Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

Ex carabinero muerto está implicado en caso Paine

Cuerpo de Luis Jara Riquelme apareció sobre puente en Valdivia. Estaba procesado en causa por secuestro y homicidio de campesinos.

9 comentarios
Bookmark and Share
Miércoles 28 de julio de 2010 | Actualizada 15:51 | País

El ex suboficial de Carabineros, Luis Jara Riquelme, cuyo cuerpo fue encontrado anoche sobre un puente en las afueras de Valdivia, estaba procesado por participación en las desapariciones y muertes de campesinos en Paine luego del golpe de 1973.

El ex uniformado, que al parecer tenía una herida de bala en el tórax, fue procesado el 3 de marzo de 2004 por los secuestros y homicidios perpetrados por efectivos de esa policía, militares y civiles en esa zona del sur-poniente de Santiago.

De acuerdo al juez Héctor Solís, a cargo del caso, el sujeto estaba implicado en los hechos “que ocurrieron en Paine el año 73, los 3 primeros meses después del 11 de septiembre en que se detiene a alrededor de 70 personas por personal de carabineros, militares y civiles”.

El Ministro en Visita acotó que Luis Jara Riquelme puntualmente “participó en detención de personas que fueron trasladadas por militares a la escuela de Infantería”.

Puntualmente estaba inculpado por los secuestros y homicidios calificados de Jorge Pavez Henríquez, Luis Ortiz Acevedo, Juan Ortiz Acevedo, Francisco Lizama Irarrázabal y José Díaz Inostroza. También por el secuestro agravado de Francisco Baltazar Godoy Román.

El comisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valdivia, Rodrigo Pizarro, señaló luego del hallazgo que se analizaban las causas de la muerte y se mantenían abiertas las opciones de homicidio y suicido.

Estamos más que nada verificando lo que son las vestimentas del fallecido y además tomamos algunas muestras para efectuar algunos estudios forenses para verificar si esta persona se autoinfirió el disparo o estamos hablando de otro tipo de casos”, comentó.

Relató que “fue encontrado por una particular que pasaba con un vehículo sobre el puente (…) Estaba sobre el puente recostado sobre una de las aceras del puente”.

Una denuncia por presunta desgracia se había presentado el domingo 24 de julio por la familia del ex carabinero. La investigación de su caso está en manos de la Fiscalía de Valdivia.

 

Comentarios

29/07/2010 - 02:38:16
Xenón! Algo pasa en tu cabeza muchacho. Podrias de iír a Madrid en donde el Círujano que ha dado noticia con el transplante..., pero creó que no ya que al extranjero no podrias de salir. Ahora se trata de profesionalidad de la PDI y despues comentamos sobre la muerte de este individuó. El otro comentarió es de un asesino que falleció y no pudo contar algo más profundo de la situación a que lo había llevado a hacer esta clase de terrorismo y criminal. Como se ve, es poco lo que se les deja a los senores Psicologos ara sus debidos examenes basado en esta profesión en chile. Que lastima.

pandedios
Hannover
29/07/2010 - 01:23:34
Si SR. X por fin empezó a aplicarse el plan Z.
De donde sacan los pinochetistas sus ideas nazis?

roberto hernandez
28/07/2010 - 20:46:20
Xenon : no justifique con un discuros propio de la época de la Guerra Fría, la frialdad y crueldad con la que este sujeto participó en esos asesinatos masivos. Bueno seria hacerse un examen de conciencia.

pablo
28/07/2010 - 20:41:46
Creo que esto es un presagio de lo que puede venir si son liberados los asesinos que violaron los derechos de mis hermanos

lorry brandt
28/07/2010 - 20:32:55
Kien a Hierro mata...................................................................................

alejandro
rancagua
Página actual: 1 / 2
Vea más en las siguientes páginas:
1 2

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
Hola

La sangre de los perdedores  LaNación.cl

Ver más videos



  • La Nación Domingo 1º de agosto Digital