Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

Desastre natural, comunicación y afectividad

Por Claudio Avendaño*

El solo hecho de informar genera un desgaste considerable. Habría que analizar y posteriormente tomar medidas para preparar equipos periodísticos capaces de enfrentar situaciones como ésta.

9 comentarios
Bookmark and Share
Miércoles 10 de marzo de 2010 | | Blog Columnistas

En situaciones extremas tendemos a revalorar ciertos componentes de nuestra cotidianeidad que damos por “naturales”. Su carácter permanente y fundamental sólo es apreciado ante su ausencia o eclipse. Es el caso de la comunicación e información, en tanto nos ayuda a construir y dar sentido al entorno y a nosotros. La falta de información la hemos vivenciado en varios momentos de nuestras vidas. En lo personal, me tocó vivir el hecho en un avión de regreso a Santiago. Cuando algunos habíamos conciliado el sueño, el piloto nos avisó que debíamos volver a Toronto porque había ocurrido un terremoto en Chile y el aeropuerto y la torre de control estaban dañados. Eso en un principio. Probablemente muchos pensamos que era sólo una medida de precaución, pero luego nos enteramos de los 8,8 grados. Desde entonces comencé a especular sobre mi familia, qué les había pasado, dónde estaban, en qué condiciones, algunos vivían en edificios altos. Nada muy distinto de lo que pensaba y sentía cada uno en su asiento. La angustia e incertidumbre por la falta de información transformaron esas horas en una pesadilla, y de las peores. Al aterrizar, tras varias horas de lo previsto, la necesidad de saber qué pasaba chocaba con el colapso de los sistemas telefónicos.

No obstante, mi hijo, desde Montreal ya se había comunicado por correo electrónico en las primeras horas y anunciaba que todos estaban bien entre tanta desgracia y dolor. Seguimos por internet las transmisiones de la televisión chilena. Aunque se trate de un caso peculiar y en nada comparable a lo que sufrieron muchas personas, da cuenta e ilustra sobre la centralidad de la información y la comunicación en la vida humana, su ausencia o precariedad revela también su carácter de servicio público, con todo lo que ello significa a nivel institucional.

La comunicación mediada tecnológicamente ha sido un factor relevante no sólo para informar, sino para construir y reconstruir con sentido lo ocurrido, cuya expresión más evidente ha sido la transmisión televisiva de “Chile ayuda a Chile”. Este medio ha demostrado ser troncal para informar y dar cuenta de las dimensiones de lo sucedido. El lenguaje televisivo nos conecta con nuestras emociones ante lo que se va mostrando; asoman la solidaridad, la ira, el dolor, la angustia, la ansiedad, el miedo y probablemente una gama muy amplia de elementos. Las transmisiones en directo a las que nos exponemos mucho tiempo refuerzan el carácter afectivo de la televisión (sin descartar lo informativo cognitivo), en especial las “imágenes sin editar”.

Todo esto puede ser un componente de esa sensación de estrés emocional que estamos viviendo y que, en parte, se ha intentado quebrar con el tono esperanzador y comunitario de “Chile ayuda a Chile” conducido por el símbolo de la unidad nacional desde hace décadas: Don Francisco. El giro que se ha intentado dar tal vez buscó abrir un espacio de desahogo y dar paso a la acción solidaria. También mostrar la “devolución” de algunos electrodomésticos saqueados ha ayudado al sentido incluyente de “Fuerza Chile”.

Las prácticas de información televisiva tienen un carácter social e institucionalizado. Sistemas televisivos altamente competitivos generan modos de producción simbólicos que apelan, con algún exceso, a lo afectivo o, dicho de otro modo, radicalizan la vinculación emocional de la narrativa televisiva para captar y fidelizar audiencias. También es cierto que en cualquier transmisión en vivo, y en especial en este terremoto, es difícil desarrollar prácticas de autorregulación, más con la precariedad productiva que exige llegar al lugar devastado y transmitir eficientemente. El solo hecho de informar genera un desgaste considerable, habría que analizar y posteriormente tomar medidas para preparar equipos periodísticos capaces de enfrentar situaciones como ésta, no sólo para cubrirlas, sino para dar un “tono” adecuado a lo transmitido. Un mismo equipo no debería estar mucho cubriendo en un mismo lugar como se ha visto estos días.

En este desastre todos debemos aprender, en el caso de los medios masivos -en especial los de mayores recursos- debieran generar su propias instancias de preparación. La responsabilidad y el valor de los medios masivos en momentos como los vividos nos impelen a reflexionar y a actuar al respecto.

Entre los múltiples aspectos que hemos observado es destacable el papel de las tecnologías de la información (TI) que han demostrado su “flexibilidad”. Además de las conocidas funciones de comunicación, ya se ha documentado su accionar en procesos sociopolíticos, desde las elecciones hasta su uso por movimientos sociales, pasando por constituir expresiones de pluralidad ante estados que buscan controlar la información. Han sido vitales para difundir información y contactar personas, pero también han servido para dar falsas alarmas de tsumani y saqueos, y en algunos países vecinos hasta para hacer aflorar sentimientos antichilenos, nada acordes al momento. De cualquier modo, nada muy distinto a las grandezas y miserias humanas, pero que asumen un carácter masivo y que pueden ser rotulados de negativos.

Mucho hay que reflexionar y corregir en la materia, sin embargo debemos evitar el juicio fácil o la autocomplacencia profesional. Una vez más la comunicación mediada nos conecta con lo mejor y peor de nuestra sociedad y de nosotros. Es una actividad humana, por tanto perfectible, y son los propios profesionales los primeros en reflexionar, aunque también creo que lo deben hacer, muy en profundidad, universidades, organismos profesionales, entidades regulatorias y asociaciones gremiales.

* Claudio Avendaño, director magíster internacional en Comunicación Universidad Diego Portales

 

Comentarios

13/03/2010 - 21:09:33
Queda meridianamente claro, que los medios de comunicación masivos (como la TV), siguen teniendo un rol preponderante a la hora de "informar" a la ciudadanía respecto de catástrofes como la ocurrida.Sin embargo, cada "línea editorial" perfila enfoques y cada periodista que cubre la noticia en terreno, no sólo impregna su formación y estilo, sino que debe no salirse de ciertos parámetros.
Sorprendente fue el caso de Santiago Pavlovic, quien dejó a un lado al profesional para dar rienda suelta a sus emociones o si se quiere, sentido común.
Creo que hubo importantes falencias comunicacionales por parte de las autoridades, quienes por medio de ellas, dieron cabida (esperado por lo demás, en este tipo de situaciones) a "comunicaciones de carácter informal"; Los temidos y siempre fértiles "rumores", que ocacionaron más incertidumbre y potenciaron la vulnerabilidad de muchos compatriotas, que a esas alturas obedecían más a su instinto y a estos rumores que a la comunicación organizad
13/03/2010 - 15:05:49
Los periodistas que cubrieron las noticias no tenian preparacion emocional para la funcion que desempeñaban lo que generaba un mayor estres entre los televidentes, en lugar de colocar los hechos en su justa dimension tendian a magnificar, utilizando terminos grandilocuentes y rebuscados que justamente generaran alerta emocional, creo que se trataba sobre que canal, y que periodista generaba mayor impacto, no importando las consecuencias de sus palabras, actitud corporal y acciones, creo que estan muy influenciados por las emocionalidades de la farandula y algunos programas que explotan las emociones humanas.
Los periodistas que enfrentan camaras en estas situaciones, deben tener una educacion sociologica acorde a su profesion de comunicadores, y las universidades deben colocar este tema en sus mallas, como tambien los medios de comunicacion deben velar por una capacitacion permanente de sus seudo rostros y sus improvisados noteros.

Hector Castillo
Santiago
13/03/2010 - 12:17:54
Bueno, entre otras cosas, hoy tenemos la suerte de contar con un gobierno de empresarios, apoyando absolutamente al presidente, tambien integrante de ese grupo de chilenos por lo que tenemos que saber esperar y ver de que forma se anotaran los resultados de esta nueva autoridad en nuestro pais. Como buen chileno, espero que sea para el bien de todos y en especial de los mas desposeidos.

Guillermo Carvallo
Valparaiso
13/03/2010 - 10:58:06
Para la dama que dice llamarse maria.Su comentario destila veneno de tipo marxista concertacionista.Su cerebro ya esta dañado con el chips que le instalo el comunismo, es lamentable maria, que su condicion de mujer la utilice para denostar al empresariado, su vision de la realidad esta sesgada por el odio de clases que manifiesta.Los 50.000.000.000 de pesos no los dono el Partido Comunista ni la Concertacion, fueron los empresarios en su gran mayoria quienes aportaron esos dineros.Su ceguera es del tipo " No hay peor ciego que el que no quiere ver"

jorge
12/03/2010 - 20:26:34
"digámosle a los carabineros que ayer anduvieron como diez maleantes recorriendo la villa, pa que nos pesquen" (mentira, obvio)
"y mas encima la bachelet rechazó la ayuda militar norteamericana"
"estos delincuentes son producto de la democracia".
etc
etc.
algunas frases suelta de una reunion de vecinos en una villa de talca.
abrazo
jorge silva

jorge
talca
Página actual: 1 / 2
Vea más en las siguientes páginas:
1 2

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
ArtÍculos por Columnista
MARTÍN HUERTA
Cultura
PATRICIO HERMAN
Ciudad
GONZALO LEÓN
Magazine LND
RAÚL SOHR
Internacional
DIEGO MOULIAN
Magazine LND
CLAUDIO AVENDAÑO
Medios

CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Empresas devastadas en Lo Echevers

Empresas devastadas en Lo Echevers

DANIEL FARÍAS FREDES
SANTIAGO, METROPOLITANA

A Temuco llega lo mejor del teatro chileno

A Temuco llega lo mejor del teatro chileno

GUIDO REBOLLEDO
TEMUCO, DE LA ARAUCANÍA

Todos los corresponsales


Hola

Chileno Freddy Amigo no pudo ganar en concurso de talentos en Suecia  YouTube

Ver más videos