SEED Science


Viaje al Polo Norte: un objetivo difícil

En el caso de la mayoría de los destinos del mundo, lo más común es sacarse una fotografía delante de un lugar famoso que todo el mundo conoce. Por ejemplo, si vas al Taj Mahal, en Agra, India, te colocas delante del mausoleo y le pides a un amigo que te tome una fotografía con las famosas cúpulas detrás de ti. Una vez que tienes las copias, puedes impresionar a tus amigos y ellos nunca dudarán de que has estado allí.

No puedes hacer lo mismo en el Polo Norte geográfico. El paisaje que ves allí en un momento determinado desaparecerá en cuestión de horas. El fondo de tu fotografía en el Polo Norte siempre será diferente. Algunas veces encuentras hielo, otras agua. Es difícil de predecir.

Philippe Theys
Ex-alumno de Schlumberger

Philippe en el Polo NortePhilippe con el Yamal en el fondo, en algún lugar cerca del Polo Norte.

¿Cómo puedes orientarte para llegar al Polo Norte geográfico?

Con una brújula

Um... No, es posible que le erres por una dos mil millas.

Observando las estrellas

Es difícil en el verano cuando en sol nunca se oculta. Cuando no ves el sol, el cielo generalmente está nublado. Tampoco puedes ver las estrellas.

Con la Tecnología de Sistema de Posicionamiento Global

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un sistema mundial de radionavegación formado por una constelación de 24 satélites y sus estaciones terrestres. Calcula las posiciones precisas con una diferencia de unos pocos metros. Los receptores del GPS se han hecho tan pequeños que ahora son sólo unos pocos circuitos integrados y por lo tanto se están volviendo muy accesibles. Esta tecnología está al alcance de casi todos. La base del GPS es la "triangulación" de los satélites. Para "triangular", el receptor del GPS mide la distancia usando el tiempo de viaje de las señales de radio. Para medir el tiempo de viaje, el GPS necesita una sincronización muy exacta y un conocimiento preciso de la ubicación de los satélites en el espacio.

¿A qué distancia estábamos del Polo Norte cuando mi GPS leyó 89° 59.975? Estábamos a sólo 46,3 metros (0,025 millas náuticas); es decir 25 x 1,852 m o 46,3 metros.

Si cuando llegas al polo encuentras un témpano de hielo y decides conmemorar tu exitoso viaje desembarcando en este témpano, después de festejar unas horas, sólo puedes estar seguro de una cosa: ya no estarás en el Polo Norte. El Polo no se mueve, pero el relativamente delgado témpano se está moviendo como una fina capa de crema en la leche. Fridtjof Nansen, un famoso explorador del Ártico, sacó provecho del hielo flotante. Puso su barco especialmente diseñado, el Fram, en el hielo y el movimiento lo acercó al Polo.

El Almirante Robert Peary tuvo la mala idea de tomarse una fotografía en lo que él decía que era el Polo Norte geográfico. Todo lo que se puede ver en la fotografía es un montón de hielo, la bandera estadounidense y algunas personas sin afeitarse usando trajes de esquimales. Lamentablemente, el análisis de la fotografía y en especial de las sombras, demuestra que definitivamente dicha fotografía no se tomó en el Polo Norte geográfico. Es poco probable que el Almirante Peary haya llegado alguna vez al Polo Norte.

En cambio, cuando Roald Admundsen llegó al Polo Sur geográfico, le dejó una nota al Capitán Robert Falcon Scott junto con una bandera noruega. Como la Antártida es una inmensa masa de tierra, la nota permaneció exactamente en el mismo punto. En resumen, cuando estás en el Polo Sur, estás en el centro de un continente. En el Polo Norte, estás en el centro de un océano cubierto con delgadas capas de hielo.

Philippe en el Polo NortePhilippe intenta encontrar el escurridizo Polo Norte. El hielo sobre el que caminábamos se desplazaba a una velocidad de 926 metros (0,5 millas náuticas) por hora.

Para ir al Polo Norte tienes la opción de tomar un avión (con mucho queroseno y la capacidad para aterrizar en el agua), volar en un globo o zepelín, ir a pie (pero no te olvides del kayak para los grandes charcos) o viajar en submarino o barco. Un barco normal no puede llegar al polo porque a 926 kilómetros (500 millas náuticas) al sur del polo el hielo ya es una barrera impenetrable. Un rompehielos puede penetrar el hielo. Si te dan la opción, elige uno verdaderamente fuerte y poderoso. Para nuestro viaje elegimos viajar en el rompehielos ruso Yamal.

 

¿Estás buscando más información?