Suscríbase Suscríbase Síguenos en Twitter

El ojo pedagógico

Por Paola Andreucci

Se propone el desarrollo de algo así como un “ojo pedagógico” en los futuros profesores que se valga de la metodología de casos, de casos habituales en nuestra educación pública.

2 comentarios
Bookmark and Share
Viernes 30 de julio de 2010 | | Blog Columnistas

Cuando se advierte que gran parte del desconsuelo en el tema educativo se evidencia en los resultados obtenidos por los estudiantes de pedagogía en pruebas como Inicia, reflota de un modo renovado la pregunta por el método de enseñanza-aprendizaje empleado y la evaluación asociada al mismo. El acento en el rendimiento afecta, necesariamente, la atención a los procesos y los avances diferenciales de cada estudiante; además, la medición del desempeño, más que una evaluación integral de los aprendizajes obtenidos, puede generar entrenadores especializados en contestar las pruebas, antes que propiciar reales formadores interesados en indagar en cómo cambian y se modifican sus aprendizajes y cuál es la coparticipación del docente en este proceso. Subsecuentemente, los futuros profesores se pueden llegar a bloquear en la búsqueda del resultado ideal, sin obtener referentes apropiados para cumplir su futura labor, y así la calidad de la educación disminuye.

¿Cómo centrarse, entonces, en el proceso y desarrollar competencias integrales en los futuros profesores? O dicho de otro modo, ¿cómo desarrollar la pericia, la destreza en sus prácticas para focalizarse en los aprendizajes diferenciales de sus estudiantes, más que en la memorización descontextualizada o en los artilugios para responder correctamente las pruebas? Algunos se escudarán en el tiempo, la maduración y el “oficio” para no abordar lo central del proceso formativo.

Si recurrimos a experiencias locales y no le tememos a las extrapolaciones, y de paso ubicamos a la pedagogía en la posición que se merece, algo parecido han detectado en el examen médico nacional (Eunacom). En este escenario, que se está convirtiendo en una desenfrenada carrera por obtener las mejores posiciones entre las escuelas de medicina del país, se han empezado a detectar los efectos perversos de un sistema que valora el ranking por sobre la pericia y el desempeño integrado. Incluso, algunas escuelas están utilizando el entrenamiento de respuestas correctas mediante reforzamientos y ensayos, al modo de los preuniversitarios. ¿Qué ocurrió con la pericia médica y el “ojo clínico”?

El “ojo clínico” parece haber caído en descrédito en tanto su condición de supuesto don. Un don o virtud que poseen sólo algunos para realizar diagnósticos rápidos y certeros e implementar los tratamientos apropiados. Se utilizaría con mayor frecuencia en ambientes no científicos, para resaltar la habilidad de detectar a simple vista aspectos “ocultos” y centrales del paciente. El “ojo clínico”, no obstante, puede demostrar sus beneficios a la hora de aproximarse a la evaluación en términos integrales, si es capaz de visibilizar su método. Un método que recoge evidencias y aplica un razonamiento lógico en la implementación de sus prácticas. Propone fases, que son recursivas y que pueden transmitirse, más laboriosamente que la entrega lineal de contenidos, por cierto, pero también más oportunas, pertinentes y significativas para la labor que desempeña un profesional que trabaja con personas a diario. ¿Por qué no aplicar este método a la práctica y evaluación pedagógica de los profesores?

Se propone, por tanto, el desarrollo de algo así como un “ojo pedagógico” en los futuros profesores que se valga de la metodología de casos; casos habituales en nuestra educación pública -ejemplo: “Cómo se enfrentaría usted a un niño que no aprende, se distrae en su clase y le entrega la prueba en blanco”- y les enseñe a reflexionar sobre sus futuras prácticas.

* Sicóloga Facultad de Educación UDP

 

Comentarios

30/07/2010 - 12:35:14
A mi parecer el "ojo clínico" en medicina que serviría como modelo para tener un "ojo pedagógico" serían y ,de hecho fueron efectivos ,en épocas pasadas cuando tanto los médicos y trabajadores de la salud como los profesores vivían en un mundo dedicado a la calidad individual del ser humano,es decir,la preocupación por el otro.El mundo creció demograficamente y sucedió lo inevitable"a mayor cantidad,menor calidad"En este cambio fué fundamental el concepto de obtener óptimos y rápidos resultados para demostrar que somos un país en vias de desarrollo.Me parece excelente la propuesta de la columnista de poder desarrollar un "ojo pedagógico" con tiempo y metodología sin apuros por obtener resultados de papel.

Yoli
Stgo.
30/07/2010 - 12:05:16
El artículo apunta en la dirección correcta. En EEUU muchos investigadores destacan las habilidades no-cognitivas, según reporte de Psycholoy Today. La enseñanza parvularia es clave en habilidades sociales criticas y aptitudes de apercepción emocional congruente. Esta tendencia se rompe en la escuela, para recuperarla, se propone una Comunidad Escolar, mas que una escuela encerrada en normativas y memorizaciones. El contexto sociocultural, es clave: una investigación muestra que si se ha producido un incidente policial en el vecindario, ese grupo de niños baja su rendimiento por varios dias. El contexto es esencial dentro de la escuela, no sólo el número de niños por curso-aula, ni la implementación técnica, sino la Motivacion del contenido, que debe ser aplicable en lo inmediato a problemas propios de la ecologia social en la cual está inmerso el alumno. En cuanto al "ojo pedagógico" o a los sutiles factores subjetivos, es prioritario un "criterio común" psico-socio-pedagógico.

J

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
ArtÍculos por Columnista
MARTÍN HUERTA
Cultura
PATRICIO HERMAN
Ciudad
GONZALO LEÓN
Magazine LND
RAÚL SOHR
Internacional
DIEGO MOULIAN
Magazine LND
CLAUDIO AVENDAÑO
Medios
RAÚL SOHR

La bomba de WikiLeaks

19 comentarios
CLAUDIO AVENDAÑO

Gestores de la visibilidad pública

2 comentarios

Portada Blogs

PATRICIO HERMAN

Bienes Nacionales no ejerce su rol

6 comentarios
RAÚL SOHR

Demasiada inteligencia confunde

4 comentarios
CLAUDIO AVENDAÑO

Desde tangos

5 comentarios

Portada Columnistas

MYRIAM VERDUGO

¿Por quién doblan las campanas hoy?

5 comentarios
PAOLA ANDREUCCI

El ojo pedagógico

2 comentarios
MARY JANE ABRAHAMS

Sobre el Simce de inglés

1 comentario

Portada Lectores

COLUMNISTAS DESTACADOS



CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul en EEUU

Mujer, chilena y líder de las escuelas de Saint Paul...

MARCELA ESTIBILL
MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

Escuela Nº 2201 de Pudahuel vuelve a la normalidad

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Empresas devastadas en Lo Echevers

Empresas devastadas en Lo Echevers

DANIEL FARÍAS FREDES
SANTIAGO, METROPOLITANA

Todos los corresponsales


Hola

Los Depredadores anuncian nueva temporada de cacería  Youtube

Ver más videos