Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

¿Quedó predeterminada la pobreza de hoy en el año 1000 a C?

Por Catherine Rampell

Hay muchas estrategias que organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional pueden seguir para ayudar a promover el crecimiento de un país pobre, pero cambiar el pasado de un país no es una de ellas.

4 comentarios
Bookmark and Share
Miércoles 4 de agosto de 2010 | | Blog Columnistas

EL reciente hallazgo de que el éxito económico en la vida queda predeterminado en gran parte por lo que aprendimos en el kindergarten ha probado ser controversial. ¿Qué pasa entonces si yo les digo en cambio que el éxito económico quedó determinado por lo que nuestros ancestros hicieron hace más de un milenio? Ésta es una de las implicancias de un provocador nuevo estudio de Diego Comin, William Easterly (conocido por su escepticismo respecto de los programas de ayuda externa) y Erick Gong.

El estudio reunió información cruda sobre el estado del desarrollo tecnológico en diversas partes del mundo en el año 1000 a C, alrededor del nacimiento de Jesús, y en 1500 d C. Luego comparó estas mediciones al ingreso per cápita de hoy. Resulta que la tecnología en 1500 d C es un indicador extraordinariamente confiable de la riqueza actual. Easterly escribe que “78% de la diferencia de ingresos de hoy entre el África subsahariana y Europa occidental se explica por las diferencias tecnológicas que ya existían en 1500 d C, antes incluso del tráfico de esclavos y el colonialismo”.

Más aún, estas diferencias en desarrollo tecnológico habían aparecido en realidad hace tanto tiempo como el año 1000 a C (el gran contraejemplo es China, que superó históricamente a otros países en su adopción de tecnologías avanzadas, pero que luego no pasó por la revolución industrial).

Hay múltiples formas de explicar la persistencia de las diferencias tecnológicas a través de múltiples milenios. Easterly sostiene que una vez que se ha entrado a un curso tecnológico, es difícil cambiar a uno nuevo: la tecnología avanzada demanda más tecnología avanzada, porque hace mucho más fácil la innovación adicional. “James Watt había adquirido mucha experiencia tecnológica en la industria minera, la que utilizó para inventar el motor a vapor”, escribe Easterly. “Otras personas con la capacidad de producir acero pudieron luego poner su motor a vapor en un vehículo que corría por rieles de acero y darnos los ferrocarriles”.

Una explicación alternativa fue sugerida en un ensayo de 1999 de John Luke Gallup, Jeffrey D. Sachs y Andrew D. Mellinger. En este documento anterior, los autores argumentaron que la geografía puede ayudar a determinar el destino de un país, dado que la locación y el clima tienen efectos significativos sobre la probabilidad de enfermedades, los costos de transporte y la productividad agrícola. La malaria, por ejemplo, fue hace varios siglos un impedimento al desarrollo económico en los trópicos y hoy todavía lo es. Las zonas templadas, por otra parte, han sido históricamente más conducentes al desarrollo económico.

La explicación de Easterly para la brecha multi-milenaria en la tecnología es probablemente más perturbadora, porque implica desafíos mayores para el desarrollo futuro. Después de todo, hay muchas estrategias que organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional pueden seguir para ayudar a promover el crecimiento de un país pobre, pero cambiar el pasado de un país no es una de ellas.

* HERALD TRIBUNE, DERECHOS EXCLUSIVOS PARA LA NACIÓN

 

Comentarios

04/08/2010 - 14:10:37
La Inteligencia coloca al hombre sobre otro hombre y lo domina y usa como fuente de trabajo,y asi ha sido el Mundo que ha ido de civilizacion en civiizacion,dejando huellas que se pierden enel tiempo,viniendo luego otras de reemplazo.¿Van ya mas de 20 conocidas..?El triunfador avanza con su ciencia y teclgia..Los maya nos dejaron sus piedras y monumentos.Los romanos su cultura,heredada de los griegos.Los chinos e indios,solitos en sus milenios,hasta que llegó Occ. y los perturbó...-La rueda trajo al H.a su desarrollo y aun va en eso,cada día.-A su vez ,hay millones de seres que no conocen aun el agua potable,la luz electrica,el Motor ni la medicina regular y viven,mientras les llega al "progreso" que los mata de hambre...-El Hemif.Nte. ¿¿por qué aparece siempre mas grande y arriba en los mapas ;y el hemfs.Sur,abajo,mas pequeño,siendo que ha alimentado al H.Norte por cientos de años...¡¡¡??.-Los temas que visllumbra Catherine dan para escribir bibliotecas...¡¡¡
runrun.chile

runrun
04/08/2010 - 13:50:06
El "contraejemplo" chino no es pequeño, tanto como para volatilizar la tesis. Tambien hay un contraejemplo hindú. Si la comparación hubiera ocurrido hace unos ocho siglos, entre el pujante norte de Africa musulmana y la Europa oscurantista del Medioevo, hubiera dado resultados opuestos.
No se, creo que la realidad es mas compleja.

ulschmidt
04/08/2010 - 11:14:50

¿controversial?
¿estamos aceptando que un traductor introduzca ese mexicanismo, infectado de inglés, y jubile a CONTROVERTIDO que es el término existente en nuestro idioma y reconocido por la RAE?

Jorge Medina
04/08/2010 - 09:12:11
Meta-analisis siempre dan una respuesta "increible" o quizas poco creible, lo que sucede es que nuestras sociedades estan formadas por individuos, cada uno con una historia y preocupaciones diferentes, en un momento tomamos decisiones y esas decisiones personales van a influenciar el todo de alguna forma. Por ejemplo: la Guerra del Pacifico, aun nos da problemas de toda indole, la consequencia para otros paises tambien ha sido tremenda, quien decidio hacer la Guerra en sos anos? no lo se, pero ahi tienen un ejemplo palpable de los resultados de la decision de uno o unos pocos en el futuro de cuatro paises, uno de ellos gano, los otros tres perdieron.
En el ano 1954, en mi casa no hubo carne, ni cazuela, por varios meses, no habia te, y menos cafe, y por que? Una persona decidio hacerse mas rico y escondio algunos productos, creando una crisis financiera que ojala no se repita en Chile, deberian estudiar esos anos.
El articulo es fatalista, y la respuesta logica es: cambiar todo.

jua

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
ArtÍculos por Columnista
MARTÍN HUERTA
Cultura
PATRICIO HERMAN
Ciudad
GONZALO LEÓN
Magazine LND
RAÚL SOHR
Internacional
DIEGO MOULIAN
Magazine LND
CLAUDIO AVENDAÑO
Medios

CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Emprender en Huechuraba con San Alberto Hurtado

Emprender en Huechuraba con San Alberto Hurtado

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul en EEUU

Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul...

MARCELA ESTIBILL
MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS

Todos los corresponsales


Hola

Hinchas recuerdan a Franklin Lobos, el ex futbolista atrapado en la mina de Copiapó  Youtube

Ver más videos