Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

La bomba de WikiLeaks

Una de las revelaciones más serias de los documentos de WikiLeaks, es la existencia de la Fuerza de Tareas 373 (FT 373) cuya existencia era mantenida bajo celoso secreto.

19 comentarios
Bookmark and Share
Viernes 30 de julio de 2010 | | Blog Columnistas

El torrente de documentos secretos del Pentágono, filtrados por WikiLeaks, aumenta las ya serias dudas sobre la guerra que EEUU libra en Afganistán. Unos 92 mil documentos sobre órdenes, operaciones e incidentes ocurridos entre 2004 y 2009, dan una imagen de confusión y violación de los convenios internacionales que rigen los conflictos. La conclusión del cúmulo de material reservado que ha salido a la luz es que Washington, y sus aliados occidentales, están muy lejos de la victoria.

Las tropas norteamericanas cumplen una rotación constante en el país asiático. Los talibanes, en cambio, combaten por su país, donde el territorio y el clima hostil son sus mejores aliados. Desde que Afganistán fue invadido, en octubre de 2001, los guerrilleros fundamentalistas saben que para ellos no ser derrotados equivale a vencer. Tarde o temprano sus enemigos deberán abandonar el país. Ya han pasado nueve años y cada uno de los países que combate busca el retiro de sus tropas. Este mes ha marcado el récord de bajas estadounidenses.

Las guerras se libran en varios planos. Uno es el de los campos de batalla y otro, tan decisivo como el anterior en las naciones democráticas, es la voluntad de los pueblos por llevar adelante la lucha. Es en este último nivel donde las filtraciones de WikiLeaks son decisivas. Las revelaciones sobre la ambigüedad del gobierno paquistaní irritarán a muchos norteamericanos. Islamabad recibe una importante ayuda de Washington. Entre tanto, según la documentación, el poderoso servicio de inteligencia paquistaní, el ISI, brinda respaldo a los talibanes.

El gobierno de Islamabad necesita el apoyo de EEUU, pero a su vez sabe que los talibanes, con toda probabilidad, serán gobierno o formarán parte de una coalición que regirá Afganistán. En la capital de Pakistán recuerdan la experiencia de la lucha contra los soviéticos para expulsarlos de Afganistán. Lograda la meta, en 1989, Washington olvidó por completo la región. Lo mismo podría ocurrir ahora y los paquistaníes no quieren enfrentarse con los talibanes como enemigos.

Una de las revelaciones más serias que emerge de los documentos dados a conocer por WikiLeaks, es la existencia de la Fuerza de Tareas 373 (FT 373) cuya existencia era mantenida bajo celoso secreto. Se trata de fuerzas especiales para asesinar enemigos que figuran en listas confeccionadas por el Pentágono. Una cosa es matar en combate y otra eliminar a enemigos que pudieron ser apresados.

Hasta ahora se señalaba que la unidad cumplía misiones de reconocimiento y arrestaba a elementos enemigos. Pero de cientos de documentos queda claro que en muchos casos es una cacería que culmina con la muerte deliberada del perseguido. La lista de la muerte, como es típico en el ámbito castrense, tiene un nombre anodino e incomprensible: Lista Conjunta de Efectos Priorizados. Ella incluye fabricantes de bombas, la jefatura talibana y, por supuesto, los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda. No hay cifras precisas sobre cuántos nombres contiene la lista, pero ésta supera los cuatro dígitos.

En uno de los documentos se señala que una unidad de la FT 373 mató a una oncena de insurgentes y a un civil. No se entregan detalles sobre los motivos por los que fueron ultimados. No existe verificación alguna sobre si, en efecto, eran insurgentes ni si no había más opción que matarlos. No se necesita un curso en contrainsurgencia para saber que se predica con el ejemplo. Si las fuerzas que se autoproclaman de una civilización más avanzada recurren al asesinato, ¿por qué no habrían de hacerlo otros?

Un general norteamericano tras otro han reiterado que no se debe matar o herir a inocentes. Porque ello, como es del más elemental sentido común, indigna a la población nativa. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

 

Comentarios

31/07/2010 - 15:34:40
Concuerdo con Hugo Garrido. No podemos empezar a encontrar a los talibanes tan buenos, porque no lo son. Por otro lado, no podemos encontrar a los americanos unas blancas palomas, porque tampoco lo son. Lo que se debe entender aquí es que cada una de las partes quiere sacar ventaja por un lado. Ahora, creo que uno debe pensar de forma bien práctica y analizar ¿Quién nos conviene que salga victorioso de todo este cuento? ¿Nos conviene que los talibanes se salgan con la suya o nos conviene que los gringos obtengan lo suyo?. A mi parecer, a los gringos los conocemos y sabemos lo que buscan, por el contrario, a los talibanes no. Esa zona es una verdadera caja de pandora y solo el tiempo dirá quienes fueron vencedores. para mí, que ganen los malos conocidos.

jean-pierre
31/07/2010 - 13:57:50
La Gerra de Vietnam es el mejor ejemplo.

Después de años de guerras, polémicas, discusiones; quedó en evidencia que LOS YANQUIS SI TENÍAN LA RAZÓN, AL FINAL EL PUEBLO VIETNAMITA MANDÓ AL BASURERO DE LA HISTORIA EL REGIMEN TOTALITARIO COMUNISTA Y ADOPTÓ LA DEMOCRACIA LIBERAL.
Los únicos regímenes que se sostienen dándole poder a la gente, no imponiéndoles líderes, con partido único, que permiten disidencia y crítica, son los regímenes con elecciones libres, con prensa libre, y no necesitan desprestigiarse yendo a liberar a nadie: yanquies, vuelvanse a casa, y dejen de malagastarse en guevadas.
Dejen a los autócratas medievales como Chávez y Fidel andar dando lecciones de libertad por el mundo (que se las arreglan para controlar todo el poder en sus países y que combaten toda discrepancia acusandola de traición). Sus propios errores los desprestigian, a la larga. Cuba: fascinó el mundo en los 60, hoy es un regimen desgastado, obsoleto, cada día más abandonado.

Pedro Moya
Santiago
31/07/2010 - 10:59:31
creo ke las criticas anteriores son bastante reactivas... es facil criticar una postura contra la guerra cuando no se tienen dimensiones del tremendo problema humano que hay detras de todo esto y de las incalculables dificultades morales que implica el combate armado... facil criticar una guerra a miles de kilometros, facil justificar la violencia cuando la lees en un diario, facil decir que en la guerra esta todo permitido cuando no estan acribillando a tu pueblo... facil justificar la destruccion de un pais por ir en busca de un grupo "terrorista" cuando ese pais no esta compuesto de "terroristas"... esta guerra es un atentado hacia el ser humano, y hacia la autodeterminacion de los pueblos... Raul creo que tu nota no es lo mejor que te he leido, ayer te vi en chilevision y parecia que estabas mas preocupado del "pobre" ejercito estadounidense que de la destruccion en la que se ve sumida Afganistan... me parece que el discurso de la supremacia yanki empieza a calar en ti.
salud
31/07/2010 - 09:25:57
el debate en este foro es pobre e ignorante no entienden al cronista al parecer no tienen idea donde queda Afganistan . Demuestran un menos precio total por su gente. Chile esta lleno de gente ignorantes sin sentiemiento Solo le pido a dios que esa guerra idiota con desooroche de recursos se acabe asi no sufrira un solo civil como ha sido la tonica de las gerras moderna . matar a ciegas por estar muerto de miedos, disparar a todo lo que se mueve.

tomas matus poblete
concepción
31/07/2010 - 03:22:27
Estimado Raul:
LA Historia de los últimos doscientos años puede mostrarnos (y demostrarnos) el indesmentible espíritu corsario, genocida y racista que distingue a la nación del Tío Sam. Es una ruta manchada de sangre inocente, de tejidos humanos deshilachados a fuerza de masacres ordenadas desde Washington, y de gritos libertarios apagados por el ruido de la metralla y del cañón y todo ello administrado por los norteamericanos, ejecutado por los norteamericanos y en beneficio exclusivo de los norteamericanos.
Esto, en América,pues si revisásemos lo acontecido en otros continentes, como África y Asia, deberíamos concluir necesariamente en una opinión de consenso: los yanquis son asesinos, ladrones, racistas y expoliadores, habiéndose convertido ya en la que quizá sea la peor plaga conocida por la Humanidad y como tal debería ser enfrentada.
Al igual que los serviles y prostituidos yanaconas de turno, cipayos de gringolandia.

Victor Rodriguez O.
Santiago
Página actual: 1 / 4
Vea más en las siguientes páginas:
1 2 3 4

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
ArtÍculos por Columnista
MARTÍN HUERTA
Cultura
PATRICIO HERMAN
Ciudad
GONZALO LEÓN
Magazine LND
RAÚL SOHR
Internacional
DIEGO MOULIAN
Magazine LND
CLAUDIO AVENDAÑO
Medios
RAÚL SOHR

La bomba de WikiLeaks

19 comentarios
CLAUDIO AVENDAÑO

Gestores de la visibilidad pública

2 comentarios

Portada Blogs

PATRICIO HERMAN

Bienes Nacionales no ejerce su rol

6 comentarios
RAÚL SOHR

Demasiada inteligencia confunde

4 comentarios
CLAUDIO AVENDAÑO

Desde tangos

5 comentarios

Portada Columnistas

MYRIAM VERDUGO

¿Por quién doblan las campanas hoy?

5 comentarios
PAOLA ANDREUCCI

El ojo pedagógico

2 comentarios
MARY JANE ABRAHAMS

Sobre el Simce de inglés

1 comentario

Portada Lectores

COLUMNISTAS DESTACADOS



CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul en EEUU

Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul...

MARCELA ESTIBILL
MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Empresas devastadas en Lo Echevers

Empresas devastadas en Lo Echevers

DANIEL FARÍAS FREDES
SANTIAGO, METROPOLITANA

Todos los corresponsales


Hola

Los Depredadores anuncian nueva temporada de cacería  Youtube

Ver más videos