Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sobrepuerto

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 21/08/2009

Área geográfica delimitada entre las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe. En la actualidad se halla deshabitada debido a las malas comunicaciones y a las malas condiciones orográficas del territorio, que en todas sus poblaciones supera los mil metros de altitud.

Pertenecen a esta zona las poblaciones de Ainielle Buscar voz..., Basarán Buscar voz..., Cillas Buscar voz..., Cortillas Buscar voz..., Escartín Buscar voz..., Otal Buscar voz... y Sasa de Sobrepuerto Buscar voz.... Además hay que citar las pardinas de Fenés, Niablas y La Isuala.

El éxodo rural en la zona se produjo entre los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, siendo la puntilla a la penosa situación demográfica, la venta íntegra de varios términos municipales al Patrimonio Forestal para la plantación de árboles.

El libro que mejor recoge el sentimiento de la desolación producida por el abandono de los lugares es La lluvia amarilla, del leonés Julio Llamazares y ambientada en Ainielle.

El interés natural de Sobrepuerto está reconocido con la inclusión en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

(Ling.) El aragonés Buscar voz... de esta comarca despoblada del Pirineo Central es posible conocerlo gracias a los trabajos lexicográficos y literarios de José M.ª Satué Buscar voz.... Se trata de un aragonés de tipo central, muy semejante al del valle de Tena, Tierra de Biescas y Ribera de Fiscal, aunque con algunos castellanismos fonéticos. Se encuentran ejemplos con sordas intervocálicas conservadas: capeza, crapazín, amallatar, fusata, caxico, sarrato. Y casos de pérdida de -o final: plan, tabán, fraxín. Se emplean los artículos o, a, os, as, quedando restos de la variante postvocálica ro, ra, antes muy utilizada, más que en toponimia. Es habitual el compl. en/ne: en tien prou, me’n boi; pero el compl. I sólo aparece petrificado en I hai. Muy rico en aspectos léxicos, conviven formas occidentales con orientales (obella, lurte, calderizo, junto a güella, esliz, cremallo; catirón, a ormino, xorruntar, frente a guambra, rebasto) y se encuentran tipos léxicos propios de la zona (del valle de Tena, Broto, Ballibió), como sisatera, trusa, marueño, fenal, y típicas del Sobrepuerto, como musal, xolorar, xurrumido o esperringlero.

 

Imágenes de la voz

Prados estivales en Sobre...Prados estivales en Sobrepuerto

Paisaje de Sobrepuerto en...Paisaje de Sobrepuerto en invierno

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

Últimas voces visitadas:

[ Xaraba y Bruna, Francisco ]   [ Pérez, Antonio ]   [ Jaime de Aragón, conde de Urgel ]   [ Aljama ]   [ Cisma de Occidente ]  

 

Con la colaboración de:
Gobierno de Aragón

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT