Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

Preocupantes condenas judiciales y el rol del Estado

Por Martín Huerta

Que en este año del “Vicente-nario”, en que el gobierno, la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica abren su corazón a la indulgencia (compasión), escuchen el clamor desde el alma de este joven sentenciado a precio de vida.

10 comentarios
Bookmark and Share
Martes 27 de julio de 2010 | | Blog Columnistas

En 2009, en Valparaíso, Juan Saavedra asesinó a Panchita, una niña de cinco años. Actuó con alevosía y superioridad de fuerzas para violarla, asfixiarla y luego lanzarla viva al mar; estos hechos aberrantes permitieron juzgarlo por homicidio calificado y darle cadena perpetua; o sea, 40 años.

En Santiago, cumple condena Jesús López Aguilera, de 20 años, “El violador de Las Condes”, por robo con violación, dos abusos sexuales y tres robos con intimidación. Nutrida bitácora de delitos. Jesús nació al final de la dictadura de Pinochet o al inicio de la vuelta a la democracia. Por tanto, es hijo de los gobiernos de la Concertación. Ésta, en sus tres períodos iniciales no le otorgó formación, tampoco después, porque debió ser tratado desde su primer delito. En cambio vivió la puerta giratoria y tras su quinto crimen en medio libre, fue condenado a 40 años sin beneficios.

El caso López es una evidente falla del Estado, que esperó que hubiera más víctimas y luego lo condenó desmesuradamente (desvergonzadamente) en relación con la condena de Saavedra. Vi por televisión cuando Jesús dijo ante el tribunal que estaba enfermo, que requería ayuda y si lo dejaban libre tal vez volvería a delinquir. El muchacho suplicó de corazón una oportunidad de redimirse, y creo que esta vez la justicia, representada por las juezas Eleonora Domínguez, Verónica Sabaj y Olga Fernández, lo condenó sin un sentimiento de humanidad que debiera estar también en el rigor de los fallos.

Estos delitos son atroces para las víctimas, sus familias y la sociedad. Pienso que los buenos estados previenen el peligro y los malos… remedian el daño (lo remedian mal). El Estado, a través de la ciencia y sus avanzados estudios y terapias, debiera tratar a alguien que nació mental y/o físicamente enfermo (esquizofrénicos u otras patologías emocionales congénitas) y destinar recursos para la vida… mucho más que los que destinan para la muerte, los ejércitos y las inexistentes guerras. Jesús es un ser humano que por su extravío y juventud requiere que el Estado se preocupe de él, que una vez tratado y si todo va bien cumpla una condena menor y se reintegre en forma vigilada a la sociedad.

No conozco a Jesús ni a su familia; sólo me inclina a decir que la penalidad de ambos crímenes tratados en esta nota debiera ser acorde con el mal causado. Ojalá alguien lo pueda explicar mejor. Que en este año del “Vicente-nario”, en que el gobierno, la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica abren su corazón a la indulgencia (compasión), escuchen el clamor desde el alma de este joven sentenciado a precio de vida.

 

Comentarios

01/08/2010 - 15:54:54
Pero no cachan que este Huerta, lo que esta haciendo sublimalmente, es justificar lo que las Iglesias le han pedido a su representante en el gobierno: Que los sicopatas asesinos y torturadores de la dictadura militar sean indultados, llamando a una aberrante Indulgencia (compasion como dice). La misma compasion que ellos tuvieron con sus victimas.
Le importa un pepino el tipo ese, con tal de utilizarlo para su paranoia fascista
Ah! Espero que ahora si me publique este pasquin.

Rodolfo
31/07/2010 - 16:50:02
esta enfermo mental señor huerta ,, los crimenes cual sea su daño se paga ,, NO VICTIMICEMOS MAS A LOS DELINCUENTES .,, yo trabajo en un centro forense de imputados siquiatricos ,, pero de siquiatricos no tienen nada,, son todos abusos de sustancia ,, la mayoria de estos delincuentes son con prontuarios inmensos y de aqui se van libre y con PENSION,, pero las victimas? que pasa con las victimas? este señor huerta vive en un mundo de bilz y pap.,. no conoce las realidades ,, gente como el abrio camino para la creacion de las maras en centro america y del narcoterrorismo en mexico,, ahora esos estados no tienen ni las armas para combatir a esas basuras lacra humana

jose miguel
santiago
30/07/2010 - 16:13:00
Es cierto de que la pobreza es un factor de riesgo en inspirar una conducta
desvíada pero también es cierto de que millones de pobres jamás han
delinquido. Ni por robarse una manzana. Han llevado las privaciones y
estados miserables al límite. Con una dignidad a toda prueba que las
personas más preparadas y potenciadas en todos los aspectos no serían
capaces de tolerar en una situación límite.
La mente es frágil. Somos los humanos seres diversos y es muy difícil
definir de que modo afectan los problemas en intensidad a unos y otros.
Las patologías genéticas o adquiridas que llevan a cometer delito existen
en todos los niveles sociales. La gente pudiente siempre impresiona mejor
ante la ley y son mejores tratados en sus penas. Los pobres siempre
son "carne de cañón". Eso también es responsabilidad de la sociedad, leyes.
Las cárceles son las universidades del delito. Quién ingresa por un delito
menor, sale convertido en "experto" y con "contactos" de alto nivel criminal.

Esper
28/07/2010 - 15:18:14
Mal me parece, algunos quieren preocuparse del tratamiento del delincuente, con todos los beneficios habidos y por haber, para posteriormente conseguir rebajas en condenas y todos los beneficios habidos y por haber, para su familia y quienes le suceden, pero la víctima sigue en segundo plano, creo que ni siquiera en segundo plano, como si todo lo que hacen por esta lacra humana, sirviera para borrar de la mente una violación, un asesinato, momentos de verdadero terror que destruyeron una familia, física y sicológicamente, con cero aporte para ellos, aún más, haciéndolos sentir culpables, de que ese pobre delincuente es una víctima de la sociedad, que no es más que una burda mentira, el que quiere puede, en todo sentido, la plata no hace a la persona, solo ayuda, para ser una persona de bien están todas las herramientas, no nos mientan por favor.

gonaivense
Stgo.
28/07/2010 - 11:16:55
Sus afirmaciones no tienen la más mínima rigurosidad científica Mr. Huerta: en Chile hay (al menos) dos millones y medio de pobres, por cierto sin educación, de baja cultura, en ambientes propicios para el delito... pero NO HAY DOS MILLONES Y MEDIO DE DELINCUENTES, en una inmensa mayoría nuestros pobres viven dignamente su pobreza. Dése una vuelta por las calles de su ciudad en la mañana muy temprano, ahí vera los que limpian las calles, sacan la basura, cargan camiones, etc. todos ellos en las mismas condiciones de los asesinos que le inspiran lástima y, no obstante, no son delincuentes.

José Roberto
P. Montt
Página actual: 1 / 2
Vea más en las siguientes páginas:
1 2

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
ArtÍculos por Columnista
MARTÍN HUERTA
Cultura
PATRICIO HERMAN
Ciudad
GONZALO LEÓN
Magazine LND
RAÚL SOHR
Internacional
DIEGO MOULIAN
Magazine LND
CLAUDIO AVENDAÑO
Medios

COLUMNISTAS DESTACADOS



CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul en EEUU

Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul...

MARCELA ESTIBILL
MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Empresas devastadas en Lo Echevers

Empresas devastadas en Lo Echevers

DANIEL FARÍAS FREDES
SANTIAGO, METROPOLITANA

Todos los corresponsales


Hola

La sangre de los perdedores  LaNación.cl

Ver más videos