In order to bring you the best possible user experience, this site uses Javascript. If you are seeing this message, it is likely that the Javascript option in your browser is disabled. For optimal viewing of this site, please ensure that Javascript is enabled for your browser. El Comercio Global es un Factor Clave de Crecimiento para PyMEs en America Latina - UPS Pressroom
Browse By Topic
Browse By Date
Browse By Content Type
Browse By Language
Browse By Country

World of News

Find news where it happens Explore Now»

Events

Q2 2013 Earnings

July 23, 2013
Read More »

El Comercio Global es un Factor Clave de Crecimiento para PyMEs en America Latina

Miami, May 02, 2012

Para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en América Latina, participar en el comercio global es esencial para el éxito de su empresa. Tal como lo reveló la quinta edición del estudio UPS Business Monitor Latin America (BMLA), el 80 por ciento de los ejecutivos entrevistados declararon que el comercio global ha sido beneficioso para su crecimiento económico. El estudio BMLA, auspiciado por UPS, en el cual se encuestaron a más de 800 altos ejecutivos de PyMEs, en siete países de la región, brinda una nueva perspectiva acerca de las más recientes opiniones, actitudes y hábitos de los ejecutivos en las PyMEs de toda la región.

Cuando se analizan los resultados de los estudios del BMLA realizados después de la crisis de 2008, las PyMEs identificaron  las oportunidades de crecimiento que existen más allá de sus fronteras y están gradualmente aumentando su participación en el comercio global. De acuerdo al estudio del 2011 el 60 por ciento de las PYMES actualmente participa en el comercio global o planea hacerlo en el futuro. Asimismo, ejecutivos en Brasil y Chile consideran que el comercio global es más beneficioso para las compañías que tienen entre 50 y 250 empleados.

"Con base en estos resultados, vemos que la participación general en el comercio global es un elemento de gran relevancia para muchas empresas en la región", dijo Griselda Hernández, Directora de Procesos para Clientes de UPS Región de las Américas. "El gobierno y los proveedores deben reunirse y optimizar procesos en la medida de lo posible para permitir a las PyMEs—una fuerza vital de la economía—continuar creciendo", declaró Hernández.

Las PyMEs enfrentan algunos obstáculos al tratar de expandir sus negocios a nivel mundial. El 90 por ciento de los países encuestados identifica que la confianza en proveedores extranjeros ha sido el problema que más ha afectado a sus empresas durante los últimos cinco años. Seguido por el aumento en tiempos de entrega y los retrasos en zonas fronterizas. Asimismo, se mencionaron los impuestos por importaciones y exportaciones como la principal barrera para la expansión mundial.

Entre los datos encontrados, 33 por ciento de los ejecutivos encuestados mencionaron que creen que las exportaciones de sus compañías continuarán teniendo el mismo nivel; mientras que el 30 por ciento cree que tendrán un leve declive. Sólo el 5 por ciento considera que las actividades de exportación aumentarán ligeramente.

Según Eduardo Gamarra, profesor de política Latinoamericana y el Caribe en la Universidad Internacional de Florida, los resultados de esta encuesta se deben entender contra los antecedentes del desempeño económico total de la región. "El desempeño del sector de exportación en el 2011 fue aceptable, pero los indicadores económicos muestran que las cifras positivas pueden comenzar a declinar", declaro Gamarra.  Sin embargo, el ejecutivo también mencionó que estos resultados "muestran que los ejecutivos en la región aún están optimistas sobre el futuro y esto probablemente se debe a que sus economías no han experimentado el impacto total de la crisis económica mundial".

En comparación con la encuesta realizada en el 2010, el estudio reveló que las PyMEs encuestadas sienten que actualmente tanto el crecimiento en  América Latina como el comercio con otras regiones han permanecido estables con un aumento significativo en las importaciones. .

Asimismo, un área de interés para las PYMES es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), siendo las políticas sobre protección ambiental la actividad más mencionada, seguida de donaciones a organizaciones no gubernamentales (ONGs), programas de apoyo a la comunidad y actividades de voluntariado corporativo.

Responsabilidad social empresarial

Según el estudio, otro aspecto que puede tener un impacto en el rendimiento de una empresa es su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Implementar iniciativas de responsabilidad social permite a las empresas dirigirse a la toma de decisiones relacionadas con la reducción de costos, así como atraer, retener y motivar a los empleados, entre otros beneficios. Se encontró que las PyMEs de la región tienen un mayor compromiso con las causas de protección ambiental (34%), seguido por donaciones a organizaciones no gubernamentales (21%) y por programas de apoyo para las comunidades (18%).  Asimismo, los ejecutivos desearían poder desarrollar más actividades de responsabilidad social empresarial relacionadas con educación y capacitación, así como con protección ambiental (43 y 24 por ciento respectivamente).

Para más información y materiales acerca del BMLA, por favor visite: http://pressroom.ups.com/About+UPS/Business+Monitor/Business+Monitor+Latin+America

Para ver un breve video sobre el anuncio por favor visite el enlace de UPS en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=L_NYe3jXNWI

# # #

Acerca del estudio UPS Business Monitor Latin America

El UPS Business Monitor Latin America (BMLA), ahora en su quinta edición, proporciona un panorama de las opiniones actuales, actitudes y tendencias entre los líderes de negocios de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en la región. Los resultados de este  estudio se basan en la sólida experiencia de los entrevistados en el mundo de la industria y el comercio.
Avisos a los editores:

  • El Business Monitor Latin America (BMLA) es un barómetro de opiniones, actitudes y prácticas de los tomadores de decisiones de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de Latinoamérica realizado en octubre y noviembre de 2011.
  • El BMLA es un estudio auspiciado por UPS y conducido por el grupo líder de investigación de mercado, TNS Gallup, en los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México.
  • Para su quinta edición, el BMLA entrevistó a 810 altos ejecutivos de PyMEs con el poder de tomar decisiones, pertenecientes a varias industrias.
  • En esta encuesta, una PyME se define como una compañía con 250 empleados o menos, mientras que los ejecutivos entrevistados son aquellos responsables de las decisiones estratégicas que tienen un impacto directo en el curso futuro de la compañía.
  • Las cifras pueden totalizar menos de 100% en los casos donde se utilizaron sólo datos parciales o más de 100% en los que se permitió más de una respuesta.
  • Los resultados del estudio BMLA ofrecen a UPS, a sus clientes y a otras personas información sobre los problemas y las tendencias que influirán en las empresas de la región que operan en el mercado global.


UPS (NYSE: UPS) es una compañía líder global en logística que ofrece una amplia gama de soluciones que incluyen la transportación de carga y paquetes; la facilitación del comercio internacional y el uso de tecnología avanzada para administrar de manera más eficiente el mundo de los negocios. Con sede en Atlanta, UPS opera en más de 220 países y territorios del mundo. La información de la empresa se encuentra en UPS.com así como en su blog corporativo en blog.ups.com. Para recibir directamente noticias de UPS, visite pressroom.ups.com/RSS.

To ask about this press release, contact:

Porter Novelli

954-727-8438

print Send Page
share

Send this Press Release:


(Use a comma to separate addresses)

(500 characters remaining)

Cancel