SEED Science

Dados diferentes

Acertijos matemáticos del mes 
Dados diferentes

El acertijo del mes pasado fue sobre las probabilidades de obtener varios resultados al tirar dos dados. Los dados que usamos eran los cubos estándar. Pero los dados se pueden hacer de muchas formas diferentes. Por ejemplo, podríamos hacer dados a partir de octaedros.

OctaedroDado

Un octaedro tiene ocho caras, cada una es un triángulo equilátero. Como en un cubo, las caras del octaedro son todas el mismo polígono regular. Los ángulos en los que estas caras se encuentran en las esquinas y las aristas son iguales en todas partes. Debido a esta regularidad, se puede utilizar como dado, ya que todas las caras tienen la misma probabilidad de aparecer arriba.

El octaedro es uno de los cinco poliedros, conocidos como sólidos platónicos, que tienen esta regularidad. Consulta Truncamiento de un Icosaedro (inglés) para obtener más información sobre ellos.

Con un par de dados cúbicos encontramos que el número con la mayor probabilidad de aparecer es 7 porque hay más combinaciones que suman 7 que combinaciones que suman cualquier otro número. En la tabla siguiente, el tiro de un dado se muestra en rojo a lo largo de la parte superior. El tiro del segundo dado está en azul a lo largo del lado izquierdo. La tabla muestra todas las combinaciones posibles que se pueden obtener cuando se tiran dos dados. Seis de esas combinaciones suman 7, por lo tanto, la probabilidad de obtener un 7 es 6/36, ó 1/6.

Tabla 

¿Cuál es el resultado más común cuando se tiran dos dados octaédricos?

Después de intentarlo comprueba nuestra solución.


¿Estás buscando más información?