Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

Ministro de Energía adopta medidas por apagones

/ Lanacion.cl

Mejorar la labor del Centro Económico de Despacho de Carga (CDEC), dotarlo de un nuevo sistema tecnológico y optimizar certificación del personal, anunció Ricardo Raineri.

3 comentarios
Bookmark and Share
Miércoles 28 de julio de 2010 | Actualizada 12:45 | País

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, dio a conocer una serie de medidas para fortalecer la función del Centro Económico de Despacho de Carga (CDEC), después de reunirse con la superintendente de Electricidad y Combustible, Patricia Chotzen, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Manuel Contreras, y empresas eléctricas, a raíz de los últimos apagones.

Entre las determinaciones dadas a conocer está entregar un nuevo sistema tecnológico al CDEC para monitorear la operación del sistema eléctrico con mayor autonomía de la Dirección de Operaciones, relevar la capacidad de la entidad para proponer las inversiones necesarias que garanticen la continuidad del suministro eléctrico y mejorar la certificación del personal que realiza maniobras en las instalaciones de transmisión.

El secretario de Estado se refirió a las explicaciones entregadas por Transelec, empresa a cargo de la subestación Polpaico que falló y provocó los apagones de ayer y esta madrugada, manifestando su desacuerdo con las opiniones de la compañía.

“Nosotros frente al comunicado que sacó la empresa Transelec no lo compartimos, porque claramente ellos están dando ya como una cosa cierta que aquí no hay errores humanos en las fallas que han ocurrido”, expresó.

Agregó que “definitivamente no vemos necesario que aquí haya un caso fortuito, eso es algo que lo tiene que determinar la investigación. No podemos decir que no sea así, pero acumulando 4 cortes de suministro en condiciones similares, en donde han habido maniobras o trabajos en instalaciones de transmisión con cortes de luz, creo que no podemos pensar que las situaciones son fortuitas”.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la asociación gremial de empresas eléctricas, lamentó las molestias en la población por los apagones. “Hemos estado enfocados en hacer un análisis macro respecto de cuáles son las oportunidades y alternativas para, en primer lugar, verificar que esto no se repita y, en segundo lugar, poder hacernos cargo para el futuro de cuáles son los desafíos más relevantes para dotar al sistema de mayores niveles de seguridad”.

Además, Raineri confirmó que el próximo lunes se dará a conocer la investigación realizada por el ‘blackout’ producido el pasado 14 de marzo debido a una caída del Sistema Interconectado Central.

 

Comentarios

28/07/2010 - 22:48:47
Esta Empresas, con el fin de hacerlas más rentable sus ejecutivos: han reducido personal, despidiendo a personas altamente calificadas, han contratado contratistas que tienen serias deficiencias tecnicas, pero son más baratos. ¿Que hasignificado esto? Las Empresas han aumentado su rentabilidad, en deterioro de la calidad del servicio. ¿quien paga? los consumidores. Las autoridades se cruzan de brazos porque deben tener sus intereses puestos ahi tambien. Saludos

Andres Galvan
28/07/2010 - 16:23:01
TRANSELEC ES UNA EMPRESA CANADIENSE DESDE 2006,YA SE IMAGINAN QUIEN ENTREGO LA ELECTRICIDAD EN MANOS EXTRANJERAS.

EL CORRUPTO,Y TODAVIA CREEN QUE AYUDAN A LOS POBRES.

CHAO CHILENOS INGENUOS,PERO APRENDAN ALGUNA VEZ.

SCHUMAGER
CHILE
28/07/2010 - 15:55:50
Una cosa es cierta:Siempre los responsables de algun hecho, estan preparados para justificar la falla; en este caso el suministro electrico para gran parte del pais;CUALES FUERON LAS CAUSAS REALES DE LA FALLA!!!!!Hay aqui algun equipo tecnico, profesional, o de cualquier otra indole que controle el suministro electrico para los chilenos? Estoy hablando de una especie de contraloria del gobierno, para responder ante la poblacion chilena, de estas fallas!Cuales son planes en el futuro para asegurar el suministro electrico, en Chile!!Debemos reconocer que la demanda de energia electrica, aumenta con losm anos, y esto es un problema mundial; en Chile,lentamente estamos tratando de desarrollarnos economicamente, y este, requiere, mas nada alta demanda de energia electrica, o sencillamente ENERGIA!!!

angelo
nrnyusa

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
Hola

Los Depredadores anuncian nueva temporada de cacería  Youtube

Ver más videos

RAÚL SOHR

La bomba de WikiLeaks

19 comentarios
CLAUDIO AVENDAÑO

Gestores de la visibilidad pública

2 comentarios

Portada Blogs

PATRICIO HERMAN

Bienes Nacionales no ejerce su rol

6 comentarios
RAÚL SOHR

Demasiada inteligencia confunde

4 comentarios
CLAUDIO AVENDAÑO

Desde tangos

5 comentarios

Portada Columnistas

MYRIAM VERDUGO

¿Por quién doblan las campanas hoy?

5 comentarios
PAOLA ANDREUCCI

El ojo pedagógico

2 comentarios
MARY JANE ABRAHAMS

Sobre el Simce de inglés

1 comentario

Portada Lectores



  • La Nación Sábado 31 de julio Digital
  • La Nación Domingo 25 de julio de 2010 Digital