Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Claustro

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/09/2009

(lat. claustrum, de claudere, cerrar) Galería cubierta formando los cuatro lados del patio interior encerrado por las construcciones de un monasterio o de un capítulo. Suele estar anexo a la iglesia y tener planta rectangular o cuadrada. En Aragón hay que recordar, para el período románico Buscar voz..., los restos del claustro de la seo de Jaca Buscar voz..., cuyos capiteles reflejan la continuidad del gran taller escultórico de la catedral. Seguidamente, los de San Juan de la Peña Buscar voz... y de San Pedro el Viejo de Huesca Buscar voz..., atribuidos al llamado maestro de Agüero Buscar voz..., que constituyen notables ejemplos de la perduración del estilo en época tardía. En la misma dirección cabe situar la galería norte (las restantes son góticas) del claustro de la colegiata de Alquézar Buscar voz... (H.), con seis capiteles de gran originalidad iconográfica.

Para el período gótico Buscar voz... se encuentran, por un lado, ejemplares que entroncan decididamente con la corriente internacional, y, de otro la de aquellos que obedecen a directrices de carácter mudéjar Buscar voz.... En el primer caso se mencionan los bellísimos claustros de los monasterios cistercienses Buscar voz... emplazados en la provincia de Zaragoza -Veruela Buscar voz..., Rueda Buscar voz... y Piedra Buscar voz...- edificados en su mayor parte en la decimotercera centuria, aunque enriquecidos con las aportaciones de los estilos posteriores. De la misma época son los restos del claustro de San Salvador de Zaragoza Buscar voz...; se hallaba situado en el lado de la epístola y su desaparición fue motivada por las sucesivas ampliaciones del templo durante los siglos XV y XVI; estructuralmente pertenecía -según Peropadre- a la tradición cisterciense (Veruela), y en él lo más interesante corresponde a la labor escultórica en alabastro, en especial una ménsula figurada que cabe entroncar con el taller ilerdense de hacia 1300. De época más avanzada es el claustro de la catedral de Huesca, edificado en etapas sucesivas hasta ser concluido en el siglo XV; en estilo francogótico depurado, se decoró con escultura en portadas, capiteles y claves, más una importante serie de pinturas murales hoy casi perdidas.

Los claustros de carácter mudéjar -desatendidos en su estudio, como recuerda Borrás- requieren atención por su significado dentro del estilo. La mayoría fueron edificados durante los siglos XIV y XV, aun cuando también los hubo en época moderna. Todos participan de una gran sobriedad estructural, a base de ladrillo, en contraste con la ornamentación, que se concreta especialmente en las celosías de cierre de los vanos, y se localizan, mejor o peor conservados, en las provincias de Zaragoza y Teruel. Entre los medievales se mantienen el de las canonesas del Santo Sepulcro (s. XIV), en Zaragoza, y el de la colegiata de Santa María de Calatayud Buscar voz... (primera mitad del XV); junto a ellos, el de la ex colegiata de Borja Buscar voz... (XV), de proporciones catedralicias, y el de San Pedro de Teruel Buscar voz... (segunda mitad del XIV), remodelado en época modernista. Entre los muchos desaparecidos hay que lamentar el de Santa María del Pilar Buscar voz... en Zaragoza -conocido por descripciones del siglo XVIII- y el de San Pedro de los Francos en Calatayud. De estilo mudéjar lindante con el Renacimiento, hay que destacar dos claustros singulares: el de la catedral de Tarazona Buscar voz..., construido a comienzos del siglo XVI por artistas moriscos Buscar voz..., a base de ladrillo y yeso tallado para las celosías de sus vanos, y el llamado «claustro grande», en el convento jerónimo de Santa Engracia Buscar voz... (Z.), desaparecido en 1836, que es posible rememorar a través de grabados. Este segundo claustro, realizado en dos etapas (1511-1517 y 1530-1536), recibe en la segunda -debida al aragonés Juan Sanz de Tudelilla Buscar voz...-, las novedades italianizantes de tipo plateresco.

• Bibliog.:
Canellas, A., y San Vicente, A.: Aragon Roman; Zodiaque, 1971.
Borrás Gualis, G.: Arte Mudéjar aragonés; Zaragoza, Guara, 1978.
Guitart Aparicio, C.: Arquitectura gótica en Aragón; Librería General, 1979.
Torralba Soriano, F.: «Arte»; Aragón, F. J. March, Noguer, 1977.

 

Monográficos

Los monasterios aragoneses

Los monasterios aragoneses

Unas comunidades que ejercían un control espiritual, cultural y económico en el Aragón medieval.

Imágenes de la voz

Arcos ojivales del claust...Arcos ojivales del claustro del mo...

Claustro del monasterio d...Claustro del monasterio de Veruela

Claustro superior del mon...Claustro superior del monasterio d...

Sala capitular en el clau...Sala capitular en el claustro en e...

Capitel en el claustro de...Capitel en el claustro de San Pedr...

Claustro en la catedral d...Claustro en la catedral de Tarazon...

Detalle del claustro en e...Detalle del claustro en el monaste...

Roda de Isábena (Huesca),...Roda de Isábena (Huesca), claustro...

San Pedro el Viejo (Huesc...San Pedro el Viejo (Huesca). Claus...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

Últimas voces visitadas:

[ Pueblos prerromanos ]   [ Caesaraugusta ]   [ Alcañiz ]   [ Techumbres ]   [ Peñalba de Villastar ]  

 

Con la colaboración de:
Gobierno de Aragón

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT