Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

El “community manager” como articulador de las marcas en las redes sociales

Por Coque Briones

No basta con sólo crear temas, corregir uno u otro error. Se debe estar a la par con el ritmo al cual la gente interactúa, siguiendo las conversaciones entre usuarios y recibiendo el feedback de estas dinámicas.

2 comentarios
Bookmark and Share
Lunes 9 de agosto de 2010 | | Blog Columnistas

Para nadie es un misterio que las redes sociales se han convertido en la herramienta de difusión con mayor penetración para las marcas. Éstas permiten que el usuario/cliente pueda “dialogar” con un “producto” y acceder a información sobre éstos. La generación de contenido, la interactividad y las múltiples alternativas para acceder a estos sitios han hecho de las redes sociales un imprescindible para las marcas. Así, la figura del community manager se hace cada vez más necesaria si es que se quiere lograr un feedback permanente con los públicos objetivos.

Para entender este fenómeno es necesario remontarse algún tiempo, cuando la conversación entre empresas y clientes se remitía a una página web. En ese entonces era el web master quien marcaba el vínculo entre un sitio y la comunidad, sea actualizando la información en la página, mejorando el diseño o respondiendo las inquietudes que llegaban al correo. Luego empezaba a evolucionar, con la aparición de los foros, donde lo social cada vez se fue dando a conocer y no había que esperar a que llegaran las respuestas a un correo, sino que el usuario/cliente ingresaba a un sitio donde las conversaciones ya eran más fluidas, tuteladas bajo un moderador, quien siempre tenía la respuesta precisa, o ayudaba para una experiencia del usuario más cómoda y sencilla.

Con el boom de Facebook, Twitter y otras redes, el rol del moderador empieza a evolucionar. No basta con sólo crear temas, corregir uno u otro error. Se debe estar a la par con el ritmo al cual la gente interactúa, siguiendo las conversaciones entre usuarios y recibiendo el feedback de estas dinámicas. Aquí emerge el community manager, el cual debe monitorear qué sucede en la red. Este personaje debe llevar la estrategia comunicacional a un nuevo nivel, donde todo está online.

El community manager debe cumplir con ciertas tareas dentro del entorno social. En primer lugar, facilitar, manejar y moderar a diario las comunidades en que su marca está presente. A partir de esto, debe evaluar e interpretar tendencias, ánimo y opiniones de las comunidades, comunicarlas a su empresa, e incorporarlas en la estrategia de la compañía. Se debe educar y evangelizar desde adentro, impulsando el uso de estas comunidades; se deben mostrar los beneficios y cómo sacar de ellas el provecho necesario para la marca.

Desde el punto de vista de la marca, el community manager es quien monitorea, modera y conduce la estrategia comunicacional, porque los valores de marca y la arquitectura de ésta se construyen en gran parte en las redes sociales. El trabajo del responsable de comunidad ya no se limita al ámbito de la imagen de marca, sino que debe velar por la marca en sí misma, desde adentro, impulsándola al cambio, generando una estrategia que vaya a la par de lo que pretende esta marca a gran escala.

Ya es sabido de que la audiencia se encuentra en las comunidades sociales, hablando de muchas cosas, como las marcas, por lo que ahora éstas deben mirar hacia esta nueva tendencia, a un nivel profesional y con una amplia visión. En esta revolución social en las redes, donde el boca en boca se destaca como la referencia más importante en la definición de consumo por parte de los clientes, donde la experiencia de los usuarios incide dentro de sus pares, donde el consumidor se informa antes de adquirir algo, es necesario estar atento y atender estas necesidades.

 

Comentarios

11/08/2010 - 19:33:38
Hoy se necesita estar cerca de los clientes para explicar lo que los medios de comunicación no explican por falta de tiempo o ganas; generar comunicación blanca para las empresas porque ahora cualquier cretino puede desprestigiar años de trabajo sólo por gusto. Ser administrador de medios sociales es un tema delicado y de dedicación.

Marcelo Vera
www.nenobora.com
09/08/2010 - 18:55:20
Buen artículo, les dejo un link para complementar esta info sobre las características y funciones del Community Manager http://ow.ly/2nePI

Saludos
jbaldovino

Jonathan
http://jonathanbaldovino.com

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
ArtÍculos por Columnista
MARTÍN HUERTA
Cultura
PATRICIO HERMAN
Ciudad
GONZALO LEÓN
Magazine LND
RAÚL SOHR
Internacional
DIEGO MOULIAN
Magazine LND
CLAUDIO AVENDAÑO
Medios

CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Emprender en Huechuraba con San Alberto Hurtado

Emprender en Huechuraba con San Alberto Hurtado

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul en EEUU

Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul...

MARCELA ESTIBILL
MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS

Todos los corresponsales


Hola

La sangre de Lagos  LaNación.cl

Ver más videos