LA PRIMERA ESTRELLA.

Con un equipo ya muy bien armado por José Saule en la temporada del año anterior, Nacional comienza sorpresivamente el año 54 con la salida del técnico uruguayo y el regreso de Paternóster a la dirección técnica del primer equipo. A diferencia de otras temporadas, los en ese entonces dirigidos por el estratega argentino comienzan a ganar y a sumar puntos que los llevan al liderato del torneo, la lucha es con el Quindio y el Medellín que dan el brazo a torcer solo a final del campeonato, para así permitir que los verdes se coronen campeones, por primera vez, del fútbol colombiano.

Al final Nacional con 31 puntos es el campeón, Quindio es segundo con 25, y tercero Medellín con 24. El goleador del torneo fue Carlos Gambina, argentino al servicio de Atlético Nacional con 21 tantos.

Ese año Nacional golea a Magdalena 8-1 y al Santa Fe 8-2, siendo estos los marcadores más amplios para los verdes en su historia. Nacional jugó 18 partidos, ganó 14, empató 3 y perdió solamente 1, ese partido perdido fue ante Boca de Cali.

Nómina campeona: Gabriel Mejía, Julio"Chonto" Gaviria, Hernán Echeverri, Ignacio Calle, Atilo Mioti, Nicolás Gianastasio, Julio Ulises Terra, Carlos Alfredo Mosquera, Miguel Juan Zazzini, Carlos Gambina, Humberto "Turrón" Álvarez, Darío "Patillas" Zapata, Tomasito Rodríguez, Ovidio Casatelli, Hugo Yépez, Domingo Alberto Pepe, Rafael Moyano, Casimiro Ávalos y "Toto"Bernasconi.

 

 

NACIONAL CAMPEÓN POR SEGUNDA VEZ

Nacional terminó el año 72 siendo cuarto, detrás de Millonarios, Cali y Júnior que fueron campeón, subcampeón y tercero respectivamente. Víctor Campaz y Eduardo Retat habían sido los refuerzos a mediados de ese año, pensando más en lo que sería la temporada del año 73, al mismo tiempo sobre el final del mismo llegó Hugo Horacio Lóndero para reforzar el tren de ataque.

El 73 comienza con la llegada de Vladimir Popovic Koriska, técnico Yugoslavo que también se contrató al final del año 72. El torneo inicia para Atlético Nacional con muy buenos augurios, la formación base era integrada por: Raúl Navarro en el pórtico, Jorge Ortiz, Gerardo Moncada, Francisco Maturana y Teofilo Campaz en el cuarteto posterior; "Tito" Gómez, Abel Álvarez y Jorge Hugo Fernández en zona de volantes, más los delanteros Gustavo Santa, Hugo Horacio Londero y Víctor Campaz; Los primeros relevos eran Retat y Calics. Llamado " La academia verde" o " La amenaza verde" Atlético Nacional terminó siendo el tercero con 31 puntos en el torneo apertura detrás de Millonarios y el Deportivo Cali que obtuvieron 39 y 36 puntos respectivamente.

Para el torneo finalización salió popovic y llegó César López fretes. El cambio en el reglamento de la Dimayor fue también fundamental en las pretensiones de los equipos que lo diputaban, "Los partidos que terminaran 0-0 tendrían un tiempo extra de 30 minutos" rezaba la norma.

"La academia verde" o "La amenaza verde" seguía siendo la gran atracción de todos los seguidores del fútbol en el país, el toque, el orden, el talento y los goles respaldaban todos esos conceptos emitidos también en su momento por la crónica deportiva.

Faltando una fecha para terminar el torneo, Nacional se corona campeón del futbol colombiano por segunda vez un 16 de Diciembre, en el Pascual Guerrero de Cali, luego de derrotar al Deportivo Cali 0-1 con autogol de Cardazzi.

 

  LA TERCERA ESTRELLA.

No fue un buen año en la parte inicial, las dudas obligaron a la junta directiva en cabeza de Hernán Botero Moreno a tomar una decisión fundamental en la historia de Atlético Nacional. Los malos resultados sacan a José Curtí, y la salida del técnico argentino le da la posibilidad a los verdes de traer a uno de los técnicos más importantes en la historia de nuestro fútbol. Oswaldo Juan Zubeldia, es el elegido por don Hernán Botero y los hinchas se llenan de expectativa ante este nombre por todo lo ganado por el estratega argentino. Llega a Bogotá El 26 de julio para debutar en nuestro fútbol el 8 de Agosto, en el compromiso que Nacional perdió 1-0 con Deportivo Cali.

A partir de esa fecha las cosas comenzaron a cambiar para bien, los triunfos fueron llegando uno a uno, y el buen fútbol colmó las expectativas de todos los hinchas. Nacional ingresa al hexagonal final acompañado por Júnior, Cali, Millonarios, Caldas y Quindio.

En el primer partido los verdes derrotan a Júnior 2-0 con goles de Eduardo Retat e Iván Darío Castañeda. En el segundo juego cae derrotado 1-0 ante Millonarios, para el tercer compromiso los verdes toman desquite y golean al Quindio 6-0 con anotaciones de Francisco Maturana, Eduardo Retat, Jorge Peláez, Eduardo Vilarete, Ivan Darío Castañeda y Raschetti, luego golea al Deportivo Cali 4-2 con anotaciones de Jorge Ortiz, Jorge Olmedo, Eduardo Vilarete e Ivan Darío Castañeda.

El 28 de noviembre derrota a Caldas 1-0 anotación de Olmedo, el 5 de diciembre cae derrotado por Júnior en Barranquilla 4-2, el 8 empata con Millonarios 0-0, lo mismo que con Quindío 0-0 el 12 de diciembre; el 16 en Medellín le gana 3-0 al Deportivo Cali y el 19 de diciembre en Manizales termina dando la vuelta olímpica al derrotar al Caldas 2-0 con anotaciones de Monsalve y Eduardo Vilarete, fue la tercera estrella para Nacional y la primera para Oswaldo Juan Zubeldia.

Nómina de la temporada: Raúl Navarro; Jorge Ortiz, Gerardo Moncada Francisco Maturana, Miguel Angel López, Eduardo Retat, Eduardo Raschetti, Jorge Olmedo, Ramon Cesar Bóveda, Eduardo Vilarete e Iván Darío Castañeda.

 

  LA CUARTA PARA LOS VERDES

La primera ante su fanaticada y en su estadio, el Atanasio Girardot, la segunda para Oswaldo Juan Zubeldia, único técnico con dos estrellas en la historia verdolaga, estrella con un extraño sabor por lo acontecido en el último compromiso.

Los inscritos para esa temporada fueron: Fabio Calle, Jesús Jaramillo, Carlos Maya,, JJ. López, Taborda, Jorge Porras, Víctor Luna, Jorge Peláez, Luis Fernando López, Pedro Sarmiento, Norberto Peluffo, Hernán Darío Herrera, Antonio Vásquez, Pedro Juan Ibarguen, Hernán Darío Gómez, Gabriel Jaime Gómez, Eduardo Vilarete, Iván Darío Castañeda, Carlos Ricaurte, y el "Polo" Mondragón, los peruanos César Cueto y Guillermo La Rosa, más el uruguayo Lorenzo Carrabas.

La temporada comienza con altibajos para el equipo dirigido por Zubeldia, los partidos en ocasiones no son lo deseado por la afición verde, el torneo apertura termina dejando a América como líder en su grupo, seguido por Millonarios y Nacional.

Para el torneo finalización las cosas cambian de color, el que predomina ahora es el VERDE, que con una nómina muy joven empieza a acumular resultados a su favor que lo encumbran en la tabla de posiciones. El KINDER de Zubeldia, llamado así por la conformación de un plantel lleno de jugadores jóvenes llenos de talento y de exquisitez futbolística, se convierte en el equipo que quiere ser visto por todos.

Nacional llega al cuadrangular final acompañado por América, Júnior, y Tolima. El 2 de diciembre se enfrenta a América en el Pascual Guerrero juego que termina 0-0. El 6 de diciembre, en el Atanasio, derrota al Júnior 1-0 con anotación de César Cueto, luego el 9, también en casa, derrota al Tolima 2-1. Los goles son obra de Pedro Juan Ibarguen y Hernán Darío Herrera.

El 13 de diciembre en Bogotá, cae goleado 4-2 ante el Deportes Tolima. El partido se jugó en Bogotá a raíz de la tragedia ocurrida en el estadio San Bonifacio de Ibagué. El 16 en Barranquilla empata con Júnior 1-1 y el 20 de diciembre, en el Atanasio, el triunfo 1-0 sobre América de Cali lo consagra campeón de la temporada 1981.

Ese 20 de Diciembre tiene su historia, Nacional ganaba 1-0 con gol de Pedro Juan Ibarguen, el partido era vibrante, la fiesta en la tribuna era espectacular y el grito de Campeón Campeón retumbaba por toda la ciudad. Faltando 5 minutos para terminar el compromiso el juez central Efraín Otalora sancionó una infracción dentro del área con tiro penal a favor de los verdes de Antioquia y ante el estupor de todo un estadio el técnico Antioqueño Gabriel Ochoa Uribe, en común acuerdo con los directivos americanos deciden retirar el equipo del terreno de juego y dejar que NACIONAL fuese el CAMPEÓN.

 

  LA QUINTA ESTRELLA.

Había terminado el ciclo de jugadores foráneos por allá en 1986, había llegado como técnico Francisco Maturana, iniciador del proceso futbolístico más lindo de la historia del fútbol colombiano, LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA ya engalanaba la vitrina verdolaga, pero algo faltaba, que era? La respuesta era una sola ¡el titulo colombiano¡ es decir, la quinta estrella.

Habían pasado diez años y la abstinencia ya era demasiado larga, el titulo era la consigna para los ahora dirigidos por Hernán Darío Gómez.

Comenzó la doble participación, doble por que los verdes también estaban una vez más en Copa Libertadores de América, errantes por todos los estadios de Sudamérica gracias a los buenos oficios de la Confederación Suramericana de Fútbol, el verde cumplió con otra buena participación, llegó a la semifinal donde fue eliminado por el Olimpia del Paraguay.

En el torneo doméstico el equipo de "Bolillo", se fue ganando la confianza de todos los seguidores que lo acompañaban por todo el país. La ventaja adquirida en la semifinal y en la gran final le dieron a Nacional el quinto título del fútbol profesional en Colombia luego de vencer al América de Cali 2-1 en el estadio Atanasio Girardot, cuando todavía faltaba una fecha para terminar el campeonato.

Con Omar Franco y José Fernando Castañeda en el pórtico y con "Chonto" Herrera, José Fernando Santa, León Villa, Diego Osorio, Andrés Escobar, "Canino" Caicedo, Víctor Marulanda, Geovannis Cassiani Alexis García, Felipe Pérez, Mauricio Serna, Luis Alfonso Fajardo, Gustavo Restrepo, Carlos Jiménez, Jaime Arango, Gabriel Gómez, Jhon Jairo Carmona, Jorge Carmona, William Muñoz, Niver Arboleda, Herman Gaviria, Faustino Asprilla y Víctor Aristizábal, los puros criollos fueron campeones por quinta ocasión.

 

  LA SEXTA ESTRELLA

A la dirección técnica llega un hombre de la cantera, un hombre que se hizo en las Divisiones Menores del fútbol antioqueño y en el semillero del Atlético Nacional, Juan José Peláez, un paisa nacido en Jericó fue el hombre para reemplazar a uno de los grandes ídolos de la historia nacionalista, Hernán Darío "Bolillo" Gómez.

Para Juan José, un hombre de aceptar retos, éste era uno de los grandes. Con un equipo muy joven y al que pocos le daban alguna posibilidad de ser Campeón, tendría que enfrentar el torneo doméstico.

Comenzó el campeonato y Nacional sumaba y sumaba puntos, se coronó campeón del apertura, luego del finalización y por último de los cuadrangulares. Jugó 58 partidos, ganó 28, empató 18 y perdió 12.

Era la primera vez que en Colombia un técnico recién llegado se coronaba campeón del torneo de la Dimayor. En el último partido Nacional enfrentó a su rival de plaza, el Deportivo Independiente Medellín, al final de los noventa minutos el marcador favoreció a los puros criollos 1-0. anotación de Juan Pablo Ángel, a quien de paso se le cumplió el sueño del pibe, gol y título cuando apenas comenzaba a despuntar en el mundo del fútbol.

Estos fueron algunos de los verdes en 1994: Rene Higuita, "Chonto" Herrera, José Fernando Santa, Edgar Cataño, Víctor Marulanda, Herman Gaviria, Mauricio Serna, Alexis García, Gabriel Gómez, Víctor Aristizabal, Alex Comas, Juan Pablo Ángel, Jaime Arango. Marcos Barrios, Francisco Foronda, Jhon Jairo Trellez, Carlos Andrés Vásquez, Nixon Perea y Andrés Escobar gran ausente en el triunfo!

 

  CAMPEÓN COPA INTERAMERICANA

En 1995, bajo las ódenes de Juan José Peláez y en una final disputada contra Gremio de Porto Alegre, quedamos de subcampeones de la Libertadores. Gremio como campeón renunció a participar en la edición de la Copa Interamericana del año siguiente contra el Saprissa de Costa Rica. Fue así como en calidad de subcampeones de la Copa Libertadores aceptamos el reto y disputamos un solo encuentro en San José de Costa Rica ante el campeón de este país. El resultado fue de 3-2 a favor nuestro; consiguiendo para nuestro palmarés el tercer título en el exterior el 3 de abril de 1997.
 

 

  LA SÉPTIMA

1999 comienza para Atlético Nacional con una nueva filosofía, la incorporación de Reinaldo Carlos Merlo, técnico argentino, ex jugador de River Plate y asistente de Alfio Basile en el mundial de 1994, daba por terminado en parte el proceso iniciado por francisco Maturana en 1987.

Los resultados obtenidos en la temporada anterior obligaron a los directivos verdes a tomar esta decisión que no cayó muy bien en algún sector de la hinchada, que seguía creyendo en el trabajo expresado por los técnicos de la tierra.

Merlo, precedido por una gran fama como jugador de River y técnico de los seleccionados de su país, llega con una sola consigna: "ser campeón del fútbol colombiano".

El año inicia y los cambios no se hacen esperar "mostaza", dueño de otra cultura y de otra forma de pensar, obliga a los puros criollos a otra forma de jugar, y el fútbol de toque ya no es lo esencial ahora el resultado es lo más importante, esto permite choques de conceptos entre los allegados al fútbol y Merlo termina alejándose de la institución y dejando al equipo en la segunda casilla de la tabla de posiciones.

Nómina inscrita para la temporada: Miguel Calero y Milton Patiño para el pórtico y los jugadores de campo; Víctor Marulanda, Samuel Vanegas, Leiner Orejuela, Francisco Mosquera, Robinsón Martínez, Wilmer Ortegón, James López, Ever Palacios, Pedro Álvarez, Elkin Calle, Andrés Estrada, Freddy Grisales, Oswaldo Mackenzie, Dumar Rueda, Carlos Valencia, Juan Guillermo Villa, Carlos Castro, Alex Comas, Walter Escobar, León Darío Muñoz, Carlos Vilarete y Henry Zambrano.

 

  LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA.

El subcampeonato de 1988, le daba al cuadro verde de Antioquia la posibilidad de regresar de nuevo al certamen más importante del fútbol en suramerica, La Copa Libertadores de América.

La versión N° 30 de la Copa tenía como invitados especiales por nuestro país a Millonarios y a Atlético Nacional, equipos que conformaron el grupo 3 en compañía de EMELEC Deportivo Quito de Ecuador.

Con Rene Higuita, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, Luis Fernando Suárez, León Fernando Villa, Luis Fernando Herrera, Iván Darío Castañeda, Alexis García, Juan Jairo Galeano, Didi Alex Valerrama, Oscar Galeano, Jaime Arango, Geovanis Cassiani, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea, Ricardo Pérez, Alveiro Usurriaga, John Jairo Trellez, John Jairo Carmona, Felipe Pérez, Luis Alfonso Fajardo, Miguel Núñez, Niver Arboleda, Jaime Sierra Porras y José Fernando Castañeda, inscritos en la lista de buena fe de la Confederación Suramericana de Fútbol, el 15 de febrero comienza para los equipos colombianos esta incursión futbolera.

"NACIONAL, FÚTBOL Y GLORIA", "NACIONAL CAMPEÓN DE AMÉRICA", dos titulares de algunos periódicos para no citar más, la gran verdad es que el día había llegado y no quedaba más que celebrar, CAMPEÓN... VERDE... CAMPEÓN.