Ficha de Protección Social, Ministerio de Planificación

Concepción de Vulnerabilidad en la Ficha de Protección Social

La Ficha CAS se inspiraba en la noción de carencias y recogía una concepción estática de la pobreza, que clasifica a los hogares y personas según sus ingresos presentes.

Familia con hijosFamilia con hijos En cambio en la Ficha de Protección Social, la vulnerabilidad se entiende como el riesgo de estar en situación de pobreza y abarca tanto a los hogares que actualmente están en ese estado, como a los que pueden estarlo en el futuro. Se trata de un concepto más dinámico y amplio, destinado a identificar, no sólo a grupos familiares pobres, o que sin serlo pueden ser vulnerables, sino además, a los miembros de la familia que viven las mayores fragilidades, como son los niños y niñas, los adultos mayores, las personas discapacitadas, las madres adolescentes, las mujeres jefas de hogar.

El concepto de vulnerabilidad permite dar cuenta de una noción dinámica de la pobreza, como una condición presente o potencial y, al mismo tiempo, entrega una mejor caracterización de la pobreza "dura", de aquellos hogares que sistemáticamente mantienen niveles de ingreso por debajo de la línea de pobreza.

 

Ficha Protección Social   CSS 2.0 Válido   XHTML 1.0 Válido

Ahumada 48, Piso 5. Santiago-Chile
©Todos los derechos reservados Ministerio de Planificación - Unidad Sistema Integrado de Información Social
Consultas y Sugerencias