Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

Piñera: “Me comprometí a hacer respetar las leyes”

Por La Nación

El ex jefe de la DINA aseveró que el Mandatario debe aplicar la ley, porque “ninguno de nosotros tiene por qué estar preso”. Sus dichos provocaron malestar en el mundo de los derechos humanos y la Concertación, que lo interpretaron como una señal al Jefe de Estado.

37 comentarios
Bookmark and Share
Sábado 31 de julio de 2010 | | Política

Asegurando que “me comprometí ante todos los chilenos (...) a cumplir y hacer cumplir las leyes y, por supuesto, ese compromiso lo tengo con los 17 millones de chilenos”, el Presidente Sebastián Piñera salió al paso de los dichos del ex director de la DINA, general (R) Manuel Contreras, quien lo instó a cumplir con una supuesta promesa que habría hecho a uniformados en retiro -en 2009- respecto de la situación de militares en retiro condenados por casos de derechos humanos.

El uniformado en retiro de 81 años -que se encuentra detenido en el Penal Cordillera- hizo el llamado al Ejecutivo en entrevista con Chilevisión.

Consultado por la determinación del gobierno de estudiar la entrega de indultos “caso a caso”, Contreras dijo que se alegra de que “el Presidente haya dicho que no habrá indulto. No servía para nada, no habríamos salido con el indulto. De nosotros, hay 56 presos, de esos, sólo 10 podrían haber salido con el indulto, los demás nos quedábamos adentro, porque teníamos otros procesos y condenas”.

“Lo que nos interesa de verdad es lo que el Presidente de la República prometió en la reunión que hizo con oficiales y suboficiales en el Centro Español, que es el cumplimiento de la ley y la prescripción”, aseveró.

En esta línea, aseveró que el compromiso que habría adquirido Piñera era que “iba a aplicar la ley en Chile y eso es lo que le pedimos al Presidente hoy día. Aplicando la ley, nosotros no tenemos por qué estar presos”.

“Ninguno de mis hombres debería estar preso, porque yo respondo por todo lo que se hizo. Respondo de lo que hicimos, no de lo que se nos imputa”, aseveró.

En la práctica, Contreras instó al Ejecutivo a aplicar la amnistía y la prescripción.

La cita a la que hace mención corresponde a un encuentro que el entonces candidato de la Alianza tuvo en noviembre de 2009, ocasión en que habría garantizado que en su eventual gobierno iba “a velar para que la justicia se aplique a todos los ciudadanos, incluyendo a quienes están en servicio activo o en retiro, sin arbitrariedades, en forma oportuna, sin mantener procesos ad eternum que nunca terminan”.

El emplazamiento de Contreras se produce cuatro días después de que el Jefe de Estado diera a conocer su política respecto de la aplicación de indultos con motivo del bicentenario: no habrá beneficio para condenados por hechos de sangre, narcotráfico, terrorismo, homicidios, violaciones o abusos contra menores y crímenes de lesa humanidad.

Así, el Jefe de Estado descartó una ley de indulto general -propuesta de la Iglesia Católica- y optará por el análisis caso a caso de las peticiones.

En la misma entrevista, Contreras criticó la decisión del comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, de repudiar a los responsables del asesinado de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

“El homicidio de Prats fue obra de la CIA, la DINA no tuvo nada que ver”, reitera.

 

Comentarios

01/08/2010 - 13:30:19
Empiecen a expresarse como personas y a los flojos izquierdistas que le dicen MOMIOS a los opositores cuiden su lenguaje porque hay muchas mas formas para definirlos a ustedes y con calificativos peores aun. Ustedes demuestran NO buscar una reconciliacion mas encima niegan sus faltas que han sido catastrificas a lo largo de la historia, los derechistas admiten que se le paso la mano en algunos casos pero tienen toda la razon cuando se justifican que era esto o lo otro mucho peor, es decir una dictadura comunista que es lo peor de las dictaduras pues nisiquiera hay diciplina militar a poner cierto orden . En fin ustedes pobres Allendistas y terroristas se lobuscaron a gritos obtuvieron su merecido... bien merecido ! Si no vuelven a atacar democracias tampoco va a volver un regimen dictatorial, DEPENDE SOLO DE USTEDES.

ANTONIO ARUBA
cantaldos
31/07/2010 - 23:52:13
Tengo padres pinochetistas y REPUDIO la forma intolerante de pensar. Se les puede entender el contexto historico de Guerra Fria, pero los crimenes cometidos son INEXCUSABLES. Ellos van a quedar como una generacion que JAMAS toleró gente que piense distinto. QUE NO HAYA NUNCA MAS DIVISION ODIOSA EN CHILE!

Paolo
31/07/2010 - 21:43:18
Sr. Rudecindo de Canete, con todo el respeto que se merece, como ser humano la ignorancia congenita merece el respeto humano pero la ignorancia soberbia, llega a ser el hazmereir del resto de la humanidad que la ve con cruelda.
Yo creo que en Chile al igual que el resto del mundo, Ud. puede visitar los Templos masonicos y hablar con las personas encargadas de recibir a las visitas. Ellos no le negaran entregarle luces y aclararle dudas con respecto a la falta de informacion con respecto a quienes pueden ser o fueron miembros de su Hermandades en la historia del mundo. De lo que si estoy muy seguro porque aqui en Londres, lo averigue es que marx ni su familia nunca fueron masones ni tuvieron interes de serlo, mucho se hablaba entre los latinoamericanos la confusion de ser judio y mason, pero despues de esta Reunion con un Sr. que nos atendio en el Templo dimos claridad al problema, No siga pasando por ignorante y acerquese a ellos, Desde Gran Bretana, cordialmente

Hector Hugo
Londre
31/07/2010 - 18:25:46
al mamo cobarde hay que darlo de baja por mentiroso, ladron y asesino.
No se le puede seguir atendiendo en el hospital militar una vez procesado, encontrado culpable y condenado a pena de cárcel.
el otro cobarde y traidor se fue calladito con el escupo en la vitrina del nieto de un verdadero soldado.
Nunca me voy a olvidar del 29 de junio del 73 cuando el valiente General Prats con hidalguía, con valentía parado frente a un tanque invitaba a rendirse a un grupo de golpistas, que luego salieron arrancando con el tanque y después fueron detenidos.
Ese día yo estaba al lado del general pinochet y daba verguenza ver a una alta autoridad militar como le temblaba la pera y no le salía la voz de pitillo, tenía tanto miedo que el mismo General Prats lo miraba con desprecio por cobarde. los que estuvieron ahi saben exactamente de lo que estoy hablando,
manga de traidores y cobardes, siguen mintiendo.
Hay que remover todas sus huellas de los recintos militares.

gordo delgado
31/07/2010 - 18:22:09
Facistas barack,rudecindo,hernan los comunistas y los facistas a traves de la historia han sido la lacra más prutrefacta,criminal que ha gobernado el planeta,tuvimos la mala suerte de caer en sus manos. Hoy lloran misericordia, que apliquen leyes, que son inocentes cuando el mundo entero los repudio,los aisló de tanto crimen,robo y mentiras en 17 años de dolor para este país.Los que tenemos memoria y nos preocupamos de lo que pasó los rechazamos con toda fuerza. Chile sigue tu camino y deja atrás a los complices,aislalos. La historia los juzgará

eli
Página actual: 1 / 8
Vea más en las siguientes páginas:
1 2 3 4 5 6 7 8

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
Hola

La sangre de los perdedores  LaNación.cl

Ver más videos



  • La Nación Lunes 2 de agosto Digital
  • La Nación Domingo 1º de agosto Digital

CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul en EEUU

Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul...

MARCELA ESTIBILL
MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Empresas devastadas en Lo Echevers

Empresas devastadas en Lo Echevers

DANIEL FARÍAS FREDES
SANTIAGO, METROPOLITANA

Todos los corresponsales