No haga caso de los mensajes falsamente relacionados con la OMS

Debe saber que:

  • La OMS nunca pide dinero en los procesos de contratación
  • La OMS nunca cobra cuotas de inscripción por participar en conferencias o reuniones
  • La OMS no organiza loterías ni ofrece premios o gratificaciones por e-mail.

Circulan mensajes fraudulentos que afirman o dan a entender que proceden de la Organización Mundial de la Salud (OMS), o que están relacionados con la Organización. En su mayor parte son e-mails, pero en ocasiones también se utilizan sitios web, o mensajes telefónicos o por fax. En muchos de ellos se pide a particulares, empresas u organizaciones sin fines de lucro que proporcionen información o dinero con la promesa de que recibirán fondos o alguna prestación a cambio. En otros mensajes se pide el abono de cuotas de inscripción en conferencias supuestamente patrocinadas por la OMS, o para reservas de hotel, también con la promesa de alguna prestación, o incluso ofrecen oportudidades de empleo en la OMS. En ocasiones, esos mensajes portan el emblema de la OMS y proceden de direcciones electrónicas semejantes a las de la OMS o las Naciones Unidas, o mencionan esas direcciones electrónicas.

La OMS desea advertir al público que esas prácticas no proceden de la OMS ni guardan relación alguna con proyectos o eventos de la OMS. La OMS recomienda firmemente a quienes reciban invitaciones como las mencionadas más arriba (ya sea por correo electrónico o de alguna otra forma) que verifiquen minuciosamente su autenticidad antes de responder.

En particular, la OMS sugiere que no se envíe dinero ni información personal a nadie que afirme conceder fondos, subvenciones, becas, certificados o premios de lotería o de otra índole, y/o exija pagos en concepto de inscripción o de reserva de hotel, en nombre de la OMS. La OMS no tiene por norma exigir pago ninguno a quienes participan en sus reuniones.

La OMS está intentado poner fin a esas prácticas engañosas, por lo que les quedaríamos muy agradecidos si señalan a nuestra atención cualquier comunicación sospechosa.

Compartir