Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Mallada y Cuello, Lucas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/02/2011

(Huesca Buscar voz..., 18-X-1841 - Madrid, 6-II-1921). Geólogo aragonés fundador de la Paleontología Buscar voz... española. Su casa natal estaba en la calle de San Orencio. Su padre, don Manuel Mallada, era funcionario de la Diputación Provincial de Huesca y siendo Lucas un niño se trasladó a Zaragoza. En Madrid siguió la carrera de Ingeniero de Minas, y alcanzó el título en el año 1866 con veinticinco años. Las prácticas reglamentarias las hizo en Almadén; posteriormente pasó al distrito minero de Asturias, donde se encargó de una cátedra en la Escuela de Capataces de Langreo. Pide ser trasladado a Teruel y en el año 1870, al consolidarse la Comisión del Mapa Geológico de España iniciado por Ezquerra del Bayo en 1850, consigue ser destinado a ella para realizar su vocación de geólogo de campo y paleontólogo.

La labor desarrollada por Lucas Mallada en el Cuerpo de Ingenieros de Minas y en el Instituto Geológico y Minero de España ha sido considerada como gigantesca. En tiempos de gran agitación política y social (exilio de Isabel II Buscar voz..., reinado de Amadeo de Saboya Buscar voz... y restauración Buscar voz... de la monarquía borbónica con Alfonso XII Buscar voz...) recorre España confeccionando minuciosamente los mapas geológicos y anotando con gran sentido su pesar ante la pobreza de pueblos y campos. Como resultado de estos años de trabajo de campo y laboratorio publica ocho gruesos volúmenes de Memorias Geológicas con un total de 5.654 páginas relativas a las provincias de Cáceres, Huesca, Córdoba, Jaén, Navarra, Tarragona, León y Teruel. La síntesis de todos estos trabajos comienza a editarse a partir de 1875, como Explicación del Mapa Geológico de España, en siete gruesos volúmenes.

Hombre de profundos conocimientos geológicos, tuvo siempre interés en llegar al gran público. Por ello inicia en 1875 la recopilación de datos para la publicación de la Sinopsis de las especies fósiles que se han encontrado en España. Los tres volúmenes relativos a la era primaria, el Jurásico y el Cretácico, se publican entre 1878 y 1887 y resumen una ingente cantidad de información sobre paleontología española, muy dispersa entonces en la bibliografía de final de siglo. Se describen en la Sinopsis unos mil quinientos fósiles y se figuran a lo largo de cerca de doscientas láminas. Se proponía Mallada «difundir en nuestro país la afición a los estudios geológicos», pero también dirigirse a los especialistas con un trabajo mucho más amplio. Tal es el monumental Catálogo de las especies fósiles encontradas en España, publicado en Madrid en 1892, donde se da noticia de 4.058 especies fósiles Buscar voz... diferentes, de las cuales más de cincuenta se consideran nuevas especies.

Una obra en la que puso especial cariño fue la Descripción física y geológica de la provincia de Huesca, redactada mientras formó parte de la Comisión del Mapa Geológico, e impresa en Madrid. Su ejecución tuvo una historia muy compleja ya que los trabajos de campo se iniciaron en 1870, se suspendieron en 1872 por los apuros económicos del Tesoro y, cuando se reiniciaron, pronto hubo de interrumpir en 1875 por las guerras carlistas que asolaban el país. En 1877, Mallada vuelve al trabajo una vez renacida la tranquilidad, y el volumen de Huesca ve la luz pública en 1878.

Sus méritos científicos le valieron ingresar en la Academia de Ciencias en 1897 con un discurso sobre Progresos de la Geología española durante el siglo XIX. Durante los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, hasta su fallecimiento, casi octogenario, lleva una vida de trabajo riguroso en la Escuela de Minas y frecuenta la amistad de Serafín Baroja, ingeniero de Minas y padre de Pío Baroja Buscar voz..., en el que ejerce una gran influencia.

Mallada no puede ser considerado como un científico puro, ausente del entorno en que vive. Sus artículos periodísticos en el periódico El Progreso Buscar voz... del año 1875 fueron recopilados en su libro Los Males de la Patria, publicado en 1890 y que permite considerar a Mallada como un precursor «integral» de Joaquín Costa Buscar voz.... Mucho se ha especulado respecto a las relaciones entre Costa y Mallada; en sus obras no existen referencias explícitas, aunque algunos han creído ver en las Cartas Aragonesas dedicadas a S.M. el Rey don Alfonso XIII, publicadas por Mallada en 1905, una alusión clara al pesimismo de Costa. En este opúsculo se expone con lealtad y franqueza una visión de España muy diferente a la que podría tener el monarca español en sus rápidos viajes por el país. Por otra parte, parece ser que Los Males de la Patria fue leída por Costa y pudo recoger de Mallada datos estadísticos valiosos para sus obras posteriores.

Lucas Mallada fue olvidado durante muchos años. Sólo le fue tributado un homenaje póstumo el día 3-V-1925 en la ciudad de Huesca, organizado por su ciudad, la Academia de Ciencias de Zaragoza y las Corporaciones del Instituto Geológico. Un sencillo monumento, una lápida y un folleto (con textos selectos y una noticia preliminar de D. Ricardo del Arco Buscar voz...) eran los escasos testimonios del recuerdo de los suyos. Cabe añadir ahora el instituto de enseñanza secundaria oscense que lleva su nombre y sendas calles, en Huesca y Zaragoza a él dedicadas. En las últimas décadas se ha reivindicado su figura. En 1994, por iniciativa de las Cortes y el Gobierno aragoneses, se creó la Fundación de Estudios Políticos y Constitucionales «Lucas Mallada».

• Bibliog.:
Arco, Ricardo del: Lucas Mallada. Páginas selectas; Edit. V. Campo, Huesca, 1925.

 

Monográficos

El Ebro y los aragoneses

El Ebro y los aragoneses

La relación que mantiene el río Ebro con los aragoneses durante toda su historia.

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Joaquín Costa

Joaquín Costa

El personaje que más influencia ha tenido en el pensamiento y la política del siglo XX.

Imágenes de la voz

Lucas Mallada...Lucas Mallada

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

Últimas voces visitadas:

[ Leonor de Aragón ]   [ Qasi ]   [ Quairán, linaje de los ]   [ Queiles, río ]   [ Zabacequia ]  

 

Con la colaboración de:
Gobierno de Aragón

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

NTT