Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

Sobre el Simce de inglés

Por Mary Jane Abrahams

Mucho se ha culpado a los profesores del fracaso de los alumnos. Por eso y antes de seguir estigmatizándolos, demos señales claras de que confiamos en ellos.

1 comentario
Bookmark and Share
Viernes 30 de julio de 2010 | | Blog Columnistas

El anuncio del Ministerio de Educación sobre el inglés nos señala que en octubre 250 mil estudiantes de tercer año medio deberán dar un Simce para medir sus logros en este idioma. La idea es loable; saber dónde están los alumnos respecto de su aprendizaje, qué tan efectiva ha sido la educación recibida en el área y qué medidas tomar para mejorar la situación permitirá hacer los ajustes necesarios para enmendar rumbo.

Sin embargo, no hay que olvidar que en 2004 y 2008 se hicieron evaluaciones diagnósticas a una muestra representativa de octavo básico y al mismo grupo en cuarto medio. Los resultados fueron malos en 2004, pero en 2008 mostraron un cambio positivo. La curva había empezado a subir. Las medidas que se estaban aplicando rendían frutos. Es obvio que sólo dos años después no habrá variaciones significativas que justifiquen la aplicación de otro test -ahora masivo. ¿Qué se gana con tener resultados individuales poco significativos? ¿No sería mejor pensar en qué debería hacerse y cómo? Por ejemplo, invertir el costo del examen (¡no es barato!) en perfeccionamiento y continuar la capacitación de los profesores, pero que no sea optativa, sino obligatoria, para mejorar su inglés y darles las herramientas metodológicas para garantizar el aprendizaje en la sala, asegurarse que reciban información actualizada en estrategias de aprendizaje, evaluación para y del aprendizaje, manejo de grupos, elementos que les permitan una mejor práctica pedagógica y un mejor desempeño.

El objetivo es que los chilenos aprendan a hablar inglés luego de ocho años de aprenderlo en la escuela, algo no menor: ¡ocho años! Esto no pasará mientras las clases de inglés sean en castellano, se enseñen reglas y fórmulas gramaticales aisladas, se den listas de vocabulario sin contexto y los alumnos piensen que el inglés es una lata o tan difícil como las matemáticas.

Mucho se ha culpado a los profesores del fracaso de los alumnos. Por eso y antes de seguir estigmatizándolos, demos señales claras de que confiamos en ellos y pongamos a su disposición las herramientas que los hagan verdaderos maestros, respetados y apreciados porque saben enseñar, hablan bien inglés, tienen manejo de la gestión de un aula, evalúan lo que sus objetivos establecían como aprendizajes, dan retroalimentación y los alumnos aprenden de sus errores, en sus aulas hay una atmósfera cálida que estimula y no atemoriza o ridiculiza.

La medida de aplicar tests y luego aplicar sanciones o críticas porque los resultados serán mediocres no nos llevará a ninguna parte. Seamos proactivos y hagamos algo que nos ayude en la crisis: apoyemos a nuestros profesores con formación continua; ellos son los que están con nuestros hijos en la sala día a día, durante ocho años para que aprendan inglés.

* Directora Pedagogía en Inglés Universidad Alberto Hurtado

 

Comentarios

30/07/2010 - 08:26:20
Excelente artículo, tengo la impresión que durante años en el ministerio de educación no están quienes si debieran estar.
Gracias por entender a los profesores de escuelas .
arturo Hidalgo Valdés. Prof. Ed. Física. Com Tucapel.-

Arturo Hidalgo Valdés
Huépil

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
ArtÍculos por Columnista
MARTÍN HUERTA
Cultura
PATRICIO HERMAN
Ciudad
GONZALO LEÓN
Magazine LND
RAÚL SOHR
Internacional
DIEGO MOULIAN
Magazine LND
CLAUDIO AVENDAÑO
Medios
RAÚL SOHR

La bomba de WikiLeaks

19 comentarios
CLAUDIO AVENDAÑO

Gestores de la visibilidad pública

2 comentarios

Portada Blogs

PATRICIO HERMAN

Bienes Nacionales no ejerce su rol

6 comentarios
RAÚL SOHR

Demasiada inteligencia confunde

4 comentarios
CLAUDIO AVENDAÑO

Desde tangos

5 comentarios

Portada Columnistas

MYRIAM VERDUGO

¿Por quién doblan las campanas hoy?

5 comentarios
PAOLA ANDREUCCI

El ojo pedagógico

2 comentarios
MARY JANE ABRAHAMS

Sobre el Simce de inglés

1 comentario

Portada Lectores

COLUMNISTAS DESTACADOS



CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul en EEUU

Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul...

MARCELA ESTIBILL
MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Empresas devastadas en Lo Echevers

Empresas devastadas en Lo Echevers

DANIEL FARÍAS FREDES
SANTIAGO, METROPOLITANA

Todos los corresponsales


Hola

Los Depredadores anuncian nueva temporada de cacería  Youtube

Ver más videos