Sierra de la Alfaguara

Tamaño texto

Descripción de escenas

En la Sierra de la Alfaguara Harrison Ford y Sean Connery rodaron unas escenas en el cruce de caminos entre Las Mimbres y la aldea de Prado Negro, en el término municipal de Huétor-Santillán.

Cuando Indy y su padre huyen en la moto con sidecar, y después de haberse cargado a varios Nazis en moto, llegan a una encrucijada del camino, que tiene dos carteles: Uno indica "Berlín" y el otro "Venecia". Entre las dos ciudades hay cientos de kilómetros, otros países y otras muchas ciudades también importantes... ¿O es que este es un camino que une exclusivamente estas dos ciudades? Además, en la primera toma se puede leer claramente en el cartel "Venecia" y "Berlín" en alemán... Pero cuando se marchan se leen los mismos nombres... en inglés...

Sierra de la Alfaguara

La Sierra de La Alfaguara forma parte del Parque Natural  de la Sierra de Huétor. Este Parque Natural, tiene una extensión de 12.127 hectáreas y comprenden las localidades de Alfacar, Cogollos Vega, Beas de Granada, Diezma, Huétor Santillán, Nívar y Víznar.

Situado en el centro geográfico de la provincia de Granada, en el nordeste de la capital, fue declarado Parque Natural el 18 de junio de 1989 por la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Si nos diéramos un paseo por La Alfaguara hace 500 años, nos asombraríamos por encontraríamos, por un lado, un bosque lleno de encinas con peonías, grandes flores rojas o rosáceas, propias de lugares húmedos y quejigos, como jóvenes robles. Y por otro lado, en las zonas donde el sol deja paso a la sombra, nos encontraríamos un bosque de robles con el musgo rodeando sus trocos. Alrededor de este bosque nacerían matorrales espinosos como la Rosa canina, Rosa carybifera, Rosa pouzonii.

Actualmente, podemos presenciar la gran variedad cromática en un bosque caducifolio, que desprende, en un periodo de tiempo muy corto, las hojas de los árboles de madera muy dura y copa recogida, entre ellos están los quejigos mezclados con el arce, árbol de hojas sensillas.
 
Las variaciones de temperatura hacen que se dé la formación del bosque de hoja caduda llamado coníferas, con la distinción clara de las estaciones, pasando desde el ardiente verano hasta el invierno más riguroso.

También podemos observar que han plantado otras especies, cedros con sus hojas punzantes, pinsapos, extendidos por toda Europa por su elegante cuerpo para decorar y que pertenecen a la era terciaria.
 
La vegetación es de tipo mediterráneo formada por pinares de las especies: lauricio, silvestre y carrasco, bajo los cuales crece el típico matorral mediterráneo. Las sierra fue repoblada en su mayoría por coníferas que la han ayudado a recuperar su vegetación debido a la tala incesante, el pastoreo excesivo y los incendios.  
 
En tal medio natural abunda el jabalí, junto especies raras como el tejón, la comadreja, el gato montés, la garduña o la gineta.

El extraordinario pinar de la Alfaguara, que se sitúa en medio de la sierra al norte del terminio municipal, constituye la más importante zona natural de reserva y recreo que posee el área metropolitana de Granada.

El parque posee extraordinarias áreas recreativas adaptadas para la acampada y las actividades relacionadas con el deporte en el medio natural.
 

 

Promedio

0
Su voto: Ninguna