Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

La Escuela básica "Boston College" de Pudahuel, ha pasado por varias etapas de reconstrucción y los responsables de la obra manifiestan que el plantel educacional quedará sin duda "mejor que antes". Una buena noticia para padres y apoderados quienes en todo momento han querido saber que sucederá con el establecimiento.

Bookmark and Share
Jueves 27 de mayo de 2010 | | Reportero Ciudadano

Por Juan Carlos Cartagena

Reportero Ciudadano

 

Conceptos como daño estructural, planes de contingencia y normas de construcción, se han incorporado en las conversaciones de nuestro cotidiano vivir, producto del terremoto del 27 de febrero pasado.

A tres meses del sismo, la transparencia y el rol fiscalizador ciudadano sobre normas y procedimientos constructivos, han dejado profundas huellas en nuestra sociedad, señalando un antes y un después en la relación con las empresas y los profesionales de la construcción.

Ejerciendo su rol de padres responsables por el destino de sus hijos, un grupo de personas llegó hasta las dependencias de la Escuela Básica Nº 2201 "Boston College", para exigir transparencia con respecto a las reparaciones que se efectuaban después del cataclismo.

Segun Marcos Jara Ferj (33) Constructor Civil responsable del proyecto de reparaciones realizado en las dependencias de este Colegio particular subvencionado, el colegio quedará en excelentes condiciones. ” Lo apreciarán cuando los niños regresen nuevamente a clases el 19 de abril, por eso abrimos las puertas para que conocieran lo que estábamos haciendo”, señaló.

Entre el ruido de las labores de reforzamiento, el experto entregó un mensaje de tranquilidad a la comunidad escolar: “ El colegio está construido por varios pórticos unidos por VIGAS que permiten afirmar su estructura, sin embargo al momento de producirse el sismo del 27F, el colegio se movió más de lo que debía producto de la falta de estructuras que debían impedir el exceso de oscilación en caso de cataclismos", argumentó.

El profesional agrega que todo el edifico quedó rígido, con las reparaciones efectuadas, en consecuencia a cada portico se le aplicó una rigidez mayor, especialmente en el 2º y 3º niveles donde el terremoto ocasionó los mayores daños. “En este sentido - precisó el experto - fue muy bueno que los padres y apoderados que asistieron a la obra el sábado 27 de marzo, pudiesen apreciar los refuerzos construidos en obra gruesa antes que se empastaran”,

BITACORA

Desde el día 3 de marzo, Marcos Jara Ferj registró diariamente en el LIBRO DE OBRAS, todas las novedades y actividades respecto de las mejoras implementadas en el Boston de Pudahuel.

Desde el Folio Nº 1, con papel autocopiativo en cuatro ejemplares cada uno, el profesional responsable de la puesta a punto de los trabajos, ha consignado las visitas inspectivas de la Municipalidad de Pudahuel, y del Ministerio de Educación, junto a las observaciones planteadas por otros profesionales externos a la obra y el ingeniero Calculista del proyecto.

Sobre este instrumento de gestión, el profesional precisó que “el libro se administra como una bitácora con todo lo que haces día a día en esta obra, describiendo detalles y además permite avanzar en las tareas para ir cerrando sectores ya terminados”.

 

 

 

 
No se han recibido comentarios.

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
Hola

Una versión del tsunami solar según Hollywood  Youtube

Ver más videos



  • La Nación Jueves 5 de Agosto de 2010 Digital
  • La Nación Domingo 1º de agosto Digital