RD y Palestina firman relaciones diplomáticas

SHARM EL SHEIK, Egipto.- República Dominicana y el estado palestino establecieron relaciones diplomáticas formales mediante la firma de un comunicado conjunto que rubricaron sus respectivos presidentes en esta ciudad ubicada en las costas del Mar Rojo, cerca de la punta de la península de Sinaí.

Previo al inicio de la XV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), el presidente Leonel Fernández y su homólogo Mahmoud Abbas firmaron el documento en el que los dos gobiernos establecen relaciones diplomáticas, en el marco de una conferencia de prensa con medios locales e internacionales acreditados en la cobertura del evento.

El presidente del Estado palestino manifestó su satisfacción por el reconocimiento de República Dominicana, al tiempo de expresar su seguridad de que el liderazgo del presidente Fernández servirá para la búsqueda de la paz con Israel, en el Medio Oriente.

Abogó para el establecimiento de las relaciones diplomáticas con República Dominicana sirva como paso previo a la construcción de una amistad y cooperación entre los dos pueblos, cuya misión debe estar encaminada a la búsqueda de la paz y el progreso del mundo.

Fernández  precisó que República Dominicana hará todos los esfuerzos, desde su modesta posición, a fin de que la paz en el Medio Oriente se pueda lograr entre los estados de Israel,  Palestina y los demás pueblos árabes.

“La República Dominicana y el Estado de Palestina, deseosos de promover y fortalecer las relaciones de amistad y cooperación existentes entre ellos, ha decidido establecer relaciones diplomáticas”, dice el comunicado conjunto.

Los dos gobiernos reafirmaron su común apoyo y compromiso con los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional, particularmente en la promoción de la paz y la seguridad internacional, el respeto de la soberanía y la independencia de los estados y la no intervención en sus asuntos internos.

Los presidentes Fernández y Abbas acordaron designar los correspondientes embajadores este mismo año.

La firma del documento se llevó a cabo en presencia de los cancilleres dominicano y palestino, ingeniero Carlos Morales Troncoso, y L. Moussa, así como teniendo de testigos a miembros del gabinete palestino y altos funcionarios dominicanos, entre ellos el doctor César Pina Toribio, licenciado Luis Manuel Bonetti y la embajadora dominicana en este país, Gabriela Bonetti.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia



 
Desarrollado por Merit Designs