivos contra la vida humana.

Ese sistema impone obligaciones de información y verificación a todas las instalaciones, públicas o privadas, encuadradas en sectores de actividad industrial, comercial o investigadora, donde puedan darse actividades o procesos en que intervenga cualquier sustancia sometida a control.

De la aplicación internacional de la Convención se encarga la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya.

La unidad ejecutiva de la Autoridad Nacional es su Secretaría General, adscrita a la Secretaría General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.