Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

¿Misión imposible?

Por Ricarte Soto / Columnista LND

La justificación para eliminar a la Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETCE) fue que era ineficiente. ¿Ineficiente para quién? ¿Alguien podría afirmar que los empresarios del transporte, en sus distintas etapas, brindaron un buen servicio a los usuarios?

8 comentarios
Bookmark and Share
Domingo 1 de agosto de 2010 | | Blog Columnistas

El Transantiago, cuya corta vida ha transcurrido entre enchulamientos y reingenierías, nuevamente será sometido a modificaciones en otro intento por transformarlo en un sistema más amigable y funcional. Para ser justos, las múltiples manitos de gato han logrado, en parte, revertir el caos de los primeros meses de este experimento. Pero nadie supo finalmente quién fue el responsable del incumplimiento de la promesa de un sistema que por satélite dirigiría el tráfico de las máquinas.

La única certeza es que el Transantiago no cumplió con la aspiración de contar con un transporte que dejara atrás el tercermundismo. Pero hay que reconocer que la miopía del pasado contribuyó bastante a que esta idea de una profunda transformación se convirtiera en una nueva frustración.

Precisamente, cuando hoy se redacta un proyecto de ley que, entre otros, contempla intervenir las empresas en caso de caducidad o quiebra, instalando inmediatamente un operador provisorio, no puedo dejar de pensar que entre 1953 y 1981 tuvimos una Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETCE). Hasta mediados de los 70, la ETCE tuvo su propia flota y uno de los buses símbolo de esa época fue el Mitsubishi Fuso, una máquina especialmente diseñada para el transporte urbano, con la cantidad necesaria de hileras de asientos y puertas, así como un motor y caja de cambio robustas. Largo y no tan ancho, sirvió durante casi 20 años en Santiago y otras ciudades. El dogma de abolir todo lo que oliera a empresa estatal que se instauró a partir de 1973 terminaría enterrando a la ETCE. La gran justificación ideológica para su eliminación fue que era ineficiente. ¿Ineficiente para quién? ¿Alguien podría afirmar que los empresarios del transporte, en sus distintas etapas con sus “liebres” y micros colorinches o amarillas, brindaron un servicio profesional a los usuarios? ¿No habría sido conveniente mantener un cierto contrapeso a su poder omnímodo?

Otra tara es nuestra obsesión por construir el futuro destruyendo lo que existe, entendiendo la modernización como un permanente homenaje a Atila, donde es indispensable arrasar con todo.

Hoy, bajo el pavimento de Santiago, aún podemos divisar el trazado de las líneas de tranvías que los “hunos” de la época decidieron cerrar, ya sea por falta de visión de futuro, por rapiña o ambas razones. Es innegable que si hubiésemos mantenido y ampliado ese sistema, nos habríamos ahorrado gran parte de los problemas de contaminación y saturación de las calles que vive la capital. A nivel regional, tampoco fueron muy brillantes los que siguiendo el dogma de la rentabilidad económica sobre la rentabilidad social, dejaron morir las redes de ferrocarriles y tranvías suburbanos.

Ciertamente, no tiene ningún sentido lamentar los graves errores del pasado, así como la funesta decisión de haber dejado exclusivamente en manos de privados un servicio esencial para la comunidad. Sin embargo, sería conveniente recordar de tiempo en tiempo lo sucedido y abandonar los dogmas para planificar el futuro de un transporte que trate dignamente a los usuarios, algo que hasta ahora aparece como fatalmente imposible.

 

Comentarios

02/08/2010 - 07:20:28
Hay que tener coraje, pero yo partiria de cero, con un nuevo PLANSANTIAGO2

Enrique
02/08/2010 - 02:45:48
En parte tiene razón don Ricarte Soto. Recuerdo los buses trolley, eléctricos, que surcaban las calles de Santiago. Eran cómodos, espaciosos, no contaminantes y los choferes eran mucho más respetuosos que los choferes de las líneas privadas, que solían tratar mal a los estudiantes porque pagaban un pasaje reducido. Me recuerdo los "pelusas" que se colgaban de los cables traseros de los trolleys para ir de "pavos". Desgraciádamente, lo estatal en Chile ha sido, por norma, ineficiente y dilapidador de recursos. Mala gestión, corrupción y malgasto de medios económicos han llevado a la quiebra a las compañías del Estado . Fue por eso que hubo una tal obsesión por privatizar y buscar la eficiencia económica y de gestión después del Pronunciamiento Militar. Pero, el Señor Soto tiene razón en el sentido que se les pasó la mano y no tuvieron flexibilidad para saber armonizar lo social y estatal con la eficiencia del sector privado. Se podrían haber formado empresas mixtas.

H Fuentes
01/08/2010 - 20:52:55
Una consulta Don Ricarte: ¿ Usted utiliza el transantiago o el metro?. Yo recuerdo las micros amarillas y comprendo y estoy deacuerdo con que el transantiago continue, aun debe evolucionar , pero le cuento: funciona.

rosa flor
01/08/2010 - 16:20:55
Bueno don Ricarte,hace bien ,a lo lejos leer a periodistas como ud,que apuntan bien el tiro sobre un problemon que esta lejos de ser resuelto,porque los mismos que terminaron con un servicio que era publico y que a su estilo cumplia con lo que eran las necesidades de esa epoca quieren solucionarlo,dificil tarea,es como si un carnicero dejara la carniceria en manos de hambriento andrajosos y luego pretendiera encontrarla limpia, y con carne en sus frigorificos,Morande es un tipo que le gusta la plata y la empresa, y la solucion el la visualiza con los empresarios ganando mucha plata,y con un servicio muy parecido al de las micros amarillas.,El transantiago es un lindo proyecto,pero la garra de los privados lo prostituyo¡¡¡

Ramaise Sauver
Valpo
01/08/2010 - 15:20:58
Muy claro.En Concepción se dió exactamente cuando el mega sismo dejó el problema más al descubierto al asomarse en forma amenazante,en algunas calles, los rieles de los antiguos tranvías,esos mismos que algunas grandes ciudades europeas aún conservan o están tratando de rescatar.

Victor
Conce
Página actual: 1 / 2
Vea más en las siguientes páginas:
1 2

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
ArtÍculos por Columnista
MARTÍN HUERTA
Cultura
PATRICIO HERMAN
Ciudad
GONZALO LEÓN
Magazine LND
RAÚL SOHR
Internacional
DIEGO MOULIAN
Magazine LND
CLAUDIO AVENDAÑO
Medios

CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Emprender en Huechuraba con San Alberto Hurtado

Emprender en Huechuraba con San Alberto Hurtado

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul en EEUU

Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul...

MARCELA ESTIBILL
MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS

Todos los corresponsales


Hola

Ministros entregan informe educacional de encuesta Casen  LaNación.cl

Ver más videos