Mission Center: The Episcopal Church: Community

Sermones que Iluminan


"La Cruz de Flores" por Pat Redding Scanlon, 2010 (colcha)

Bienvenid@s a "Sermones que Iluminan". Los sermones de esta serie son de dominio público – no están protegidos por derechos de autor - y todos están invitados a utilizarlos tal como están o como referencia. Sin embargo, se pide que por favor den los reconocimientos necesarios a los autores cuando sus sermones son utilizados.

Si usted esta interesad@ en escribir un sermón para esta serie, favor de contactar al Rvdo. Canónigo Anthony Guillén (aguillen@episcopalchurch.org) o Sarah Johnson (sjohnson@episcopalchurch.org). 

Para obtener más ideas sobre las lecturas, visite el “Estudio Bíblico Semanal del RCL” .

 

Adviento (Año B)
Primer domingo de Adviento (Año B)
Preparado por el Rvdo. Canónigo Daniel Caballero
Hoy es el primer domingo del la estación del año litúrgico conocida con el nombre de adviento. Es el primero de cuatro domingos reservados por la Iglesia para conmemorar el tiempo en que los israelitas esperaban un mesías libertador. Nosotros que ya hemos recibido a ese Mesías en Jesús, la Iglesia nos invita también a mirar hacia el futuro, hacia su segunda venida.


Tiempo después de Pentecostés (Año A)
Reinado de Cristo o Cristo Rey, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Antonio Brito
Celebramos hoy la fiesta de Cristo Rey, final del tiempo litúrgico. Domingo tras domingo, la palabra de Dios ha ido iluminando nuestras vidas para que caminemos como hijos de la luz, dando testimonio del amor de Dios, nuestro Padre ante todos los hombres y mujeres.

Propio 28, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Isaías A. Rodríguez
El año litúrgico se acerca a su fin. Para cerrar el ciclo del recuerdo de la historia de la salvación los últimos domingos del año siempre presentan a nuestra consideración el final de los tiempos. Hoy es el penúltimo domingo del año litúrgico. Quiere decir que el domingo que viene terminará el año tal como lo celebramos en las iglesias cristianas. El domingo último se tendrá presente, de una manera especial, el triunfo de Cristo.

Propio 27, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Antonio Brito
Estamos finalizando el tiempo litúrgico. En él, a la luz de la pascua, la liturgia de cada domingo ha querido ir iluminando diversas facetas de nuestra vida cristiana de cada día, para hacerla más cristiana.

Día de Todos los Santos, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Ramón Ignacio Aymerich
Celebramos la fiesta de Todos los Santos. Según la tradición popular, hoy recordamos aquellos hombres y mujeres que vivieron vidas ejemplares y que han sido sometidos a un largo proceso de estudio y de investigación para comprobar que en realidad merecen ser contados entre los que ya forman parte de un grupo súper especial alrededor del trono celestial.

Propio 26, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Antonio Brito
Siguiendo el orden trazado por san Mateo en su evangelio, la palabra de Dios que hemos proclamado, resulta alentadora, pero dura y arriesgada.

Propio 25, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Antonio Brito
La palabra de Dios nos invita a reflexionar sobre el mandamiento principal: el amor a Dios y al prójimo, especialmente en el libro del Levítico y en el evangelio de san Mateo.

Propio 24, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Isaías A. Rodríguez
Las lecturas de hoy nos recuerdan que siempre estamos en las manos de Dios y tenemos que estarle agradecidos en todo momento. Si de él dependemos, incluso para respirar, ¿por qué no somos más agradecidos? Está con nosotros en todo momento.

Propio 23, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Antonio Brito
Una vez más, nos reunimos para celebrar el banquete eucarístico, símbolo del reinado de Dios; y una vez más, el profeta Isaías y el evangelista san Mateo se unen en visión escatológica para hablarnos de la salvación de Dios comparada con un banquete de bodas.

Propio 22, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Antonio Brito
En todo lo que nos resta hasta el final del año litúrgico, estaremos leyendo el evangelio de san Mateo, que presenta a Jesús proclamando el reino de Dios, o, como prefiere llamarlo este evangelio, el reino de los cielos. Por lo menos, unas cincuenta veces se encuentra una u otra expresión en este libro. Jesús proclama el reino de Dios con su palabra, y con sus hechos muestra que ese reino empieza a ser realidad desde el presente.

Propio 21, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Gonzalo Rendón
La Palabra de Dios proclamada hoy nos lleva a vivir los momentos iniciales del pueblo de Israel que acaba de ser liberado de la esclavitud en Egipto. Es bueno tener en cuenta que en estos momentos el pueblo se halla en la frontera entre Egipto y el desierto; con una promesa al frente: alcanzar la tierra de la libertad, la tierra prometida.

Propio 20, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Gonzalo Rendón
Nos narra el libro del Éxodo el segundo incidente importante después de que el pueblo israelita ha salido de la esclavitud de Egipto gracias a la intervención de Yahweh que optó por un montón de esclavos con la firme esperanza de hacer de ellos un pueblo distinto entre los demás de la región.

Propio 19, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Abel López
Algunos cristianos han aceptado como creencia la idea de que si Dios no hubiese encontrado a alguien que pagara por nuestros pecados, Dios hubiese estado lleno de ira con la humanidad y sería un Dios juzgador, más que amoroso.

Propio 18, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Abel López
Uno de los valores más importantes del judaísmo que heredó el cristianismo es la vida en comunidad, que ejemplifica el amor y la justicia de Dios. De ahí que todo tipo de relación en la comunidad deba ser un modelo de expresión de amor y justicia hacia todos.

Propio 17, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Alex G. Montes-Vela
La manera como Dios ve las cosas —como Jesús le dijo a Pedro—, es diferente a la manera como las vemos nosotros. Y en el caso de Jesús, el incluir el sufrimiento y hasta la muerte en su futuro, no encajaba en cómo Pedro se imaginaba lo que le iba a pasar con Jesús.

Propio 16, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Alex G. Montes-Vela
Leemos en la lectura del Evangelio que cuando Jesús se encontraba solo con sus discípulos, fuera del área geográfica donde su ministerio se llevaba a cabo, él les preguntó: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" (Mateo 16:13b). ¿Cuál sería nuestra respuesta a esa pregunta hoy día? Si fuéramos al supermercado y preguntáramos a la gente: "¿Quién es Jesús?", ¿Cuáles serían las respuestas? ¿Quién dice la gente que es Jesús? ¿Con qué identificamos hoy a Jesús?

Propio 15, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Gonzalo Rendón
Una vez que el libro del Génesis ha narrado las aventuras de los patriarcas Abrahán, Isaac y Jacob, inserta al final del libro un relato largo con características de novela sobre uno de los descendientes de Jacob: José. En efecto, a partir del capítulo 38 hasta el 50, todo va a girar en torno a este personaje.

Propio 14, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Gonzalo Rendón
Elías dedicó su vida a defender la fe de su gente, la fe en Yahweh como el Dios único y verdadero de Israel; pero ¿saben por qué?

La transfiguración de nuestro Señor Jesucristo, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Ramón Ignacio Aymerich
Muchos de nosotros venimos originalmente de ciudades o pueblos rodeados de montañas. Sabemos personalmente lo que significa escalar una montaña y llegar al tope de ella cansados, pero al mismo tiempo refrescados sabiendo que hemos realizado una meta dura y difícil.

Propio 13, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Gonzalo Rendón
Las lecturas de este domingo son de gran actualidad para nuestra época tan carente de referentes firmes respecto al modelo de nuevo hombre y mujer y, por tanto, de nueva sociedad. En un ambiente donde todo es tan pasajero, tan “desechable”, necesitamos imágenes e ideas que nos ayuden a descubrir qué es lo que en definitiva necesitamos para lograr ese nuevo modelo de persona y de sociedad. La Palabra de Dios nos dice que su proyecto no es pasajero ni efímero.

Propio 12, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Canónigo Simón Bautista
El reino de los cielos, ¿un negocio redondo?
Las personas con experiencia en los negocios saben exactamente lo que quiere decir la expresión negocio redondo, en cualquier actividad que se refiera al intercambio de bienes y servicios, o cualquier acción que requiera inversión de tiempo o de recursos.

Propio 11, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Canónigo Simón Bautista
El capitulo trece del evangelio según San Mateo está lleno de parábolas, pueden contarse unas siete. Con razón en algunas versiones de la biblia a este capítulo se le llama el discurso parabólico. Jesús usa estas parábolas como un recurso pedagógico para explicar las cosas básicas del reino de los cielos, usando imágenes que se relacionan con la vida y experiencia de las personas que lo escuchan. Su lenguaje no es nada rebuscado, se caracteriza por la sobriedad de palabras y la simpleza de los términos.

Propio 10, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Dr. Hernán Afanador-Kafuri
En la lectura del evangelio, Mateo trata de exponer el misterio de reino a través de una parábola que Jesús presenta a sus seguidores, especialmente a sus discípulos. Se trata de un pasaje que contiene dos partes: la parábola y la explicación en privado a sus discípulos.

Propio 9, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Dr. Hernán Afanador-Kafuri
Leemos en Mateo una expresión muy bella de Jesús en su oración al Padre celestial, a quien dice, "Nadie conoce realmente al Hijo, sino el Padre; y nadie conoce realmente al Padre, sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera dárselos a conocer". Expresión que comienza con una alabanza al Padre, "… porque has mostrado a los sencillos las cosas que escondiste de los sabios y entendidos" (Mateo 11:25-30).

Propio 8, (Año A)
Preparado por el Rvdo. Gonzalo Rendón
Nos presenta la liturgia de este domingo unos pasajes bíblicos un poco dispares; no obstante, con la ayuda del Santo Espíritu, intentaremos profundizar lo suficiente hasta lograr obtener el mensaje que el Señor quiere transmitirnos para esta semana.

Domingo de la Santísima Trinidad, (Año A)
Preparado por el Rvdo. C. Jesús Reyes
Con todas sus luces y sombras, alegrías y penurias, el don más bello que cada uno de nosotros ha recibido se llama vida. Esta es la mayor bendición de Dios.

Día de Pentecostés, (Año A)
Preparado por el Rvdo. C. Jesús Reyes
Jesús, antes de partir, prometió a sus discípulos que nunca estarían solos. Esa promesa se extiende hasta el presente. En este día, domingo de Pentecostés, estamos celebrando la ratificación de esa promesa. Si un día, como nos cuenta la historia bíblica en Génesis 11, los seres humanos en su arrogancia se unieron para construir una torre que llegara hasta el cielo en Babel y el resultado de ese hecho fue la confusión de lenguas donde ninguno de ellos se pudo entender; en Pentecostés la historia es de Dios, y por tanto diferente.


Archivo
Año A
Año B
Año C

Resources
Tercer Domingo de Cuaresma (Año C)
Primer Domingo de Cuaresma (Año C)

Events

Start Up! Start Over! Small Church Conference 2011
12/1/2011  - 12/3/2011    - Williamsburg Woodlands in Colonial Williamsburg, Virginia

ECCC Annual Conference
1/22/2012  - 1/27/2012    - Camp McDowell, AL

NAECED Annual Meeting and Tapestries Conference
2/2/2012  - 2/4/2012    - New Orleans, LA

More Events

Back to Top