Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

Las acciones tras el déficit del Transantiago

Por Nassir Sapag Chain

Flexibilizar las bases de las licitaciones permitiría recibir de los privados propuestas que, con sano sentido competitivo, puedan ayudar a mitigar el costo.

5 comentarios
Bookmark and Share
Miércoles 4 de agosto de 2010 | | Blog Columnistas

Cada vez que se tome una decisión para tratar de mejorar el Transantiago, será inevitable ver las reacciones críticas a un proyecto que, ya nadie duda, no debió implementarse en las condiciones en que se hizo.

Políticamente, son entendibles, pero no explicables, las reacciones siempre negativas de la oposición ante cualquier acción de la autoridad que busque mitigar el alto costo que todos los chilenos debemos pagar por una decisión errónea y por la incapacidad de tomar las medidas correctivas a tiempo, o de muchos que, de acuerdo con el gobierno de turno, continúan con los diagnósticos negativos de un hecho pasado y conocido.

Pero lo que se necesita hoy son soluciones, definir qué es lo más conveniente de hacer de aquí en adelante dada la situación que actualmente se enfrenta. Como en todo proyecto, cuando los resultados esperados no se logran, más que intentar alcanzarlos a toda costa, lo racional es aceptar el hecho de que las condiciones pueden dar pie a varias nuevas acciones que van desde el “abandono” del proyecto hasta su continuidad en las mismas condiciones, que aunque parezca la menos racional debe evaluarse, dada la irreversibilidad de inversiones ya realizadas, pasando por todas las opciones intermedias.

La visión de país, término del que más se abusa que usa, exige aportar puntos de vista que puedan contribuir a una mejor decisión.

En este sentido, no puede obviarse el hecho de que cualquier subsidio estatal obligará al gobierno a distraer recursos que podrían ser destinados a otras áreas socialmente tanto o más necesarias de solucionar que la del transporte colectivo de la capital.

Nadie desconoce que los usuarios son los menos responsables de los errores cometidos. Pero alguien debe asegurar el financiamiento de los cuatro elementos básicos que hacen sustentable cualquier proyecto: (a) que sea capaz de cubrir sus costos de funcionamiento, no sólo de la operatividad de las máquinas, sino que aquellos asociados con la burocracia administrativa necesaria para su gestión; (b) que permita obtener una rentabilidad adecuada sobre el capital invertido para incentivar a los licitantes a postular y permanecer en el negocio; (c) que posibilite pagar las deudas por las nuevas inversiones y (d) que permita constituir un fondo de reserva para la reposición de las máquinas.

En un negocio cualquiera, es el usuario el que financia, a través del precio que paga, estos cuatro factores. El Transantiago puede que tenga una alta rentabilidad social pero, al igual como un aeropuerto podría tenerla para el desarrollo de una localidad no funciona si las líneas aéreas no tienen también una rentabilidad privada positiva al usarlo, cualquier nueva licitación debe considerar que estos elementos son ineludibles.

El problema es quién financia este proyecto. Si somos todos los chilenos, ¿será más conveniente que dar apoyo para la reconstrucción posterremoto, mejorar las prestaciones de salud, aumentar las pensiones de los jubilados, apoyar a microempresarios, dar más oportunidades a jóvenes talentosos de escasos recursos para su educación o seguir aumentando los ingresos de nuestros parlamentarios? Si así se demostrase, bienvenido sea el subsidio. Pero no basta con reconocer que un proyecto es rentable. Cuando los recursos son limitados, hay que invertirlos en la opción más conveniente para el país.

Confío en la creatividad de los empresarios. Por ello, creo que flexibilizar las bases de las licitaciones futuras permitiría recibir de los privados propuestas que, con sano sentido competitivo, puedan ayudar a mitigar el costo para toda la sociedad. Creo en dar concesiones de largo plazo que permitan reducir la exigencia de recuperar el capital invertido en el corto plazo. Creo que la decisión que se tome debe ser explicada en función de las otras necesidades del país.

* Profesor titular Facultad de Economía y Negocios Universidad San Sebastián

 

Comentarios

04/08/2010 - 16:29:18
Hace dos años escuché al profesor Sapag decir en el Encuentro Empresarial del Sur lo importante de definir reglas claras pero flexibles para escuchar propuestas de los privados. No olvido su opinión de que el empresario siempre buscará encontrar como optimizar si les dan un trazado de cancha para el largo plazo. Toda concesión entregada a corto plazo solo hace que el inversionista proponga una calidad de servicio de bajo costo o una mayor tarifa para recuperar en ese poco tiempo lo invertido. Y también creo que los ciudadanos debemos esperar que las autoridades expliquen qué dejan de hacer cuando destinan recursos al transantiago

Mariluz
Valdivia
04/08/2010 - 12:49:34
Como empresario comparto los cuatro "costos" que deberán ser incluidos en la tarifa del Transantiago y me sumo a la pregunta del autor de si seguiremos pagandola los de regiones que vemos postergados tantos proyectos y a que se nos explique porque es mas conveniente para el pais seguir financiandolo

Jorge
temuco
04/08/2010 - 12:35:40
Comparto lo señalado por el profesor Sapag. Alguien tiene que pagar por la solución a cualquier problema. Las necesidades en regiones son inmensas .¿alguien se ha preocupado de ver si son más importantes que el transantiago? No he visto hasta ahora que alguien se atreva a exigir que se demuestre que seguir gastando plata en el transantiago es lo mejor.

Ricardo Ampuero
Osorno
04/08/2010 - 11:47:14
Estimado Sebastian Lautaro, para tu información Nassir Sapag es un destacado académico especialista en la cátedra de evaluación de proyectos, labor docente que ha desempeñado por largos años y sus libros son valiosos textos de estudios que son materia obligada de estudiantes de ingeniera comercial y auditoria tanto de universidades tradicionales como privadas. Bueno me imagino que nunca has visto un texto suyo o lo has conocido y que en materia de análisis de proyectos no eres experto, por eso su lenguaje y forma de expresar sus ideas te resulta poco comprensible, pero debieras tener un poco de respeto antes de opinar y no ser tan descalificador, si en este país fueramos más tolerantes, respetuoso otro país sería el nuestro. En tu opinión no das ningún argumento, es solo una mera descalificación.

joselo
santiago
04/08/2010 - 10:17:17
qué manera de decir nada!

sebastian
lautaro

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
ArtÍculos por Columnista
MARTÍN HUERTA
Cultura
PATRICIO HERMAN
Ciudad
GONZALO LEÓN
Magazine LND
RAÚL SOHR
Internacional
DIEGO MOULIAN
Magazine LND
CLAUDIO AVENDAÑO
Medios

CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Emprender en Huechuraba con San Alberto Hurtado

Emprender en Huechuraba con San Alberto Hurtado

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul en EEUU

Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul...

MARCELA ESTIBILL
MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS

Todos los corresponsales


Hola

Hinchas recuerdan a Franklin Lobos, el ex futbolista atrapado en la mina de Copiapó  Youtube

Ver más videos