In order to bring you the best possible user experience, this site uses Javascript. If you are seeing this message, it is likely that the Javascript option in your browser is disabled. For optimal viewing of this site, please ensure that Javascript is enabled for your browser. Señales de Optimismo Para Latinoamérica: El 53% de Los Ejecutivos Consideran Que Sus Empresas Están Mejor Que Hace un Año - UPS Pressroom
Browse By Topic
Browse By Date
Browse By Content Type
Browse By Language
Browse By Country

World of News

Find news where it happens Explore Now»

Events

Q2 2013 Earnings

July 23, 2013
Read More »

Señales de Optimismo Para Latinoamérica: El 53% de Los Ejecutivos Consideran Que Sus Empresas Están Mejor Que Hace un Año

Miami, March 27, 2012

De acuerdo a la quinta edición del estudio UPS Business Monitor Latin America (BMLA) los ejecutivos de pequeñas y medianas empresas (PyMEs), particularmente en Colombia, Chile y México, son más optimistas hoy que hace un año.

El estudio, auspiciado por UPS, consistió en una encuesta a más de 800 ejecutivos de alto nivel de PyMEs en siete países de la región. Los resultados muestran que la mitad de los entrevistados consideran que su empresa está mejor hoy que hace un año, mientras que el 60% confía en que su compañía mejorará financieramente en los próximos 12 meses.

"Los resultados del más reciente estudio BMLA confirman que las PyMEs latinoamericanas esperan continuar con el crecimiento de sus negocios en 2012", dijo Romaine Seguin, presidente de UPS para la región de las Américas. "Se percibe un sentimiento de optimismo entre los ejecutivos de mercados importantes en América Latina, que muestran señales de crecimiento y de mejora para la región. Estamos viendo que las empresas están invirtiendo primero en sus países y luego en el extranjero, un factor muy positivo para el desarrollo de las economías locales".    

Tal y como lo muestra el estudio, casi el 63% de los propietarios de empresas privadas se sienten optimistas respecto al desempeño económico de la región. Colombia (68%) registró el nivel más alto de optimismo entre todos los países que participaron en la encuesta, seguido por Chile (58%) y México (54%).

A pesar de que el panorama para el crecimiento empresarial es muy positivo, los ejecutivos de las PyMEs enfrentan algunos problemas. Mientras que los brasileños señalaron que encontrar y retener a empleados calificados es una de sus principales inquietudes, los argentinos afirmaron que los incrementos en costos de mano de obra son su problema más grande. Asimismo, los dominicanos mencionaron que el incremento en costos de combustible y energía es su reto más difícil.    

"El optimismo mostrado por las PyMEs de la región es una señal de madurez en América Latina", dijo Eduardo Gamarra, profesor de política latinoamericana y el Caribe en la Universidad Internacional de Florida. "Sudamérica, en particular, se siente actualmente mucho más autónoma en términos económicos y políticos que en los últimos dos años".

Áreas de inversión

De acuerdo al BMLA, la inversión en mercadotecnia y ventas es una prioridad a nivel regional. La encuesta también reveló que la mitad de los entrevistados tienen planificado incrementar su personal a lo largo de los próximos 12 meses, encabezados por Brasil y Colombia, lo que reitera el nivel de confianza en dichas naciones.

Las industrias de construcción, tecnología y servicios empresariales fueron nombradas como las de mayor oportunidad de crecimiento por los ejecutivos entrevistados en América Latina. Sin embargo, al compararse con los resultados del estudio del 2010, la opinión sobre la construcción y la tecnología como los sectores con la mayor oportunidad de crecimiento disminuyó en 5 y 15%, respectivamente, mientras que la industria de servicios empresariales aumentó en 10%. 

Influencia económica y política

Respecto a los países que debieran influir en el futuro económico y político de la región, Brasil fue el predilecto entre los entrevistados.  No obstante, al compararse con los resultados obtenidos antes de la crisis de 2008, el deseo de seguir los modelos de Brasil, México y la Unión Europea ha disminuido, mientras que la elección por Estados Unidos y China ha aumentado.

Responsabilidad social empresarial

Como parte de las actividades de responsabilidad social empresarial de las compañías, se encontró que las PyMEs de la región tienen un mayor compromiso con las causas de protección ambiental (34%), seguido por donaciones a organizaciones no gubernamentales (21%) y por programas de apoyo para las comunidades (18%).  Asimismo, los ejecutivos desearían poder desarrollar más actividades de responsabilidad social empresarial relacionadas con educación y capacitación, así como con protección ambiental (43 y 24%, respectivamente).

Para más información y materiales acerca del BMLA, por favor visite: http://pressroom.ups.com/About+UPS/Business+Monitor/Business+Monitor+Latin+America

# # #

Acerca de UPS Business Monitor Latin America

El UPS Business Monitor Latin America (BMLA), ahora en su quinta edición, proporciona un panorama de las opiniones actuales, actitudes y tendencias entre los líderes de negocios de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en la región. Los resultados de este estudio se basan en la sólida experiencia de los entrevistados en el mundo de la industria y el comercio.

Avisos a los editores:

  • El Business Monitor Latin America (BMLA) es un barómetro de opiniones, actitudes y prácticas de los tomadores de decisiones de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de Latinoamérica realizado en octubre y noviembre de 2011.
  • El BMLA es un estudio auspiciado por UPS y conducido por el grupo líder de investigación de mercado, TNS Gallup, en los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México.
  • Para su quinta edición, el BMLA entrevistó a 810 altos ejecutivos de PyMEs con el poder de tomar decisiones, pertenecientes a varias industrias.
  • En esta encuesta, una PyME se define como una compañía con 250 empleados o menos, mientras que los ejecutivos entrevistados son aquellos responsables de las decisiones estratégicas que tienen un impacto directo en el curso futuro de la compañía.
  • Las cifras pueden totalizar menos de 100% en los casos donde se utilizaron sólo datos parciales o más de 100% en los que se permitió más de una respuesta.
  • Los resultados del estudio BMLA ofrecen a UPS, a sus clientes y a otras personas información sobre los problemas y las tendencias que influirán en las empresas de la región que operan en el mercado global.


UPS (NYSE: UPS) es una compañía líder global en logística que ofrece una amplia gama de soluciones que incluyen la transportación de carga y paquetes; la facilitación del comercio internacional y el uso de tecnología avanzada para administrar de manera más eficiente el mundo de los negocios. Con sede en Atlanta, UPS opera en más de 220 países y territorios del mundo. La información de la empresa se encuentra en UPS.com así como en su blog corporativo en blog.ups.com. Para recibir directamente noticias de UPS, visite pressroom.ups.com/RSS.

To ask about this press release, contact:

Porter Novelli

954-727-8438

print Send Page
share

Send this Press Release:


(Use a comma to separate addresses)

(500 characters remaining)

Cancel