atras    
RECONOCIMIENTO DEL ESTADO DE PALESTINA
(Asunción , 28 de Enero de 2011)

 

RECONOCIMIENTO DEL ESTADO DE PALESTINA

COMO LIBRE E INDEPENDIENTE DENTRO DE LAS FRONTERAS EXISTENTES EN 1967

 

1.        La República del Paraguay en consonancia con su posición en foros internacionales, particularmente en la Organización de Naciones Unidas, estableció relaciones diplomáticas con Palestina el 25 de marzo de 2005 mediante el intercambio de Notas Reversales, acto que implicó su reconocimiento. Es de señalar que Palestina ejerce su representación diplomática ante nuestro país a través de su Embajada en Brasil acreditada desde el 28 de mayo de 2009 y nuestra representación diplomática es ejercida a través por la Embajada nacional en Egipto desde el 29 de octubre de 2009.

 

2.        Si bien Palestina no forma parte de la ONU, actúa como observador permanente en las reuniones de esta organización, habiendo sido a la fecha reconocido oficialmente como Estado por 108 países (aproximadamente el 56% de los Miembros de la ONU).

 

3.        Paraguay, fiel a su tradición pacifista, ha apoyado los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar en la solución del conflicto territorial entre Palestina e Israel, entre los que se destacan los Acuerdos de Madrid de 1991, de Oslo de 1993 y 1995, el Plan de Paz en Palestina de 2003 (conocido también como “Hoja de Ruta”), así como todas las Resoluciones de la ONU que condenan la ocupación israelí de territorios palestinos, como ser las Resoluciones del Consejo de Seguridad Nš 242/1967, Nš 338/1973, Nš 446/1979, y Nš 478/1980.

 

4.        La República del Paraguay reafirma su convicción de que las negociaciones bilaterales directas entre Israel y Palestina, actualmente estancadas, son fundamentales para alcanzar la paz y la seguridad. Una resolución aceptable para las partes constituye la clave para que ambos pueblos puedan vivir en paz con sus vecinos y se alcance la tan anhelada estabilidad en la región.

 

5.        Por esta declaración la República del Paraguay reitera expresamente el reconocimiento de ese Estado como libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967.

 

 

atras