Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

Nuevo apagón afectó a 11 regiones y provocó molestia en el gobierno

Por Daniel Fernández / La Nación

“Consideramos que la situación es inaceptable y en ese sentido le he pedido a la superintendenta de Electricidad y Combustible (Patricia Chotzen) para que inicie una investigación a la brevedad”, dijo el ministro Raineri.

3 comentarios
Bookmark and Share
Miércoles 28 de julio de 2010 | | País

Una nueva falla en el Sistema Interconectado Central (SIC) volvió a dejar a gran parte del país sin suministro eléctrico.

En esta ocasión, el problema fue localizado en la subestación Polpaico, originando un apagón desde las 10:46 que afectó a aproximadamente un 30% de los consumos de 11 regiones, entre Taltal y Chiloé, con una pérdida de consumo en el orden de los 1.800 MW.

Aunque buena parte del servicio ya estaba repuesto para el mediodía -en algunos sectores se prolongó por casi tres horas- el ministro de Energía Ricardo Raineri no ocultó su molestia al momento de explicar que el inconveniente se produjo tras maniobras técnicas desarrolladas por la empresa Transelec.

“La información preliminar que manejamos es que este nuevo problema con el sistema eléctrico responde a un problema en cómo se estaba llevando a cabo la maniobra. Consideramos que la situación es inaceptable y en ese sentido le he pedido a la superintendenta de Electricidad y Combustible (Patricia Chotzen) para que inicie una investigación a la brevedad”, apuntó Raineri.

Ahora el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) tiene un plazo de 15 días para hacer llegar a la superintendencia un informe respecto a las causas de este apagón para después entregar un reporte final que, en caso de identificar responsabilidades por parte de la empresa, podría establecer multas máximas de hasta cerca de los US$7 millones.

El apagón provocó el cese de semáforos y algunos tacos en Santiago.

TRANSELEC LO LAMENTÓ

Con un comunicado, Transelec lamentó lo ocurrido, entendiendo “plenamente la molestia de las personas afectadas”, y asegurando tener “todas nuestras energías enfocadas en asegurar la confiabilidad del sistema”.

Asimismo, la empresa enfatiza su total interés en “trabajar para que esta situación no se vuelva a repetir”, garantizando la entrega de “todos los antecedentes que tenemos para que la autoridad pueda desarrollar adecuadamente su investigación”.

TERCER CORTE

Este es el tercer gran apagón del año, tras el corte masivo del pasado 14 de marzo y el del lunes de la semana pasada y, como cada uno ha tenido diferentes causas, la recurrencia de estos hechos comienza a tener inquieta a la autoridad.

Por eso, además de la pesquisa a cargo de la SEC, Raineri aseguró que comenzará a haber mayor énfasis fiscalizador.

“Estamos muy preocupados que en menos de quince días enfrentemos dos situaciones de corte de suministro”, señala, “vamos a revisar muy minuciosamente las prácticas de cómo se están operando las instalaciones y también respecto de las condiciones de mantenimiento a la cual están siendo sometidas”.

 

Comentarios

28/07/2010 - 14:25:36
El ministro y el gobierno, estan en un aprieto bastante grande. Estas companias como muchas otras, se pusieron para que Pinera fuera electo, por lo que es dificil pasarles una multa de ese monto, que es lo maximo. Esa cifra la dio el ministro para impresionar solamente. Vamos a ver si su honestidad e integridad ante la ciudadania, se ve coronada con una multa de varios millones de dolares a los culpables!!!

Benjamin Rojas
Santiago, Chile
28/07/2010 - 08:49:41
Consulten quienes son los mayores accionistas de las empresas electricas y se daran cuenta de que son los mismos que nos gobiernan
Esperemos las declaraciones de miss inteligencia la portavoz

javier
Puerto Mont
28/07/2010 - 03:38:20
Lo correcto es que apliquen multas severas. En un país desarrollado no ocurre porque casi todo está asegurado por empresas aseguradoras, si un televisor och laptop etc se dana el seguro paga y posteriormente se la envía a la companía de electricidad. Lo ismo se uno tiene un accidente en la calle al estar arreglando un defcto en la misma si no está bien senalizada y resguardada y ocurre un accidente. Se demanda a la empresa pero es el seguro de la empresa que paga. y posteriormente les suben el valor mensual a pagar a esta empresa. así es con todas las cosas.

Luis Rojas

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
Hola

Ministros entregan informe educacional de encuesta Casen  LaNación.cl

Ver más videos



  • La Nación Martes 3 de agosto Digital
  • La Nación Domingo 1º de agosto Digital