Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Zaporta, familia

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 21/08/2009

Las primeras noticias de los Zaporta datan de 1530, llegando a extinguirse alrededor de 1650. La familia era judeo-conversa Buscar voz..., originaria de Monzón (H.), que tuvo que emigrar por las persecuciones a Francia, Lérida, Tamarite, etc. La primera generación estaría integrada por los hermanos Guillén, Jerónima, Beatriz, Isabel y Gabriel. De estos miembros quien ocupa un lugar destacado en la sociedad de la época es el mercader Gabriel Zaporta.

La condición de mercader de Gabriel Zaporta la conocemos a partir del préstamo e intercambio de dinero y productos tanto en el interior del reino como en el exterior, aunque centrándose en Aragón. La comercialización de productos y bienes la realiza a partir de los arrendamientos de las rentas señoriales, destacando el período comprendido entre 1549-1579, aunque otro tipo de actividades las desarrolla a partir de la compra-venta de ganado, azafrán, etc. Con el exterior, Gabriel Zaporta comercializa diferentes productos en cada caso. Al reino valenciano exporta trigo, importando de éste seda. Con Castilla, aunque desconocemos el tipo de productos, es de suponer que el volumen fuese importante, ya que en 1556 es el corresponsal en Aragón de las mercancías de la familia Simón Ruiz. A Francia y Flandes exporta principalmente lana, importando productos manufacturados. Su solvencia se muestra a partir de la condición de arrendador de las Generalidades Buscar voz... entre 1546-1576. También participa activamente en la compra de censales Buscar voz..., acumulando un capital invertido, que aunque no sea tan productivo como el dedicado al arrendamiento de señoríos, industrias, etc., servirá de reserva para asegurar y perpetuar una riqueza familiar sin necesidad de riesgo, ni obligación de trabajo. De esta forma olvidará su condición y vida de mercader, convirtiéndose en rentista. Gabriel Zaporta entre 1540-1569 acumulará en censales un capital de 1.700.160 sueldos, cobrando un interés máximo de 78.413 sueldos. Esta posición económica privilegiada de Gabriel Zaporta desde el inicio de su actividad comercial debió de ser el factor principal para que el 23-VIII-1542 el Emperador Carlos V lo hiciese señor de Valmaña.

Toda esta acumulación de elementos favorecerá su liderazgo y potenciará sus relaciones con la Monarquía, así como su participación en el gobierno municipal y del reino. Tenemos noticias de que Gabriel Zaporta fue regente de la Tesorería General de Aragón entre 1550-1555; jurado en Capitol del Municipio zaragozano en 1564; en 1579 será jurado de la ciudad y estará insaculado Buscar voz... en la bolsa de la Diputación en el brazo de las Universidades. Gabriel Zaporta moría en 1580. Sus descendientes, olvidando la condición burguesa de sus antepasados, vivieron como nobles hasta que la familia se extinguió. Los bienes de Gabriel fueron heredados por su hijo Luis, pasando posteriormente a Jerónima, hija de Luis. Al morir Jerónima alrededor de 1650 desaparecía una de las familias que mayor importancia tuvo en el Aragón del siglo XVI y parte del XVII.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

El siglo más convulso provocará el final de los privilegios del reino.

Imágenes de la voz

Patio de la infanta const...Patio de la infanta construido por...

Patio de la infanta const...Patio de la infanta construido por...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

Últimas voces visitadas:

[ Ambiela, Miguel de ]   [ Suessetanos ]   [ Contrebia, bronce de ]   [ Latorre, Jerónimo ]   [ Zaragoza ]  

 

Con la colaboración de:
Gobierno de Aragón

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT