Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

Transantiago: Morandé confirma fin de los buses orugas

Por Angélica Meneses / Lanacion.cl

“Tienen que ir depreciándose y en esa medida van saliendo del sistema”, dijo el ministro en el Congreso, donde vio “buen ánimo” para que mañana se apruebe en general el proyecto que modifica el Transantiago.

17 comentarios
Bookmark and Share
Martes 3 de agosto de 2010 | Actualizada 14:30 | País

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, confirmó hoy que desaparecerán de circulación los buses oruga del Transantiago, en la medida que vayan depreciándose las máquinas que hoy recorren Santiago.

“Los buses oruga no son prácticos para Santiago, suponen una infraestructura que no tenemos y que es muy difícil de obtener. Son poco económicos, dan un kilómetro por litro, y entorpecen la velocidad y la frecuencia con que opera la locomoción colectiva porque se demoran mucho en llenarse”, manifestó Morandé en el Congreso, hasta donde concurrió para informar sobre el proyecto que modifica Transantiago, ante la instancia especializada del Senado.

El ministro apuntó que el cambio de los buses oruga “es un problema de los operadores”, aclarando que estas máquinas “tienen que ir depreciándose y en esa medida van saliendo del sistema, esto no es algo que vaya a ocurrir mañana”.

"BUEN ANIMO"

En materia legislativa, el secretario de Estado apostó a que mañana en la sesión especial de la comisión de Transportes y posiblemente en la sala, haya un respaldo de todos los sectores para el proyecto que “en lo esencial busca dar más atribuciones a la autoridad para poder administrar mejor el sistema, introducir mejoras y garantizar la continuidad del servicio”.

Luego de haber tomado el pulso en la cita parlamentaria, Morandé manifestó que “hay un buen ánimo general por avanzar. Estamos todos comprometidos con resolver un problema complejo, un problema heredado, que tuvo problemas en el diseño y la implementación y que ahora nos toca resolver en conjunto con todos los sectores políticos”. “Esperamos avanzar rápido y tener pronto la base para transformar el Transantiago”, dijo.

Apuntó que “por la vía de intervenir en los contratos esperamos tener la posibilidad de introducir mejoras en la calidad que tienen que ver con mejores recorridos, menos trasbordos, más seguridad, mejores buses”.

Respecto a la caducidad, dijo que ello “está establecido en el proyecto, con  causales bien precisas, de modo que no ocurran cosas como las que han pasado hasta ahora con Transaraucaria, donde el ministerio se ha visto imposibilitado de actuar en resguardo de los intereses de los usuarios y haciendo también prevalecer los intereses de los trabajadores”.

Consultado por el proyecto de subsidio adicional al sistema, que se espera ingrese a trámite por la Cámara de Diputados, manifestó que “va a ingresar en los próximos días. Estamos afinado el monto”.

 

 

Comentarios

04/08/2010 - 13:26:11
es verdad los orugan dan esa cantida km/lt pero yo que vivo en maipu los buses salen llenos casi del primer paradero y transportan a casi 150 pasajeros la variante 413-421-401 casi no dan abasto para sacar al publico de ese sector lo doy con razon de causa yo trabajo en esas variantes y con los buses chico q va a pasar q vamos a volver a los mas de 10 mil busers q habian enn santiago antes mmmmmm que es lo que quireren realmente

antonio
santiago
04/08/2010 - 02:52:43
-Una Toyota 4runner diesel rinde 8 km/litro en ciudad, y en las mañanas veo muchas con sólo una persona (a lo mas 5 personas).
-Un bus oruga transporta en promedio 50 personas y rinde 1 km/litro.

Con matemáticas básicas concluyan.

Om
Santiago
04/08/2010 - 00:41:15
Y que le puede importar el transporte a un tipo con un apellido como ese?

julio
stgo
03/08/2010 - 23:34:13
¿Que tardan mucho en llenarse??
Es lo más estúpido que pueden decir, se nota que el ministro nunca se ha subido a una micro en horario peak.

julia
santiago
03/08/2010 - 21:36:15
LAN deberia vender los aviones, dan menos de un kilometro por litro.

Alberto Donoso
Chile
Página actual: 1 / 4
Vea más en las siguientes páginas:
1 2 3 4

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
Hola

Hinchas recuerdan a Franklin Lobos, el ex futbolista atrapado en la mina de Copiapó  Youtube

Ver más videos



  • La Nación Viernes 6 de Agosto 2010 Digital
  • La Nación Domingo 1º de agosto Digital